Responsabilidad patrimonial del Estado "por contexto" ante el cumplimiento de los elementos establecidos en el artículo 90 de la Constitución Política
En este trabajo de grado se investigó el uso del contexto como elemento para imputar responsabilidad al Estado, en especial, para probar la relación de causalidad en daños causados por actos terroristas o de grupos al margen de la ley. Bajo esta óptica se presentó un análisis de las dos posiciones d...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53514
- Palabra clave:
- Responsabilidad por contexto
Contexto proximal y situacional
Falla del servicio por omisión
Deber de protección
Obligación de resultado
Responsibility for context
Proximal and situational context
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Duty of protection
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Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas
Responsabilidad extracontractual
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Responsabilidad patrimonial del Estado "por contexto" ante el cumplimiento de los elementos establecidos en el artículo 90 de la Constitución Política Carvajal Garrido, Yennifer Alexandra Responsabilidad por contexto Contexto proximal y situacional Falla del servicio por omisión Deber de protección Obligación de resultado Responsibility for context Proximal and situational context Default service failure Duty of protection Obligation of result Maestría en derecho administrativo - Tesis y disertaciones académicas Responsabilidad extracontractual |
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En este trabajo de grado se investigó el uso del contexto como elemento para imputar responsabilidad al Estado, en especial, para probar la relación de causalidad en daños causados por actos terroristas o de grupos al margen de la ley. Bajo esta óptica se presentó un análisis de las dos posiciones de la Sección Tercera del Consejo de Estado que actualmente se evidencian sobre el uso del “contexto” para imputar al Estado la obligación de reparar los daños causados por actos terroristas, esto es: (i) la de condenar al Estado con fundamento en una imputación normativa o jurídica consistente en el incumplimiento del deber funcional bajo un estudio del contexto en general en el que sucedieron los hechos y no en particular al caso en concreto y (ii) la de exonerar de responsabilidad al Estado porque no se demostró la relación causal entre la omisión de las autoridades y el daño antijurídico, sino que se configuró la causal eximente del hecho exclusivo y determinante de un tercero. Al verificar el cumplimiento de los límites establecidos por el artículo 90 constitucional, esto es, que para que pueda estructurarse la responsabilidad del Estado es necesario que se acredite la existencia de una acción u omisión causante del daño, se concluyó que no es procedente condenar al Estado por daños causados por terceros sólo bajo el fundamento que el hecho dañoso ocurrió en el marco del conflicto armado (responsabilidad por contexto) y que por esa razón eran previsibles y resistibles para las autoridades. Así mismo, se estableció que se concuerda con la segunda posición. |
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Bajo esta óptica se presentó un análisis de las dos posiciones de la Sección Tercera del Consejo de Estado que actualmente se evidencian sobre el uso del “contexto” para imputar al Estado la obligación de reparar los daños causados por actos terroristas, esto es: (i) la de condenar al Estado con fundamento en una imputación normativa o jurídica consistente en el incumplimiento del deber funcional bajo un estudio del contexto en general en el que sucedieron los hechos y no en particular al caso en concreto y (ii) la de exonerar de responsabilidad al Estado porque no se demostró la relación causal entre la omisión de las autoridades y el daño antijurídico, sino que se configuró la causal eximente del hecho exclusivo y determinante de un tercero. Al verificar el cumplimiento de los límites establecidos por el artículo 90 constitucional, esto es, que para que pueda estructurarse la responsabilidad del Estado es necesario que se acredite la existencia de una acción u omisión causante del daño, se concluyó que no es procedente condenar al Estado por daños causados por terceros sólo bajo el fundamento que el hecho dañoso ocurrió en el marco del conflicto armado (responsabilidad por contexto) y que por esa razón eran previsibles y resistibles para las autoridades. Así mismo, se estableció que se concuerda con la segunda posición.Sección Tercera del Consejo de EstadoIn this graduate work, the use of context as an element to assign responsibility to the State was investigated in order to prove the causal relationship with the damages caused by terrorist acts or by illegal groups. From this perspective, an analysis was presented between the two positions of the Third Section of the Council of State on the use of the “context” to charge the State with the obligation to repair the damage caused by terrorist acts, wich are: (i) to condemn the State based on a normative or legal imputation consisting of the breach of the functional duty under a study of the general context in which the events occurred and not in particular to the specific case, and (ii) to exonerate from responsibility to the State because the causal relationship between the omission of the authorities and the unlawful damage was not demonstrated, but the grounds for exonerating the exclusive and determining fact of a third party were established. When verifying compliance with the limits established by article 90 of the Constitution, it is stablished that in order for the responsibility of the State to be structured, it is necessary to prove the existence of an action or omission causing the damage. It was concluded that is not appropriate to convict the State for damages caused by third parties based only on the assumption that the harmful event occurred within the framework of the armed conflict (responsibility by context) and that for that reason, the events were foreseeable and resistible by the authorities. Likewise, it was established the agreement with the second position.Magíster en Derecho AdministrativoMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Derecho AdministrativoFacultad de Ciencias JurídicasUrueta Rojas, SamuelIbarra Martínez, Fredy2021-04-13T17:12:44Z2021-04-13T17:12:44Z2021-03-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/53514https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53514instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2014, 2019-2020Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:45:36Z |