La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
El clima escolar se asocia positivamente al rendimiento escolar y negativamente a la violencia escolar. Sin embargo, aún es necesario contar con instrumentos validados para la población de estudiantes latinoamericanos, que puedan entrar en diálogo con la investigación internacional y transcultural....
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33288
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632
http://hdl.handle.net/10554/33288
- Palabra clave:
- school climate; scale; validation; reliability; validity
clima escolar, escala, validación, fiabilidad, validez
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f37907129f8fb6100ff443e1601a6c73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33288 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes ChilenosScale School Climate: Translation into Spanish and Validation in Chilean StudentsLópez, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaBilbao, M. Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaAscorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaMoya, Iván; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaMorales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicologíaschool climate; scale; validation; reliability; validityclima escolar, escala, validación, fiabilidad, validezEl clima escolar se asocia positivamente al rendimiento escolar y negativamente a la violencia escolar. Sin embargo, aún es necesario contar con instrumentos validados para la población de estudiantes latinoamericanos, que puedan entrar en diálogo con la investigación internacional y transcultural. En este estudio presentamos los resultados de la validación de la Escala de Clima Escolar. El instrumento se tradujo al español y se validó con una muestra de 4762 estudiantes chilenos. Los resultados muestran adecuadas propiedades psicométricas de la escala que permiten su uso para fines de investigación e intervención.School climate is possitively associated with school achievement, but negatively with school violence. However, there is a need to provide valid instruments for Latin American students that can allow for international and transcultural research. This study presents the adaptation and validation of the School Climate Inventory. The instrument was translated into Spanish and validated in a sample of 4 762 Chilean students. The results show adequate psychometric properties of the inventory for its use in research and intervention.Pontificia Universidad JaveriananullProyecto FONDECYT Nº 11108592018-02-24T16:05:45Z2020-04-15T18:29:44Z2018-02-24T16:05:45Z2020-04-15T18:29:44Z2014-02-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/463210.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33288spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632/9903Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:37Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos Scale School Climate: Translation into Spanish and Validation in Chilean Students |
title |
La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos |
spellingShingle |
La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología school climate; scale; validation; reliability; validity clima escolar, escala, validación, fiabilidad, validez |
title_short |
La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos |
title_full |
La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos |
title_fullStr |
La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos |
title_full_unstemmed |
La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos |
title_sort |
La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Bilbao, M. Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Moya, Iván; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
author |
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
author_facet |
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Bilbao, M. Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Moya, Iván; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
author_role |
author |
author2 |
Bilbao, M. Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Moya, Iván; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null Proyecto FONDECYT Nº 1110859 |
dc.subject.none.fl_str_mv |
school climate; scale; validation; reliability; validity clima escolar, escala, validación, fiabilidad, validez |
topic |
school climate; scale; validation; reliability; validity clima escolar, escala, validación, fiabilidad, validez |
description |
El clima escolar se asocia positivamente al rendimiento escolar y negativamente a la violencia escolar. Sin embargo, aún es necesario contar con instrumentos validados para la población de estudiantes latinoamericanos, que puedan entrar en diálogo con la investigación internacional y transcultural. En este estudio presentamos los resultados de la validación de la Escala de Clima Escolar. El instrumento se tradujo al español y se validó con una muestra de 4762 estudiantes chilenos. Los resultados muestran adecuadas propiedades psicométricas de la escala que permiten su uso para fines de investigación e intervención. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-02-27 2018-02-24T16:05:45Z 2018-02-24T16:05:45Z 2020-04-15T18:29:44Z 2020-04-15T18:29:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea 2011-2777 1657-9267 http://hdl.handle.net/10554/33288 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632 http://hdl.handle.net/10554/33288 |
identifier_str_mv |
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea 2011-2777 1657-9267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632/9903 Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712877302906880 |