La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria
Propósito: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar dimensiones y criterios que sirvan de referentes para la elaboración de preguntas en pruebas escritas, con el fin de favorecer el pensamiento reflexivo en el aula universitaria. Método: El método utilizado fue la i...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12350
- Palabra clave:
- Pensamiento reflexivo
Evaluación en el aula
Pregunta
Pruebas escritas
Educación superior
Reflective thinking
Classroom assessment
Questions
Written tests
Higher education
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f3ee940c751d638fb2eece1371a2c2d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12350 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria |
title |
La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria |
spellingShingle |
La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria Silva Hernández, Adriana Patricia Pensamiento reflexivo Evaluación en el aula Pregunta Pruebas escritas Educación superior Reflective thinking Classroom assessment Questions Written tests Higher education Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria |
title_full |
La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria |
title_fullStr |
La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria |
title_full_unstemmed |
La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria |
title_sort |
La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Silva Hernández, Adriana Patricia Lemos Rozo, Astrid Yandira Fetiva Santamaria, Liz Adriana Gómez Niño, Raúl Eduardo Sarta Fuentes, José Antonio |
author |
Silva Hernández, Adriana Patricia |
author_facet |
Silva Hernández, Adriana Patricia Lemos Rozo, Astrid Yandira Fetiva Santamaria, Liz Adriana Gómez Niño, Raúl Eduardo Sarta Fuentes, José Antonio |
author_role |
author |
author2 |
Lemos Rozo, Astrid Yandira Fetiva Santamaria, Liz Adriana Gómez Niño, Raúl Eduardo Sarta Fuentes, José Antonio |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cabra Torres, Fabiola |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pensamiento reflexivo Evaluación en el aula Pregunta Pruebas escritas Educación superior Reflective thinking Classroom assessment Questions Written tests Higher education Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Pensamiento reflexivo Evaluación en el aula Pregunta Pruebas escritas Educación superior Reflective thinking Classroom assessment Questions Written tests Higher education Educación superior Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas |
description |
Propósito: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar dimensiones y criterios que sirvan de referentes para la elaboración de preguntas en pruebas escritas, con el fin de favorecer el pensamiento reflexivo en el aula universitaria. Método: El método utilizado fue la investigación proyectiva en la cual se realizó un diagnóstico, análisis y una propuesta de intervención En las fases de diagnóstico y análisis, se escogieron las pruebas escritas de las asignaturas de inglés, francés y física de tres universidades colombianas. Se diseñaron y aplicaron dos (2) instrumentos: con el Instrumento #2, se valoró el pensamiento reflexivo en las respuestas a nuevas preguntas elaboradas por el grupo de investigación, como parte de la fase con la aplicación del Instrumento #1, en el que se realizó un diagnóstico del nivel de pensamiento reflexivo que se encontraba en las preguntas de pruebas escritas. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2015-01-18T22:38:07Z 2015-01-18T22:38:07Z 2016-01-13T20:36:37Z 2016-01-13T20:36:37Z 2020-04-16T19:03:15Z 2020-04-16T19:03:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/12350 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12350 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/12350 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12350 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712800128761857 |
spelling |
La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitariaSilva Hernández, Adriana PatriciaLemos Rozo, Astrid YandiraFetiva Santamaria, Liz AdrianaGómez Niño, Raúl EduardoSarta Fuentes, José AntonioPensamiento reflexivoEvaluación en el aulaPreguntaPruebas escritasEducación superiorReflective thinkingClassroom assessmentQuestionsWritten testsHigher educationEducación superiorMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasPropósito: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar dimensiones y criterios que sirvan de referentes para la elaboración de preguntas en pruebas escritas, con el fin de favorecer el pensamiento reflexivo en el aula universitaria. Método: El método utilizado fue la investigación proyectiva en la cual se realizó un diagnóstico, análisis y una propuesta de intervención En las fases de diagnóstico y análisis, se escogieron las pruebas escritas de las asignaturas de inglés, francés y física de tres universidades colombianas. Se diseñaron y aplicaron dos (2) instrumentos: con el Instrumento #2, se valoró el pensamiento reflexivo en las respuestas a nuevas preguntas elaboradas por el grupo de investigación, como parte de la fase con la aplicación del Instrumento #1, en el que se realizó un diagnóstico del nivel de pensamiento reflexivo que se encontraba en las preguntas de pruebas escritas.Purpose: This research study aimed to determine overall dimensions and criteria that serve as reference for the development of questions in written tests, in order to encourage reflective thinking in the university classroom. Method: The method used was the projective research in which a diagnosis, analysis and intervention proposals was made. In diagnosis and analysis phases, written tests in English, French and physics subjects of three Colombian universities were chosen. Two (2) instruments were designed and implemented: with the implementation of the Instrument # 1 a diagnosis of reflective thinking level that was favored through written test questions was made. With the Instrument # 2 was assessed reflective thinking in responses to new questions developed by the research group as part of the projective phase.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCabra Torres, Fabiola2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:37Z2020-04-16T19:03:15Z2015-01-18T22:38:07Z2016-01-13T20:36:37Z2020-04-16T19:03:15Z2013http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/12350https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12350instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:11:38Z |