Comunicación, educación y construcción de género
Este ensayo pretende comprender la relación entre comunicación y edecación desde la perspectiva de la construcción del género. El ensayo es resultado de la búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela, y sus diversos mecanismos comunicativos, en la repruducción de desigualdad, así como...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28637
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003
http://hdl.handle.net/10554/28637
- Palabra clave:
- null
null
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f3b8331bd5fe9d8092c4157709aa0e80 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28637 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Comunicación, educación y construcción de géneroCharles Creel, MercedesnullnullnullEste ensayo pretende comprender la relación entre comunicación y edecación desde la perspectiva de la construcción del género. El ensayo es resultado de la búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela, y sus diversos mecanismos comunicativos, en la repruducción de desigualdad, así como sus potencialidades para construir un espacio de igualdad. Afirma la autora que la educación es resultado de la interrelación de prácticas comunicativas de diversa índole que, en el proceso de transmisión de conocimientos, generan posicionamientos diferenciados para ambos géneros, a la vez que constituyen la materia prima para la conformación de las identidades masculinas y femeninas de los edecandos. La autora revis ala trayectoria del debate sobre la igualdad de genero en la educación, explora la dimensión institucional en este proceso, analiza el espacio escolar y los contenidos escolares como constructores de género y reproductores de sexismo. finalmente, la autora analiza el papel de los medios como constructores de género y su impacto en el ámbito escolar.Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajenull2018-02-24T15:41:17Z2020-04-15T19:14:10Z2018-02-24T15:41:17Z2020-04-15T19:14:10Z1999-04-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/30032027-27310120-4823http://hdl.handle.net/10554/28637spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003/2312Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 65 - 76Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 65 - 76nullnullnullAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:10:52Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Comunicación, educación y construcción de género |
title |
Comunicación, educación y construcción de género |
spellingShingle |
Comunicación, educación y construcción de género Charles Creel, Mercedes null null null |
title_short |
Comunicación, educación y construcción de género |
title_full |
Comunicación, educación y construcción de género |
title_fullStr |
Comunicación, educación y construcción de género |
title_full_unstemmed |
Comunicación, educación y construcción de género |
title_sort |
Comunicación, educación y construcción de género |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Charles Creel, Mercedes |
author |
Charles Creel, Mercedes |
author_facet |
Charles Creel, Mercedes |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null null null |
topic |
null null null |
description |
Este ensayo pretende comprender la relación entre comunicación y edecación desde la perspectiva de la construcción del género. El ensayo es resultado de la búsqueda exploratoria sobre el papel que tiene la escuela, y sus diversos mecanismos comunicativos, en la repruducción de desigualdad, así como sus potencialidades para construir un espacio de igualdad. Afirma la autora que la educación es resultado de la interrelación de prácticas comunicativas de diversa índole que, en el proceso de transmisión de conocimientos, generan posicionamientos diferenciados para ambos géneros, a la vez que constituyen la materia prima para la conformación de las identidades masculinas y femeninas de los edecandos. La autora revis ala trayectoria del debate sobre la igualdad de genero en la educación, explora la dimensión institucional en este proceso, analiza el espacio escolar y los contenidos escolares como constructores de género y reproductores de sexismo. finalmente, la autora analiza el papel de los medios como constructores de género y su impacto en el ámbito escolar. |
publishDate |
1999 |
dc.date.none.fl_str_mv |
1999-04-15 2018-02-24T15:41:17Z 2018-02-24T15:41:17Z 2020-04-15T19:14:10Z 2020-04-15T19:14:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003 2027-2731 0120-4823 http://hdl.handle.net/10554/28637 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003 http://hdl.handle.net/10554/28637 |
identifier_str_mv |
2027-2731 0120-4823 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3003/2312 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 65 - 76 Signo y Pensamiento; Vol. 18, Núm. 34 (1999): Comunicación y educación: entre fronteras; 65 - 76 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
null null null |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712843926732800 |