Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados

L'augmentation de l'offre d'inscriptions de programmes de doctorat est un phénomène globalisé qui demande l'attention directe de ceux qui y sont impliqués. Cet article de recherche a eu en tant qu'objectif comprendre les perceptions qui a l'Univer­sité; par rapport aux...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26444
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/20622
http://hdl.handle.net/10554/26444
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Alejandro Proestakis-Maturana, Walter Terrazas-Núñez
id JAVERIANA_f2e843d0126cda2aa48a17f1767e5557
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26444
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados
Formation pour la recherche et supervision aux programmes de doctorat
Formação em pesquisa e supervisão em programas de doutorados
Research Training and Supervision in Doctoral Programs
title Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados
spellingShingle Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados
Proestakis-Maturana, Alejandro
title_short Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados
title_full Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados
title_fullStr Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados
title_full_unstemmed Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados
title_sort Formación en investigación y supervisión en programas de doctorados
dc.creator.none.fl_str_mv Proestakis-Maturana, Alejandro
Terrazas-Núñez, Walter
author Proestakis-Maturana, Alejandro
author_facet Proestakis-Maturana, Alejandro
Terrazas-Núñez, Walter
author_role author
author2 Terrazas-Núñez, Walter
author2_role author
description L'augmentation de l'offre d'inscriptions de programmes de doctorat est un phénomène globalisé qui demande l'attention directe de ceux qui y sont impliqués. Cet article de recherche a eu en tant qu'objectif comprendre les perceptions qui a l'Univer­sité; par rapport aux processus de forma­tion pour la recherche et la supervision aux programmes de doctorat. On a interprété les discours de Directeurs, Inspecteurs et étudiants de programmes de doctorat. On a obtenu en tant que principaux résultats, que la formation pour la recherche et les processus de supervision ont un fort com­posant motivationnel et émotionnel, et l'existence de normes explicites et implicites du domaine scientifique contribuent dans la formation des futurs chercheurs.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-06
2020-04-16T18:33:12Z
2020-04-16T18:33:12Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
Texto
Text
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/20622
10.11144/Javeriana.m10-20.fisp
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26444
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/20622
http://hdl.handle.net/10554/26444
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.m10-20.fisp
2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/20622/pdf
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 10 Núm. 20 (2017); 85-104
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 10 No 20 (2017); 85-104
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 10 n. 20 (2017); 85-104
Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 10 No 20 (2017); 85-104
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Alejandro Proestakis-Maturana, Walter Terrazas-Núñez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Alejandro Proestakis-Maturana, Walter Terrazas-Núñez
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712819969916928
spelling Formación en investigación y supervisión en programas de doctoradosFormation pour la recherche et supervision aux programmes de doctoratFormação em pesquisa e supervisão em programas de doutoradosResearch Training and Supervision in Doctoral ProgramsProestakis-Maturana, AlejandroTerrazas-Núñez, WalterL'augmentation de l'offre d'inscriptions de programmes de doctorat est un phénomène globalisé qui demande l'attention directe de ceux qui y sont impliqués. Cet article de recherche a eu en tant qu'objectif comprendre les perceptions qui a l'Univer­sité; par rapport aux processus de forma­tion pour la recherche et la supervision aux programmes de doctorat. On a interprété les discours de Directeurs, Inspecteurs et étudiants de programmes de doctorat. On a obtenu en tant que principaux résultats, que la formation pour la recherche et les processus de supervision ont un fort com­posant motivationnel et émotionnel, et l'existence de normes explicites et implicites du domaine scientifique contribuent dans la formation des futurs chercheurs.O aumento em oferta e matrículas de programas de doutorado é um fenômeno global que demanda atenção direta dos en­volvidos. Este artigo de pesquisa teve por objetivo compreender as percepções que tem a universidade sobre os processos de formação em pesquisa e a supervisão em programas de doutorado. Interpretaram­-se os discursos de diretores, supervisores e estudantes de programas de doutorado. Obtém-se como principais resultados que a formação em pesquisa e os processos de supervisão têm um forte componente motivacional e emocional, e que existem normas explícitas e implícitas do contexto científico que permeiam a formação dos futuros investigadores.El aumento en oferta y matrículas de programas de docto­rado es un fenómeno global que demanda atención directa de aquellos involucrados. Esta investigación tuvo por objetivo comprender las percepciones que tiene la Universidad, sobre los procesos de formación en investigación y la supervisión en programas de doctorado. Se interpretaron los discursos de directores, supervisores y estudiantes de programas de doctorado. Los principales resultados son que la formación en investigación y los procesos de supervisión tienen un fuer­te componente motivacional y emocional, y la existencia de normas explícitas e implícitas del contexto científico que per­mean la formación de los futuros investigadores.The increasing offer and enrollment of doc­toral programs is a globalized phenomenon that demands direct attention from those involved. This article aimed to understand the perceptions that the University has on the processes of research training and su­pervision in doctoral programs. Discourses of Directors, Supervisors and students of doctoral programs were interpreted. Re­sults showed that research training and supervisory processes have a strong mo­tivational and emotional component, and the existence of explicit and implicit rules of the scientific context that permeate the education of future researchers.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:33:12Z2020-04-16T18:33:12Z2017-12-06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresTextoTextinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/2062210.11144/Javeriana.m10-20.fisp2027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26444spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/20622/pdfMagis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 10 Núm. 20 (2017); 85-104Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 10 No 20 (2017); 85-104Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 10 n. 20 (2017); 85-104Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 10 No 20 (2017); 85-104Derechos de autor 2017 Alejandro Proestakis-Maturana, Walter Terrazas-NúñezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:22Z