Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolar

Dentro del Liceo Parroquial San José se evidencia la existencia de prácticas disciplinares, así como de componentes del régimen escolar de género, las cuales son impuestas por la institución a las y los estudiantes con el ánimo de direccionar sus cuerpos a través códigos de vestido y lenguaje, los e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65064
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/65064
Palabra clave:
Escuela
Prácticas disciplinares
Régimen escolar de género
Colectivo de mujeres
Subjetividad
Resistencias.
School
Disciplinary practices
Gender School Regime
Women's Collective
Subjectivities and resistors
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f21a4f6a1572587784a13aa32056d7d3
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65064
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolar
Women's collective "One and many reasons" female resistance from the school context
title Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolar
spellingShingle Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolar
Ramirez Castro, Alexander
Escuela
Prácticas disciplinares
Régimen escolar de género
Colectivo de mujeres
Subjetividad
Resistencias.
School
Disciplinary practices
Gender School Regime
Women's Collective
Subjectivities and resistors
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
title_short Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolar
title_full Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolar
title_fullStr Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolar
title_full_unstemmed Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolar
title_sort Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Ramirez Castro, Alexander
Sosa Quintero, Carol Dayana
García Espinosa, Jeimmy Paola
author Ramirez Castro, Alexander
author_facet Ramirez Castro, Alexander
Sosa Quintero, Carol Dayana
García Espinosa, Jeimmy Paola
author_role author
author2 Sosa Quintero, Carol Dayana
García Espinosa, Jeimmy Paola
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Peña Hernández, Luis Miguel
Vargas Monroy, Liliana
Cruz, Ángela
dc.subject.none.fl_str_mv Escuela
Prácticas disciplinares
Régimen escolar de género
Colectivo de mujeres
Subjetividad
Resistencias.
School
Disciplinary practices
Gender School Regime
Women's Collective
Subjectivities and resistors
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
topic Escuela
Prácticas disciplinares
Régimen escolar de género
Colectivo de mujeres
Subjetividad
Resistencias.
School
Disciplinary practices
Gender School Regime
Women's Collective
Subjectivities and resistors
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
description Dentro del Liceo Parroquial San José se evidencia la existencia de prácticas disciplinares, así como de componentes del régimen escolar de género, las cuales son impuestas por la institución a las y los estudiantes con el ánimo de direccionar sus cuerpos a través códigos de vestido y lenguaje, los espacios en los que se desenvuelven y las actividades que desarrollan en espacios vigilados. Debido a ello, a lo largo del año 2021 y 2022 un grupo de estudiantes mujeres, en su mayoría de los grados superiores, deciden agenciarse por medio de un colectivo tomando postura frente a temas y prácticas escolares que las afectan, han deteriorado su autoestima y el autorreconocimiento de sus cuerpos. De este modo resulta importante analizar y comprender sus resistencias para así identificar el impacto que tuvieron las mismas en las relaciones de las estudiantes consigo mismas, dentro del colectivo y al interior del colegio. Lo anterior a partir de un análisis de las evidencias, voces y experiencias de las estudiantes, de nosotro/as como investigadoras, docentes y miembros del colectivo. Así mismo, la investigación espera generar espacios de reflexión para los docentes en los que se cuestione e interpele su quehacer, y cómo estos entienden la disciplina y sus prácticas de oposición.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-08-01T20:04:47Z
2023-08-01T20:04:47Z
2023-06-08
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/65064
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/65064
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Colombia
2021-2022
Cundinamarca (Colombia)
Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)
Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712856134254592
spelling Colectivo de mujeres "Una y muchas razones" : resistencias femeninas desde el contexto escolarWomen's collective "One and many reasons" female resistance from the school contextRamirez Castro, AlexanderSosa Quintero, Carol DayanaGarcía Espinosa, Jeimmy PaolaEscuelaPrácticas disciplinaresRégimen escolar de géneroColectivo de mujeresSubjetividadResistencias.SchoolDisciplinary practicesGender School RegimeWomen's CollectiveSubjectivities and resistorsMaestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasDentro del Liceo Parroquial San José se evidencia la existencia de prácticas disciplinares, así como de componentes del régimen escolar de género, las cuales son impuestas por la institución a las y los estudiantes con el ánimo de direccionar sus cuerpos a través códigos de vestido y lenguaje, los espacios en los que se desenvuelven y las actividades que desarrollan en espacios vigilados. Debido a ello, a lo largo del año 2021 y 2022 un grupo de estudiantes mujeres, en su mayoría de los grados superiores, deciden agenciarse por medio de un colectivo tomando postura frente a temas y prácticas escolares que las afectan, han deteriorado su autoestima y el autorreconocimiento de sus cuerpos. De este modo resulta importante analizar y comprender sus resistencias para así identificar el impacto que tuvieron las mismas en las relaciones de las estudiantes consigo mismas, dentro del colectivo y al interior del colegio. Lo anterior a partir de un análisis de las evidencias, voces y experiencias de las estudiantes, de nosotro/as como investigadoras, docentes y miembros del colectivo. Así mismo, la investigación espera generar espacios de reflexión para los docentes en los que se cuestione e interpele su quehacer, y cómo estos entienden la disciplina y sus prácticas de oposición.Within the Liceo Parroquial San José there is evidence of the existence of disciplinary practices and as well as components of the school gender regime, which are imposed by the institution on the students with the aim of controlling their bodies through systems of symbols such as dress and language codes, the spaces in which they develop and the activities they carry out through monitoring. Because of this, a group of female students, mostly in the upper grades, decide to take a stand against these issues that affect them through a collective, which have dented their self-esteem and self-recognition of their bodies. Thus, it is interesting to analyze and understand these efforts in order to identify the importance they had on the students' relationships with themselves, within the collective, and within the school. This is based on rigorous analysis of the evidence, voices, and experiences of the students, and from us as researchers, teachers, and members of the collective, taking into consideration their pertinence and relevance to the research question and objectives. Likewise, the research hopes to generate spaces for reflection for teachers in which their work is questioned and challenged, hoping that in the future the school and its practices.Magíster en Estudios LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios LatinoamericanosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesPeña Hernández, Luis MiguelVargas Monroy, LilianaCruz, Ángela2023-08-01T20:04:47Z2023-08-01T20:04:47Z2023-06-08http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/65064instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaColombia2021-2022Cundinamarca (Colombia)Bogotá, D.C. (Bogotá, Colombia)Bogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, "Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores", los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-08-04T08:07:22Z