Niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado, educación en derechos humanos y derecho a la educación

La presente investigación documental, tiene por objeto evidenciar los alcances de la educación de los derechos humanos en el restablecimiento del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Las violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes en e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1550
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1550
Palabra clave:
Niñez
Conflicto armado
Derecho a la educación de calidad
Educación de los derechos humanos
Derecho a la educación
Conflicto armado - Aspectos psicológicos
Derechos del niño
Maestría en psicología comunitaria - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación documental, tiene por objeto evidenciar los alcances de la educación de los derechos humanos en el restablecimiento del derecho a la educación de niños, niñas y jóvenes afectados por el conflicto armado. Las violaciones de los derechos humanos de niños, niñas y jóvenes en el conflicto armado interno es un problema central en la crisis de la educación de nuestro país, por ello la educación de los derechos humanos es prioritaria en las políticas educativas en general, pero de manera especial en las que pretenden restablecer el derecho a la educación de calidad. La educación es una pieza importante para la reconstrucción de los países en situaciones de conflicto, ya que se convierte en un escenario en el que se reconstruyen los proyectos de vida de las personas. Sin embargo, esta situación es un gran reto para el sistema educativo de un país que invierte más recursos económicos en las fuerzas armadas que en la educación, para un país que tiene una evaluación deficiente en lo referente a la calidad de la educación y en el que prevalece la cultura de la violencia, la corrupción y el narcotráfico, sobre la cultura de los derechos humanos, la transparencia y la dignidad humana. Por estas circunstancias es prioritario concentrar los esfuerzos, en garantizar una educación de calidad basada en la inclusión y con perspectiva diferencial, dirigida a niños, niñas y jóvenes que han sufrido la desprotección del Estado, hasta convertirse en víctimas directas e indirectas del conflicto armado.