Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación

La presente investigación documental, tiene por objeto evidenciar los alcances de la educación de los derechos humanos en el restablecimiento del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Las violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes en e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1550
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1550
Palabra clave:
Niñez
Conflicto armado
Derecho a la educación de calidad
Educación de los derechos humanos
Derecho a la educación
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Derechos del niño
Maestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f2ec2fd58b7012702a1f58be58b21dea
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1550
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación
title Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación
spellingShingle Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación
Villegas Patiño, Marcela
Niñez
Conflicto armado
Derecho a la educación de calidad
Educación de los derechos humanos
Derecho a la educación
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Derechos del niño
Maestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicas
title_short Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación
title_full Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación
title_fullStr Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación
title_full_unstemmed Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación
title_sort Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación
dc.creator.none.fl_str_mv Villegas Patiño, Marcela
author Villegas Patiño, Marcela
author_facet Villegas Patiño, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rojas Moncriff, Felipe Alfonso
dc.subject.none.fl_str_mv Niñez
Conflicto armado
Derecho a la educación de calidad
Educación de los derechos humanos
Derecho a la educación
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Derechos del niño
Maestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicas
topic Niñez
Conflicto armado
Derecho a la educación de calidad
Educación de los derechos humanos
Derecho a la educación
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Derechos del niño
Maestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación documental, tiene por objeto evidenciar los alcances de la educación de los derechos humanos en el restablecimiento del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Las violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado interno es un problema central en la crisis de la educación de nuestro país, por ello la educación de los derechos humanos es prioritaria en las políticas educativas en general, pero de manera especial en las que pretenden restablecer el derecho a la educación de calidad. La educación es una pieza importante para la reconstrucción de los países en situaciones de conflicto, ya que se convierte en un escenario en el que se reconstruyen los proyectos de vida de las personas. Sin embargo, esta situación es un gran reto para el sistema educativo de un país que invierte más recursos económicos en las fuerzas armadas que en la educación, para un país que tiene una evaluación deficiente en lo referente a la calidad de la educación y en el que prevalece la cultura de la violencia, la corrupción y el narcotráfico, sobre la cultura de los derechos humanos, la transparencia y la dignidad humana. Por estas circunstancias es prioritario concentrar los esfuerzos, en garantizar una educación de calidad basada en la inclusión y con perspectiva diferencial, dirigida a niños, niñas y jóvenes que han sufrido la desprotección del Estado, hasta convertirse en víctimas directas e indirectas del conflicto armado.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-05-22T15:50:50Z
2012-05-22T15:50:50Z
2014-10-09T04:25:13Z
2014-10-09T04:25:13Z
2016-01-13T21:07:46Z
2016-01-13T21:07:46Z
2020-04-15T14:28:34Z
2020-04-15T14:28:34Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1550
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1550
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1550
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1550
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Psicología Comunitaria
Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Psicología Comunitaria
Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712810022076416
spelling Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educaciónVillegas Patiño, MarcelaNiñezConflicto armadoDerecho a la educación de calidadEducación de los derechos humanosDerecho a la educaciónConflicto armado - Aspectos psicológicosDerechos del niñoMaestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación documental, tiene por objeto evidenciar los alcances de la educación de los derechos humanos en el restablecimiento del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Las violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado interno es un problema central en la crisis de la educación de nuestro país, por ello la educación de los derechos humanos es prioritaria en las políticas educativas en general, pero de manera especial en las que pretenden restablecer el derecho a la educación de calidad. La educación es una pieza importante para la reconstrucción de los países en situaciones de conflicto, ya que se convierte en un escenario en el que se reconstruyen los proyectos de vida de las personas. Sin embargo, esta situación es un gran reto para el sistema educativo de un país que invierte más recursos económicos en las fuerzas armadas que en la educación, para un país que tiene una evaluación deficiente en lo referente a la calidad de la educación y en el que prevalece la cultura de la violencia, la corrupción y el narcotráfico, sobre la cultura de los derechos humanos, la transparencia y la dignidad humana. Por estas circunstancias es prioritario concentrar los esfuerzos, en garantizar una educación de calidad basada en la inclusión y con perspectiva diferencial, dirigida a niños, niñas y jóvenes que han sufrido la desprotección del Estado, hasta convertirse en víctimas directas e indirectas del conflicto armado.Magíster en Psicología ComunitariaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Psicología ComunitariaFacultad de PsicologíaRojas Moncriff, Felipe Alfonso2012-05-22T15:50:50Z2014-10-09T04:25:13Z2016-01-13T21:07:46Z2020-04-15T14:28:34Z2012-05-22T15:50:50Z2014-10-09T04:25:13Z2016-01-13T21:07:46Z2020-04-15T14:28:34Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1550https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1550instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-07-26T19:20:53Z