La pregunta como elemento estratégico de la evaluación del pensamiento reflexivo en el aula universitaria

Propósito: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar dimensiones y criterios que sirvan de referentes para la elaboración de preguntas en pruebas escritas, con el fin de favorecer el pensamiento reflexivo en el aula universitaria. Método: El método utilizado fue la i...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/12350
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/12350
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12350
Palabra clave:
Pensamiento reflexivo
Evaluación en el aula
Pregunta
Pruebas escritas
Educación superior
Reflective thinking
Classroom assessment
Questions
Written tests
Higher education
Educación superior
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Propósito: El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar dimensiones y criterios que sirvan de referentes para la elaboración de preguntas en pruebas escritas, con el fin de favorecer el pensamiento reflexivo en el aula universitaria. Método: El método utilizado fue la investigación proyectiva en la cual se realizó un diagnóstico, análisis y una propuesta de intervención En las fases de diagnóstico y análisis, se escogieron las pruebas escritas de las asignaturas de inglés, francés y física de tres universidades colombianas. Se diseñaron y aplicaron dos (2) instrumentos: con el Instrumento #2, se valoró el pensamiento reflexivo en las respuestas a nuevas preguntas elaboradas por el grupo de investigación, como parte de la fase con la aplicación del Instrumento #1, en el que se realizó un diagnóstico del nivel de pensamiento reflexivo que se encontraba en las preguntas de pruebas escritas.