La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos

El clima escolar se asocia positivamente al rendimiento escolar y negativamente a la violencia escolar. Sin embargo, aún es necesario contar con instrumentos validados para la población de estudiantes latinoamericanos, que puedan entrar en diálogo con la investigación internacional y transcultural....

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33288
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632
http://hdl.handle.net/10554/33288
Palabra clave:
school climate; scale; validation; reliability; validity
clima escolar, escala, validación, fiabilidad, validez
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f37907129f8fb6100ff443e1601a6c73
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/33288
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes ChilenosScale School Climate: Translation into Spanish and Validation in Chilean StudentsLópez, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaBilbao, M. Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaAscorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaMoya, Iván; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de PsicologíaMorales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicologíaschool climate; scale; validation; reliability; validityclima escolar, escala, validación, fiabilidad, validezEl clima escolar se asocia positivamente al rendimiento escolar y negativamente a la violencia escolar. Sin embargo, aún es necesario contar con instrumentos validados para la población de estudiantes latinoamericanos, que puedan entrar en diálogo con la investigación internacional y transcultural. En este estudio presentamos los resultados de la validación de la Escala de Clima Escolar. El instrumento se tradujo al español y se validó con una muestra de 4762 estudiantes chilenos. Los resultados muestran adecuadas propiedades psicométricas de la escala que permiten su uso para fines de investigación e intervención.School climate is possitively associated with school achievement, but negatively with school violence. However, there is a need to provide valid instruments for Latin American students that can allow for international and transcultural research. This study presents the adaptation and validation of the School Climate Inventory. The instrument was translated into Spanish and validated in a sample of 4 762 Chilean students. The results show adequate psychometric properties of the inventory for its use in research and intervention.Pontificia Universidad JaveriananullProyecto FONDECYT Nº 11108592018-02-24T16:05:45Z2020-04-15T18:29:44Z2018-02-24T16:05:45Z2020-04-15T18:29:44Z2014-02-27http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/463210.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/33288spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632/9903Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:28:37Z
dc.title.none.fl_str_mv La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
Scale School Climate: Translation into Spanish and Validation in Chilean Students
title La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
spellingShingle La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
school climate; scale; validation; reliability; validity
clima escolar, escala, validación, fiabilidad, validez
title_short La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
title_full La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
title_fullStr La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
title_full_unstemmed La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
title_sort La Escala de Clima Escolar: Adaptación al Español y Validación en Estudiantes Chilenos
dc.creator.none.fl_str_mv López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Bilbao, M. Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Moya, Iván; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
author López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
author_facet López, Verónica; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Bilbao, M. Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Moya, Iván; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
author_role author
author2 Bilbao, M. Angeles; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Ascorra, Paula; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Moya, Iván; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
Morales, Macarena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela de Psicología
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
Proyecto FONDECYT Nº 1110859
dc.subject.none.fl_str_mv school climate; scale; validation; reliability; validity
clima escolar, escala, validación, fiabilidad, validez
topic school climate; scale; validation; reliability; validity
clima escolar, escala, validación, fiabilidad, validez
description El clima escolar se asocia positivamente al rendimiento escolar y negativamente a la violencia escolar. Sin embargo, aún es necesario contar con instrumentos validados para la población de estudiantes latinoamericanos, que puedan entrar en diálogo con la investigación internacional y transcultural. En este estudio presentamos los resultados de la validación de la Escala de Clima Escolar. El instrumento se tradujo al español y se validó con una muestra de 4762 estudiantes chilenos. Los resultados muestran adecuadas propiedades psicométricas de la escala que permiten su uso para fines de investigación e intervención.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-02-27
2018-02-24T16:05:45Z
2018-02-24T16:05:45Z
2020-04-15T18:29:44Z
2020-04-15T18:29:44Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632
10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/33288
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632
http://hdl.handle.net/10554/33288
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.UPSY13-3.ecea
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/4632/9903
Universitas Psychologica; Vol. 13, Núm. 3 (2014)
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712877302906880