La ciencia de la naturaleza humana y la detrascendentalización de la fenomenología
Este artículo revisa el diálogo que Husserl establece con Humemientras reconstruye la génesis de la filosofía. Lo discutiréen dos partes: la primera se refiere a la “verdadera filosofía”y, la segunda, desarrolla una lectura fenomenológica delmétodo experimental de Hume. Intento explicar la evaluació...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31624
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10629
http://hdl.handle.net/10554/31624
- Palabra clave:
- Hume; Husserl; verdadera filosofía; Fenomenología; detrascendentalización
Hume; Husserl; true philosophy; Phenomenology; detranscendentalization
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- openAccess
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- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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La ciencia de la naturaleza humana y la detrascendentalización de la fenomenologíaThe Science of Human Nature and the Detranscendentalization of PhenomenologyCalvo de Saavedra, Ángela; Pontificia Universidad JaverianaHume; Husserl; verdadera filosofía; Fenomenología; detrascendentalizaciónHume; Husserl; true philosophy; Phenomenology; detranscendentalizationEste artículo revisa el diálogo que Husserl establece con Humemientras reconstruye la génesis de la filosofía. Lo discutiréen dos partes: la primera se refiere a la “verdadera filosofía”y, la segunda, desarrolla una lectura fenomenológica delmétodo experimental de Hume. Intento explicar la evaluaciónambivalente que hace Husserl del proyecto de Hume, yproponer una manera en la que Hume pueda responder a suscríticas. Concluyo, más allá de Husserl, que Hume abrió uncamino promisorio para la fenomenología, que yo llamo una“fenomenología detrascendentalizada”.This paper revisits the dialogue Husserl established with Hume while reconstructing the genesis of phenomenology. I shall discuss it in two parts: the first concerns ‘true philosophy’ and the second, develops a phenomenological reading of Hume’s experimental method. I intend to explain Husserl’s ambivalent appraisal of Hume’s project and propose a manner in which Hume can respond to his criticisms. I conclude, beyond Husserl, that Hume opened a promissory path for phenomenology, what I call a “detranscendentalized phenomenology”.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T16:00:21Z2020-04-15T18:13:35Z2018-02-24T16:00:21Z2020-04-15T18:13:35Z2013-11-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/106292346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31624spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/10629/8804Universitas Philosophica; Vol. 30, Núm. 61 (2013): Guillermo Hoyos VásquezAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:19:44Z |
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