‘Método de Evaluación Dinámica Automatizado’ de Competencias Lectoras para Educación Secundaria. (EdiLEC)

Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramien...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32572
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/5331
http://hdl.handle.net/10554/32572
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Se presenta un nuevo método de evaluación dinámica de la competencia lectora automatizado para Educación Secundaria (EdiLEC). Su diseño se ajusta al marco teórico propuesto por el Informe PISA-2009 (OCDE, 2010) y los principios de la evaluación dinámica (Sternberg y Grigorenko, 2002). Esta herramienta electrónica, proporciona automáticamente mensajes de retroalimentación adaptados a cada individuo sobre el proceso y ejecución a lo largo de la prueba, añadiendo a los resultados de la evaluación tradicional de la competencia lectora la posibilidad de explorar las potencialidades de aprendizaje del estudiante. El método ha sido baremado con una muestra de 1008 estudiantes de entre 11 y 14 años. Los resultados muestran que consta de propiedades psicométricas de fiabilidad, homogeneidad y validez satisfactorias.