Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana

El presente trabajo está enfocado en la tolerancia, entendida como un valor de convivencia que tiene sus fuentes en la ética religiosa y en la ética cívica. Dada la importancia que adquiere este valor en la convivencia en un país que se debate en la necesidad de construir la paz y el papel que tiene...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46087
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/46087
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46087
Palabra clave:
Convivencia
Tolerancia
Respeto activo
Paz
Coexistence
Tolerance
Active respect
Peace
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tolerancia - Educación
Comunidad y escuela
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f38d1bf5b06a8174a16cbb8f95a9a8b0
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46087
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
Tolerance ideas and intolerance situations in the school living of the school el Salitre de Suba - sede c morning day
title Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
spellingShingle Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
Ceballos Arias, Gloria Patricia
Convivencia
Tolerancia
Respeto activo
Paz
Coexistence
Tolerance
Active respect
Peace
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tolerancia - Educación
Comunidad y escuela
title_short Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
title_full Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
title_fullStr Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
title_full_unstemmed Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
title_sort Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
dc.creator.none.fl_str_mv Ceballos Arias, Gloria Patricia
author Ceballos Arias, Gloria Patricia
author_facet Ceballos Arias, Gloria Patricia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arias, Rosa Ludy
Tinoco, William
dc.subject.none.fl_str_mv Convivencia
Tolerancia
Respeto activo
Paz
Coexistence
Tolerance
Active respect
Peace
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tolerancia - Educación
Comunidad y escuela
topic Convivencia
Tolerancia
Respeto activo
Paz
Coexistence
Tolerance
Active respect
Peace
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tolerancia - Educación
Comunidad y escuela
description El presente trabajo está enfocado en la tolerancia, entendida como un valor de convivencia que tiene sus fuentes en la ética religiosa y en la ética cívica. Dada la importancia que adquiere este valor en la convivencia en un país que se debate en la necesidad de construir la paz y el papel que tiene la escuela en contribuir a la formación de ciudadanos democráticos, esta investigación se propuso conocer y comprender las ideas de tolerancia y las situaciones de intolerancia en la convivencia escolar en el Colegio El Salitre de Suba sede C jornada de la mañana, para derivar alternativas que permitan consolidar sus desarrollos en el contexto escolar y social. El desarrollo de este estudio se enmarcó en el método cualitativo y el enfoque hermenéutico, y fue realizado mediante un estudio de caso, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y el grupo focal La educación, es un pilar fundamental en el desarrollo de la personalidad y lastimosamente la escuela, es uno de los lugares en donde se manifiesta la intolerancia, lo que afecta de manera significativa la motivación por el aprendizaje, la convivencia y la calidad de la educación. Por eso las instituciones educativas son los lugares propicios para enseñar sobre los temas de convivencia, pues es allí donde los niños, niñas y jóvenes obtienen las herramientas y habilidades sociales para contribuir con el desarrollo personal, social y la paz. Palabras clave: Convivencia, Tolerancia, respeto activo, Paz.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-06T19:29:21Z
2019-12-06T19:29:21Z
2019-11-18
2020-04-16T19:19:01Z
2020-04-16T19:19:01Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/46087
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46087
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/46087
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46087
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2018-2019
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712881637720064
spelling Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañanaTolerance ideas and intolerance situations in the school living of the school el Salitre de Suba - sede c morning dayCeballos Arias, Gloria PatriciaConvivenciaToleranciaRespeto activoPazCoexistenceToleranceActive respectPeaceMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasTolerancia - EducaciónComunidad y escuelaEl presente trabajo está enfocado en la tolerancia, entendida como un valor de convivencia que tiene sus fuentes en la ética religiosa y en la ética cívica. Dada la importancia que adquiere este valor en la convivencia en un país que se debate en la necesidad de construir la paz y el papel que tiene la escuela en contribuir a la formación de ciudadanos democráticos, esta investigación se propuso conocer y comprender las ideas de tolerancia y las situaciones de intolerancia en la convivencia escolar en el Colegio El Salitre de Suba sede C jornada de la mañana, para derivar alternativas que permitan consolidar sus desarrollos en el contexto escolar y social. El desarrollo de este estudio se enmarcó en el método cualitativo y el enfoque hermenéutico, y fue realizado mediante un estudio de caso, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y el grupo focal La educación, es un pilar fundamental en el desarrollo de la personalidad y lastimosamente la escuela, es uno de los lugares en donde se manifiesta la intolerancia, lo que afecta de manera significativa la motivación por el aprendizaje, la convivencia y la calidad de la educación. Por eso las instituciones educativas son los lugares propicios para enseñar sobre los temas de convivencia, pues es allí donde los niños, niñas y jóvenes obtienen las herramientas y habilidades sociales para contribuir con el desarrollo personal, social y la paz. Palabras clave: Convivencia, Tolerancia, respeto activo, Paz.The present work is focused on tolerance, understood as a value of coexistence that has its sources in religious ethics and civic ethics. Given the importance that this value acquires in living together in a country that is debating the need to build peace and the role of the school in contributing to the formation of democratic citizens, this research set out to know and understand the ideas of tolerance and the situations of intolerance in the school coexistence in the Salitre Suba School headquarters C day in the morning, to derive alternatives that allow consolidating their developments in the school and social context. The development of this study was framed in the qualitative method and the hermeneutical approach, and was carried out through a case study, using the semistructured interview and the focus group as techniques Education is a fundamental pillar in the development of personality and unfortunately school, is one of the places where intolerance is manifested, which significantly affects the motivation for learning, coexistence and the quality of education. That is why educational institutions are the right places to teach about the issues of coexistence, because that is where children and young people obtain the social tools and skills to contribute to personal, social and peace development. Keywords: Coexistence, Tolerance, active respect, Peace.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónArias, Rosa LudyTinoco, William2019-12-06T19:29:21Z2020-04-16T19:19:01Z2019-12-06T19:29:21Z2020-04-16T19:19:01Z2019-11-18http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/46087https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.46087instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2018-2019Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:46Z