Ideas de tolerancia y situaciones de intolerancia en la convivencia escolar del colegio el Salitre de Suba - sede c jornada mañana
El presente trabajo está enfocado en la tolerancia, entendida como un valor de convivencia que tiene sus fuentes en la ética religiosa y en la ética cívica. Dada la importancia que adquiere este valor en la convivencia en un país que se debate en la necesidad de construir la paz y el papel que tiene...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/46087
- Palabra clave:
- Convivencia
Tolerancia
Respeto activo
Paz
Coexistence
Tolerance
Active respect
Peace
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Tolerancia - Educación
Comunidad y escuela
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo está enfocado en la tolerancia, entendida como un valor de convivencia que tiene sus fuentes en la ética religiosa y en la ética cívica. Dada la importancia que adquiere este valor en la convivencia en un país que se debate en la necesidad de construir la paz y el papel que tiene la escuela en contribuir a la formación de ciudadanos democráticos, esta investigación se propuso conocer y comprender las ideas de tolerancia y las situaciones de intolerancia en la convivencia escolar en el Colegio El Salitre de Suba sede C jornada de la mañana, para derivar alternativas que permitan consolidar sus desarrollos en el contexto escolar y social. El desarrollo de este estudio se enmarcó en el método cualitativo y el enfoque hermenéutico, y fue realizado mediante un estudio de caso, utilizando como técnicas la entrevista semiestructurada y el grupo focal La educación, es un pilar fundamental en el desarrollo de la personalidad y lastimosamente la escuela, es uno de los lugares en donde se manifiesta la intolerancia, lo que afecta de manera significativa la motivación por el aprendizaje, la convivencia y la calidad de la educación. Por eso las instituciones educativas son los lugares propicios para enseñar sobre los temas de convivencia, pues es allí donde los niños, niñas y jóvenes obtienen las herramientas y habilidades sociales para contribuir con el desarrollo personal, social y la paz. Palabras clave: Convivencia, Tolerancia, respeto activo, Paz. |
---|