Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación
La presente investigación documental, tiene por objeto evidenciar los alcances de la educación de los derechos humanos en el restablecimiento del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Las violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes en e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1550
- Palabra clave:
- Niñez
Conflicto armado
Derecho a la educación de calidad
Educación de los derechos humanos
Derecho a la educación
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Derechos del niño
Maestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f2ec2fd58b7012702a1f58be58b21dea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1550 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación |
title |
Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación |
spellingShingle |
Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación Villegas Patiño, Marcela Niñez Conflicto armado Derecho a la educación de calidad Educación de los derechos humanos Derecho a la educación Conflicto armado - Aspectos psicológicos Derechos del niño Maestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación |
title_full |
Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación |
title_fullStr |
Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación |
title_full_unstemmed |
Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación |
title_sort |
Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Villegas Patiño, Marcela |
author |
Villegas Patiño, Marcela |
author_facet |
Villegas Patiño, Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rojas Moncriff, Felipe Alfonso |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niñez Conflicto armado Derecho a la educación de calidad Educación de los derechos humanos Derecho a la educación Conflicto armado - Aspectos psicológicos Derechos del niño Maestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Niñez Conflicto armado Derecho a la educación de calidad Educación de los derechos humanos Derecho a la educación Conflicto armado - Aspectos psicológicos Derechos del niño Maestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicas |
description |
La presente investigación documental, tiene por objeto evidenciar los alcances de la educación de los derechos humanos en el restablecimiento del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Las violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado interno es un problema central en la crisis de la educación de nuestro país, por ello la educación de los derechos humanos es prioritaria en las políticas educativas en general, pero de manera especial en las que pretenden restablecer el derecho a la educación de calidad. La educación es una pieza importante para la reconstrucción de los países en situaciones de conflicto, ya que se convierte en un escenario en el que se reconstruyen los proyectos de vida de las personas. Sin embargo, esta situación es un gran reto para el sistema educativo de un país que invierte más recursos económicos en las fuerzas armadas que en la educación, para un país que tiene una evaluación deficiente en lo referente a la calidad de la educación y en el que prevalece la cultura de la violencia, la corrupción y el narcotráfico, sobre la cultura de los derechos humanos, la transparencia y la dignidad humana. Por estas circunstancias es prioritario concentrar los esfuerzos, en garantizar una educación de calidad basada en la inclusión y con perspectiva diferencial, dirigida a niños, niñas y jóvenes que han sufrido la desprotección del Estado, hasta convertirse en víctimas directas e indirectas del conflicto armado. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011 2012-05-22T15:50:50Z 2012-05-22T15:50:50Z 2014-10-09T04:25:13Z 2014-10-09T04:25:13Z 2016-01-13T21:07:46Z 2016-01-13T21:07:46Z 2020-04-15T14:28:34Z 2020-04-15T14:28:34Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/1550 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1550 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/1550 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1550 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Psicología Comunitaria Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Psicología Comunitaria Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712810022076416 |
spelling |
Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educaciónVillegas Patiño, MarcelaNiñezConflicto armadoDerecho a la educación de calidadEducación de los derechos humanosDerecho a la educaciónConflicto armado - Aspectos psicológicosDerechos del niñoMaestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación documental, tiene por objeto evidenciar los alcances de la educación de los derechos humanos en el restablecimiento del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Las violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado interno es un problema central en la crisis de la educación de nuestro país, por ello la educación de los derechos humanos es prioritaria en las políticas educativas en general, pero de manera especial en las que pretenden restablecer el derecho a la educación de calidad. La educación es una pieza importante para la reconstrucción de los países en situaciones de conflicto, ya que se convierte en un escenario en el que se reconstruyen los proyectos de vida de las personas. Sin embargo, esta situación es un gran reto para el sistema educativo de un país que invierte más recursos económicos en las fuerzas armadas que en la educación, para un país que tiene una evaluación deficiente en lo referente a la calidad de la educación y en el que prevalece la cultura de la violencia, la corrupción y el narcotráfico, sobre la cultura de los derechos humanos, la transparencia y la dignidad humana. Por estas circunstancias es prioritario concentrar los esfuerzos, en garantizar una educación de calidad basada en la inclusión y con perspectiva diferencial, dirigida a niños, niñas y jóvenes que han sufrido la desprotección del Estado, hasta convertirse en víctimas directas e indirectas del conflicto armado.Magíster en Psicología ComunitariaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Psicología ComunitariaFacultad de PsicologíaRojas Moncriff, Felipe Alfonso2012-05-22T15:50:50Z2014-10-09T04:25:13Z2016-01-13T21:07:46Z2020-04-15T14:28:34Z2012-05-22T15:50:50Z2014-10-09T04:25:13Z2016-01-13T21:07:46Z2020-04-15T14:28:34Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1550https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1550instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-26T19:20:53Z |