La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria

Propósito: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar dimensiones y criterios que sirvan de referentes para la elaboración de preguntas en pruebas escritas, con el fin de favorecer el pensamiento reflexivo en el aula universitaria. Método: El método utilizado fue la i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12350
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12350
Palabra clave:
Pensamiento reflexivo
Evaluación en el aula
Pregunta
Pruebas escritas
Educación superior
Reflective thinking
Classroom assessment
Questions
Written tests
Higher education
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f3ee940c751d638fb2eece1371a2c2d4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12350
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
title La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
spellingShingle La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
Silva Hernández, Adriana Patricia
Pensamiento reflexivo
Evaluación en el aula
Pregunta
Pruebas escritas
Educación superior
Reflective thinking
Classroom assessment
Questions
Written tests
Higher education
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
title_full La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
title_fullStr La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
title_full_unstemmed La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
title_sort La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Silva Hernández, Adriana Patricia
Lemos Rozo, Astrid Yandira
Fetiva Santamaria, Liz Adriana
Gómez Niño, Raúl Eduardo
Sarta Fuentes, José Antonio
author Silva Hernández, Adriana Patricia
author_facet Silva Hernández, Adriana Patricia
Lemos Rozo, Astrid Yandira
Fetiva Santamaria, Liz Adriana
Gómez Niño, Raúl Eduardo
Sarta Fuentes, José Antonio
author_role author
author2 Lemos Rozo, Astrid Yandira
Fetiva Santamaria, Liz Adriana
Gómez Niño, Raúl Eduardo
Sarta Fuentes, José Antonio
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cabra Torres, Fabiola
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento reflexivo
Evaluación en el aula
Pregunta
Pruebas escritas
Educación superior
Reflective thinking
Classroom assessment
Questions
Written tests
Higher education
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Pensamiento reflexivo
Evaluación en el aula
Pregunta
Pruebas escritas
Educación superior
Reflective thinking
Classroom assessment
Questions
Written tests
Higher education
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description Propósito: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar dimensiones y criterios que sirvan de referentes para la elaboración de preguntas en pruebas escritas, con el fin de favorecer el pensamiento reflexivo en el aula universitaria. Método: El método utilizado fue la investigación proyectiva en la cual se realizó un diagnóstico, análisis y una propuesta de intervención En las fases de diagnóstico y análisis, se escogieron las pruebas escritas de las asignaturas de inglés, francés y física de tres universidades colombianas. Se diseñaron y aplicaron dos (2) instrumentos: con el Instrumento #2, se valoró el pensamiento reflexivo en las respuestas a nuevas preguntas elaboradas por el grupo de investigación, como parte de la fase con la aplicación del Instrumento #1, en el que se realizó un diagnóstico del nivel de pensamiento reflexivo que se encontraba en las preguntas de pruebas escritas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2015-01-18T22:38:07Z
2015-01-18T22:38:07Z
2016-01-13T20:36:37Z
2016-01-13T20:36:37Z
2020-04-16T19:03:15Z
2020-04-16T19:03:15Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/12350
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12350
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/12350
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12350
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712800128761857
spelling La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitariaSilva Hernández, Adriana PatriciaLemos Rozo, Astrid YandiraFetiva Santamaria, Liz AdrianaGómez Niño, Raúl EduardoSarta Fuentes, José AntonioPensamiento reflexivoEvaluación en el aulaPreguntaPruebas escritasEducación superiorReflective thinkingClassroom assessmentQuestionsWritten testsHigher educationEducación superiorMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPropósito: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar dimensiones y criterios que sirvan de referentes para la elaboración de preguntas en pruebas escritas, con el fin de favorecer el pensamiento reflexivo en el aula universitaria. Método: El método utilizado fue la investigación proyectiva en la cual se realizó un diagnóstico, análisis y una propuesta de intervención En las fases de diagnóstico y análisis, se escogieron las pruebas escritas de las asignaturas de inglés, francés y física de tres universidades colombianas. Se diseñaron y aplicaron dos (2) instrumentos: con el Instrumento #2, se valoró el pensamiento reflexivo en las respuestas a nuevas preguntas elaboradas por el grupo de investigación, como parte de la fase con la aplicación del Instrumento #1, en el que se realizó un diagnóstico del nivel de pensamiento reflexivo que se encontraba en las preguntas de pruebas escritas.Purpose: This research study aimed to determine overall dimensions and criteria that serve as reference for the development of questions in written tests, in order to encourage reflective thinking in the university classroom. Method: The method used was the projective research in which a diagnosis, analysis and intervention proposals was made. In diagnosis and analysis phases, written tests in English, French and physics subjects of three Colombian universities were chosen. Two (2) instruments were designed and implemented: with the implementation of the Instrument # 1 a diagnosis of reflective thinking level that was favored through written test questions was made. With the Instrument # 2 was assessed reflective thinking in responses to new questions developed by the research group as part of the projective phase.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:37Z2020-04-16T19:03:15Z2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:37Z2020-04-16T19:03:15Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12350https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12350instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:38Z