Misiones jesuíticas de Guaraníes (Argentina, Paraguay, Brasil
De las acciones emprendidas por la Compañía de Jesús en América; la experiencia de las misiones guaraníes es destacable. Lo que los padres jesuitas llevaron a cabo en lo que se ha llamado “el Paraguay” puede aparecer tanto con signos positivos cuanto negativos. Pero lo que verdaderamente hace de ell...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/22934
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revApuntesArq/article/view/9020
http://hdl.handle.net/10554/22934
- Palabra clave:
- Missions; Jesuits; Paraguay; Argentina; Brazil, 17th-18th centuries; Key Words Plus; Jesuits missions - Argentina - 17th-18th century; Jesuits missions - Paraguay - 17th-18th century; Jesuits missions - Brasil - 17th-18th century; Guaraní indians - missi
Misiones; jesuitas; Paraguay; Argentina; Brasil; siglos XVII-XVIII. Descriptores* Misiones jesuíticas - Argentina - Siglos XVII-XVIII Paraguay - Siglos XVII-XVIII Brasil - Siglos XVII-XVIII Guaraníes (Familia indígena)
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- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | De las acciones emprendidas por la Compañía de Jesús en América; la experiencia de las misiones guaraníes es destacable. Lo que los padres jesuitas llevaron a cabo en lo que se ha llamado “el Paraguay” puede aparecer tanto con signos positivos cuanto negativos. Pero lo que verdaderamente hace de ellos una experiencia inédita es el conjunto de situaciones funcionales; de uso; de vida cotidiana y de sentido organizativo de las misiones; en todas las escalas. Si bien podríamos encontrar antecedentes en la propia región guaranítica y en la peruana; también hay autores que hacen comparaciones con teorías europeas como las de Platón; San Agustín; Tomás Moro y Campanella. Aquí se partió de algunas líneas generales para el proyecto y se continuó con lo que la experiencia iba dictando en cada nuevo emprendimiento y el conjunto tuvo así una evolución pragmática. La planificación física fue acompañada de una visión general de los aspectos sociales; culturales; políticos y económicos dentro de un amplio marco religioso. Este marco se apoyaba no sólo en la visión que el misionero traía de Europa con sus creencias y su cultura; sino que también estaban allí presentes la visión del guaraní sobre el mundo y su relación con lo natural y lo sobrenatural. El artículo pasará revista a los aspectos geográficos, a las barreras y antecedentes del proyecto; al territorio; al urbanismo; a la cultura guaraní, a las artes y los oficios, al a organización social y política, a la economía y a los sistemas de evangelización. |
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