Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena

Cette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26211
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788
http://hdl.handle.net/10554/26211
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f34bdaf65e1ca2bca95f663161bfeb99
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26211
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilenaEnvironnement lettré et stratégies didactiques dans l’éducation préscolaire chilienneAmbiente letrado e estratégias didáticas na educação infantil chilenaLiterate Environment and Didactic Strategies in Chilean Preschool EducationOrellana-García, Pelusa; Universidad de los AndesMelo-Hurtado, Carolina; Universidad de VirginiaCette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), qui inclut auto-rapports, listes de confrontation, entretiens et échelles d’évaluation. Les résultats montrent que la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques employées est baisse et qu’existent différences significatives entre les établissements de différent niveau socioéconomique.O presente estudo analisa a qualidade do ambiente letrado e das estratégias didáticas usadas por educadoras em 147 salas de educação infantil de diferentes níveis socioeconômicos no Chile. Para reunir os dados se usou a ferramenta ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), que inclui autorrelatórios, listas de cotejo, entrevistas e escalas de avaliação. Os resultados mostram que a qualidade do ambiente letrado e das estratégias didáticas empregadas é baixa e que existem diferenças significativas entre estabelecimentos de diferentes níveis socioeconômicos.El presente estudio analiza la calidad del ambiente letrado y de las estrategias didácticas usadas por educadoras de párvulos en 147 salas de preescolar de distintos niveles socioeconómicos en Chile. Para recopilar los datos se usó la herramienta ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), que incluye autoinformes, listas de cotejo, entrevistas y escalas de valoración. Los resultados muestran que la calidad del ambiente letrado y de las estrategias didácticas empleadas es baja y que existen diferencias significativas entre establecimientos de distinto nivel socioeconómico.This study analyzes the quality of literate environment and didactic strategies used by preschool teachers in 147 establishments of different socioeconomic environments in Chile. For data collection, the ELLCO (Early Language and Literacy Ob- servation Tool) was used, which includes self-reports, checklists, surveys and rating scales. The results show that the quality of literate environment is low and that there are significant differences between establishments of different socioeconomic level.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:23:51Z2020-04-16T18:33:54Z2018-02-24T15:23:51Z2020-04-16T18:33:54Z2014-06-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/87882027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26211spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:32Z
dc.title.none.fl_str_mv Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
Environnement lettré et stratégies didactiques dans l’éducation préscolaire chilienne
Ambiente letrado e estratégias didáticas na educação infantil chilena
Literate Environment and Didactic Strategies in Chilean Preschool Education
title Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
spellingShingle Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes
title_short Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
title_full Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
title_fullStr Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
title_full_unstemmed Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
title_sort Ambiente letrado y estrategias didácticas en la educación preescolar chilena
dc.creator.none.fl_str_mv Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes
Melo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia
author Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes
author_facet Orellana-García, Pelusa; Universidad de los Andes
Melo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia
author_role author
author2 Melo-Hurtado, Carolina; Universidad de Virginia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Cette étude analyse la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques utilisés par les éducatrices de préscolaire en 147 salles de préscolaire de différents niveaux socioéconomiques au Chili. Pour réunir les données on a utilisé l’outil ELLCO (Early Language and Literacy Observation Tool), qui inclut auto-rapports, listes de confrontation, entretiens et échelles d’évaluation. Les résultats montrent que la qualité de l’environnement lettré et des stratégies didactiques employées est baisse et qu’existent différences significatives entre les établissements de différent niveau socioéconomique.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-28
2018-02-24T15:23:51Z
2018-02-24T15:23:51Z
2020-04-16T18:33:54Z
2020-04-16T18:33:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26211
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788
http://hdl.handle.net/10554/26211
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8788/pdf
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128
International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 113-128
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712872863236096