Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
Cette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26211
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788
http://hdl.handle.net/10554/26211
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f34bdaf65e1ca2bca95f663161bfeb99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26211 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilenaEnvironnement lettré et stratégies didactiques dans l’éducation préscolaire chilienneAmbiente letrado e estratégias didáticas na educação infantil chilenaLiterate Environment and Didactic Strategies in Chilean Preschool EducationOrellana-García, Pelusa; Universidad de los AndesMelo-Hurtado, Carolina; Universidad de VirginiaCette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), qui inclut auto-rapports, listes de confrontation, entretiens et échelles d’évaluation. Les résultats montrent que la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques employées est baisse et qu’existent différences significatives entre les établissements de différent niveau socioéconomique.O presente estudo analisa a qualidade do ambiente letrado e das estratégias didáticas usadas por educadoras em 147 salas de educação infantil de diferentes níveis socioeconômicos no Chile. Para reunir os dados se usou a ferramenta ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), que inclui autorrelatórios, listas de cotejo, entrevistas e escalas de avaliação. Os resultados mostram que a qualidade do ambiente letrado e das estratégias didáticas empregadas é baixa e que existem diferenças significativas entre estabelecimentos de diferentes níveis socioeconômicos.El presente estudio analiza la calidad del ambiente letrado y de las estrategias didácticas usadas por educadoras de párvulos en 147 salas de preescolar de distintos niveles socioeconómicos en Chile. Para recopilar los datos se usó la herramienta ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), que incluye autoinformes, listas de cotejo, entrevistas y escalas de valoración. Los resultados muestran que la calidad del ambiente letrado y de las estrategias didácticas empleadas es baja y que existen diferencias significativas entre establecimientos de distinto nivel socioeconómico.This study analyzes the quality of literate environment and didactic strategies used by preschool teachers in 147 establishments of different socioeconomic environments in Chile. For data collection, the ELLCO (Early Language and Literacy Ob- servation Tool) was used, which includes self-reports, checklists, surveys and rating scales. The results show that the quality of literate environment is low and that there are significant differences between establishments of different socioeconomic level.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:23:51Z2020-04-16T18:33:54Z2018-02-24T15:23:51Z2020-04-16T18:33:54Z2014-06-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/87882027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26211spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:32Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena Environnement lettré et stratégies didactiques dans l’éducation préscolaire chilienne Ambiente letrado e estratégias didáticas na educação infantil chilena Literate Environment and Didactic Strategies in Chilean Preschool Education |
title |
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena |
spellingShingle |
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes |
title_short |
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena |
title_full |
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena |
title_fullStr |
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena |
title_full_unstemmed |
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena |
title_sort |
Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes Melo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia |
author |
Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes |
author_facet |
Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes Melo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia |
author_role |
author |
author2 |
Melo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null null null |
description |
Cette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), qui inclut auto-rapports, listes de confrontation, entretiens et échelles d’évaluation. Les résultats montrent que la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques employées est baisse et qu’existent différences significatives entre les établissements de différent niveau socioéconomique. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-06-28 2018-02-24T15:23:51Z 2018-02-24T15:23:51Z 2020-04-16T18:33:54Z 2020-04-16T18:33:54Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26211 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788 http://hdl.handle.net/10554/26211 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788/pdf Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128 International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712872863236096 |