‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)

Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32572
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331
http://hdl.handle.net/10554/32572
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f41ee01f37ce73a6f40c579d719f1188
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32572
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)Method of Automated Dynamic Assessment of reading literacy for Secondary Education (EdilLEC)Ávila Clemente, VicentaGil Pelluch, LauraGilabert, RamiroMaña, AmeliaVidal-Abarca Gamez, EduardoSe presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica, proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.A new method to evaluate students’ reading literacy, the Method of Dynamic Assessment for Secondary Education (EdilLEC) is presented. EdilLEC is based on PISA assessment framework and the principles of dynamic assessment. In a computer-based environment, automatically provides adaptive intervention elements (feedback and user’s aids), in order to add to the reading literacy traditional assessment the possibility to explore the potential of student’s learning. The method has been standarized with a sample of 1008 students between 11 and 14 years of aged. Conclusions: The results show satisfactory psychometric properties of reliability, validity and homogeneity.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:25:32Z2020-04-15T18:25:32Z2016-07-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/533110.11144/Javeriana.upsy15-1.meda2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32572spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331/13512Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 2019-232Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 2019-232Derechos de autor 2016 Vicenta Ávila Clemente, Laura Gil Pelluch, Ramiro Gilabert, Amelia Maña, Eduardo Vidal-Abarca GamezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:24:11Z
dc.title.none.fl_str_mv ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
Method of Automated Dynamic Assessment of reading literacy for Secondary Education (EdilLEC)
title ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
spellingShingle ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
Ávila Clemente, Vicenta
title_short ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
title_full ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
title_fullStr ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
title_full_unstemmed ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
title_sort ‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)
dc.creator.none.fl_str_mv Ávila Clemente, Vicenta
Gil Pelluch, Laura
Gilabert, Ramiro
Maña, Amelia
Vidal-Abarca Gamez, Eduardo
author Ávila Clemente, Vicenta
author_facet Ávila Clemente, Vicenta
Gil Pelluch, Laura
Gilabert, Ramiro
Maña, Amelia
Vidal-Abarca Gamez, Eduardo
author_role author
author2 Gil Pelluch, Laura
Gilabert, Ramiro
Maña, Amelia
Vidal-Abarca Gamez, Eduardo
author2_role author
author
author
author
description Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica, proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-07-01
2020-04-15T18:25:32Z
2020-04-15T18:25:32Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331
10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32572
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331
http://hdl.handle.net/10554/32572
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy15-1.meda
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331/13512
Universitas Psychologica; Vol. 15 Núm. 1 (2016); 2019-232
Universitas Psychologica; Vol 15 No 1 (2016); 2019-232
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712800676118528