Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa

Los camisetas blancas es una tesis de maestría de estudios culturales que buscó analizar las prácticas estéticas y los sistemas de valores de los movimientos de derecha tras el estallido social del paro nacional. Tras el estallido social en Colombia, en 2021, hubo una serie de actores que también co...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65611
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65611
Palabra clave:
Movimientos de derecha en Colombia
Prácticas estéticas
Sentido común
Antagonismo
Hegemonía
Performance
Apropiacionismo
Censura
Right movements in Colombia
Aesthetic practices
Common sense
Antagonism
Hegemony
Performance
Appropriationism
Censorship
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f43bb27f5def3163561a2577d0fd979e
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65611
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa
The white t-shirts. Pantone of a hegemony in dispute
title Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa
spellingShingle Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa
Morales Olaya, Claudia Marcela
Movimientos de derecha en Colombia
Prácticas estéticas
Sentido común
Antagonismo
Hegemonía
Performance
Apropiacionismo
Censura
Right movements in Colombia
Aesthetic practices
Common sense
Antagonism
Hegemony
Performance
Appropriationism
Censorship
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
title_short Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa
title_full Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa
title_fullStr Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa
title_full_unstemmed Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa
title_sort Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputa
dc.creator.none.fl_str_mv Morales Olaya, Claudia Marcela
author Morales Olaya, Claudia Marcela
author_facet Morales Olaya, Claudia Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Eraso Jurado, Mónica
López Navarro, Ana María
Ramírez Arcos, Fernando
dc.subject.none.fl_str_mv Movimientos de derecha en Colombia
Prácticas estéticas
Sentido común
Antagonismo
Hegemonía
Performance
Apropiacionismo
Censura
Right movements in Colombia
Aesthetic practices
Common sense
Antagonism
Hegemony
Performance
Appropriationism
Censorship
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
topic Movimientos de derecha en Colombia
Prácticas estéticas
Sentido común
Antagonismo
Hegemonía
Performance
Apropiacionismo
Censura
Right movements in Colombia
Aesthetic practices
Common sense
Antagonism
Hegemony
Performance
Appropriationism
Censorship
Maestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicas
description Los camisetas blancas es una tesis de maestría de estudios culturales que buscó analizar las prácticas estéticas y los sistemas de valores de los movimientos de derecha tras el estallido social del paro nacional. Tras el estallido social en Colombia, en 2021, hubo una serie de actores que también comenzaron a movilizarse y que actualmente lo siguen haciendo. En esta tesis los denominé los camisetas blancas, los defino como un grupo de personas con afinidad política por la derecha, personas de diferentes edades, estratos y funciones sociales. Por ello, para poder analizar a estos actores, el escenario de investigación fueron las movilizaciones, pues es allí en donde está en juego el sistema de valores por medio de las prácticas estéticas creadas por estos. Para lograrlo, me inserté y performé camiseta blanca, por lo que salí a varias movilizaciones para entender, anotar y registrar las formas, las creencias, es decir, las prácticas estéticas, que se estaban enunciando y promoviendo por los camisetas blancas. Para su posterior análisis, tomé conceptos de las artes como estrategias metodológicas que me permitieron, en sintonía con la apuesta de los estudios culturales, crear una forma de entendimiento que me posibilitó una mirada juiciosa y contextual de los personajes, la coyuntura y sus implicaciones en el ámbito de lo político. Así que, en esta tesis, se puede analizar, complejizar y problematizar a quienes salen a marchar, sus propias definiciones políticas, sus prácticas, sus alcances y lo que implica esta nueva rearticulación de la derecha en el momento político por el que pasa actualmente Colombia.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10-26T16:45:51Z
2023-10-26T16:45:51Z
2023-09-26
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65611
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65611
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2021-2023
Bogotá (Colombia)
Cali (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Culturales
Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712844420612096
spelling Los camisetas blancas. Pantone de una hegemonía en disputaThe white t-shirts. Pantone of a hegemony in disputeMorales Olaya, Claudia MarcelaMovimientos de derecha en ColombiaPrácticas estéticasSentido comúnAntagonismoHegemoníaPerformanceApropiacionismoCensuraRight movements in ColombiaAesthetic practicesCommon senseAntagonismHegemonyPerformanceAppropriationismCensorshipMaestría en estudios culturales - Tesis y disertaciones académicasLos camisetas blancas es una tesis de maestría de estudios culturales que buscó analizar las prácticas estéticas y los sistemas de valores de los movimientos de derecha tras el estallido social del paro nacional. Tras el estallido social en Colombia, en 2021, hubo una serie de actores que también comenzaron a movilizarse y que actualmente lo siguen haciendo. En esta tesis los denominé los camisetas blancas, los defino como un grupo de personas con afinidad política por la derecha, personas de diferentes edades, estratos y funciones sociales. Por ello, para poder analizar a estos actores, el escenario de investigación fueron las movilizaciones, pues es allí en donde está en juego el sistema de valores por medio de las prácticas estéticas creadas por estos. Para lograrlo, me inserté y performé camiseta blanca, por lo que salí a varias movilizaciones para entender, anotar y registrar las formas, las creencias, es decir, las prácticas estéticas, que se estaban enunciando y promoviendo por los camisetas blancas. Para su posterior análisis, tomé conceptos de las artes como estrategias metodológicas que me permitieron, en sintonía con la apuesta de los estudios culturales, crear una forma de entendimiento que me posibilitó una mirada juiciosa y contextual de los personajes, la coyuntura y sus implicaciones en el ámbito de lo político. Así que, en esta tesis, se puede analizar, complejizar y problematizar a quienes salen a marchar, sus propias definiciones políticas, sus prácticas, sus alcances y lo que implica esta nueva rearticulación de la derecha en el momento político por el que pasa actualmente Colombia.The white shirts is a master thesis in cultural studies that sought to analyze the aesthetic practices and value systems of right movements after the social outbreak of the national strike. After the social outbreak in Colombia, in 2021, there were a series of actors who also began to mobilize and currently continue to do so. In this thesis I called them the white shirts, I define them as a group of people with political affinity for the right, people of different ages, strata and social functions. Therefore, in order to analyze these actors, the research scenario was the mobilizations, since that is where the value system is at play through the aesthetic practices created by them. To achieve this, I inserted myself and performed a white t-shirt, so I went out to various mobilizations to understand, annotate and record the forms, the beliefs, that is, the aesthetic practices, that were being enunciated and promoted by the white t-shirts. For subsequent analysis, I took concepts from the arts as methodological strategies that allowed me, in line with the commitment of cultural studies, to create a form of understanding that allowed me a judicious and contextual look at the characters, the situation and its implications in the political sphere. So, in this thesis, we can analyze, complicate and problematize those who go out to march, their own political definitions, their practices, their scope and what this new rearticulation of the right implies in the political moment that Colombia is currently going through.Magíster en Estudios CulturalesMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios CulturalesFacultad de Ciencias SocialesEraso Jurado, MónicaLópez Navarro, Ana MaríaRamírez Arcos, Fernando2023-10-26T16:45:51Z2023-10-26T16:45:51Z2023-09-26http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65611instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021-2023Bogotá (Colombia)Cali (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-10-27T08:05:05Z