Comportamientos emergentes en la solución distribuida de problemas colectivos : una aproximación desde la educación

La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar los comportamientos que emergen de un colectivo de individuos en la solución distribuida de problemas, teniendo como espacio de interacción el aula de clase en una escuela primaria. La cognición distribuida y la solución distribuid...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/415
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/415
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.415
Palabra clave:
Emergencia en sistemas multiagente
Cognición distribuida
Solución de conflictos estudiantiles
Sociología de la educación
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo principal caracterizar los comportamientos que emergen de un colectivo de individuos en la solución distribuida de problemas, teniendo como espacio de interacción el aula de clase en una escuela primaria. La cognición distribuida y la solución distribuida de problemas son los constructos que guiarán la caracterización de lo emergente en el colectivo. En cuanto a lo metodológico, los juegos de construcción de equipo y el diseño de experimentos son los artefactos de mediación que permitirán identificar patrones de interacción, cómo el sistema lleva a cabo reconfiguraciones y sus resultados, y cómo el colectivo identifica elementos de la solución distribuida de problemas (coherencia ? modularidad) entre otros. Finalmente, como resultado se caracterizan cinco comportamientos emergentes de la solución distribuida de problemas relacionados con elementos de ésta como la coherencia, la modularidad, y competencia.