Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza
O artigo apresenta uma visão compartilhada com as pesquisas sobre a base de conhecimentos e os processos cognitivos implicados na resolução de problemas, e como esses afeitam o desempenho dos estudantes quando resolvem problemas. Na base de conhecimentos discute-se o conhecimento declarativo, proced...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26319
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361
http://hdl.handle.net/10554/26319
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f2c0d11ae31a3538f54607ae62cd6840 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26319 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanzaConhecimentos e Processos Cognitivos na Resolução de Problemas de Ciências: Conseqüências para o EnsinoKnowledge Base and Cognitive Processes in Science Problem Solving: ConsequenceSolaz Portolés, Joan JosepSanjosé López, VicentO artigo apresenta uma visão compartilhada com as pesquisas sobre a base de conhecimentos e os processos cognitivos implicados na resolução de problemas, e como esses afeitam o desempenho dos estudantes quando resolvem problemas. Na base de conhecimentos discute-se o conhecimento declarativo, procedimental, estratégico, situacional, e esquemático. Entre os processos cognitivos, se fala do razoamento formal, construção de modelos mentais, transferência de conhecimentos e meta-cognição. A partir de tudo isto, sugere-se uma série de medidas instrucionais que podem ter aplicação na aula de ciências.Este artículo presenta una visión en conjunto de las investigaciones sobre la base de conocimientos y los procesos cognitivos implicados en la resolución de problemas, y cómo éstos afectan el desempeño de los estudiantes cuando resuelven los problemas. En la base de conocimientos se discute el conocimiento declarativo, el procedimental, el estratégico, el situacional y el esquemático. Entre los procesos cognitivos se habla del razonamiento formal, construcción de modelos mentales, transferencia de conocimientos y metacognición. A partir de todo ello, se sugiere una serie de medidas instruccionales que pueden tener aplicación en el aula de ciencias.This article presents a joint vision with studies about knowledge bases and cognitive processes implied in problem solving, and how these affect students’ performance as they solve problems. The knowledge base discusses declarative, procedural, strategic, situational, and schematic knowledge. Within cognitive processes, formal reasoning, mental model construction, knowledge transference, and meta-cognition are discussed. From all this, a series of institutional measures that can be applied in the science classroom are recommended.Editorial Pontificia Universidad Javeriana2020-04-16T18:34:10Z2020-04-16T18:34:10Z2008-12-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArticlesArtículosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/33612027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26319spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361/2566Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1 Núm. 1Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 1 No 1Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1 No 1Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 1 n. 1Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:29Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza Conhecimentos e Processos Cognitivos na Resolução de Problemas de Ciências: Conseqüências para o Ensino Knowledge Base and Cognitive Processes in Science Problem Solving: Consequence |
title |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
spellingShingle |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza Solaz Portolés, Joan Josep |
title_short |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
title_full |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
title_fullStr |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
title_full_unstemmed |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
title_sort |
Conocimientos y procesos cognitivos en la resolución de problemas de ciencias: consecuencias para la enseñanza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Solaz Portolés, Joan Josep Sanjosé López, Vicent |
author |
Solaz Portolés, Joan Josep |
author_facet |
Solaz Portolés, Joan Josep Sanjosé López, Vicent |
author_role |
author |
author2 |
Sanjosé López, Vicent |
author2_role |
author |
description |
O artigo apresenta uma visão compartilhada com as pesquisas sobre a base de conhecimentos e os processos cognitivos implicados na resolução de problemas, e como esses afeitam o desempenho dos estudantes quando resolvem problemas. Na base de conhecimentos discute-se o conhecimento declarativo, procedimental, estratégico, situacional, e esquemático. Entre os processos cognitivos, se fala do razoamento formal, construção de modelos mentais, transferência de conhecimentos e meta-cognição. A partir de tudo isto, sugere-se uma série de medidas instrucionais que podem ter aplicação na aula de ciências. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12-01 2020-04-16T18:34:10Z 2020-04-16T18:34:10Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Articles Artículos info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361 2027-1182 2027-1174 http://hdl.handle.net/10554/26319 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361 http://hdl.handle.net/10554/26319 |
identifier_str_mv |
2027-1182 2027-1174 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3361/2566 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 1 Núm. 1 Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol 1 No 1 Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 1 No 1 Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; v. 1 n. 1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712852316389376 |