Desde Oriente hacia Dios. El ser humano como imagen de Dios en el pensamiento de Ioannis Zizioulas : contribuciones para la espiritualidad en el mundo actual
Hablar de espiritualidad hoy implica considerar la subvaloración de la que ha sido víctima. La experiencia del cristianismo oriental se postula como el otro pulmón que oxigena a la Iglesia en la medida en que conserva y articula la Sagrada Tradición, atestiguada en la enseñanza de los Padres, los si...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/39957
- Palabra clave:
- Teología ortodoxa
Imagen de Dios
Espiritualidad
loannis Zizioulas
Orthodox theology
Image of God
Spirituality
loannis Zizioulas
Maestría en teología - Tesis y disertaciones académicas
Iglesia Ortodoxa Oriental
Espiritualidad
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Hablar de espiritualidad hoy implica considerar la subvaloración de la que ha sido víctima. La experiencia del cristianismo oriental se postula como el otro pulmón que oxigena a la Iglesia en la medida en que conserva y articula la Sagrada Tradición, atestiguada en la enseñanza de los Padres, los siete primeros Concilios Ecuménicos, la espiritualidad monástica y la relación eficaz entré liturgia y dogma. El desarrollo de la presente investigación encuentra su razón de ser a la luz de la apertura y el diálogo. La profundización en el pensamiento ortodoxo nace con la intención de fortalecer los esfuerzos ecuménicos que se han llevado a cabo durante las últimas décadas. Dentro de la teología ortodoxa, loannis Zizioulas se perfila como uno de los teólogos más reconocidos por la novedad de la articulación entre Iglesia, teología y filosofía. La inclinación existencialista de su teología le lleva a vislumbrar los efectos que puede producir en la vida concreta de los cristianos una ontología de la relación: si Dios es comunión, el ser humano, como imagen suya, está llamado a serlo también. Con este panorama, surge una pregunta de radical importancia: ¿qué aportes teológicos ofrece loannis Zizioulas a la espiritualidad cristiana a partir de su comprensión de ser humano como imagen de Dios? |
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La profundización en el pensamiento ortodoxo nace con la intención de fortalecer los esfuerzos ecuménicos que se han llevado a cabo durante las últimas décadas. Dentro de la teología ortodoxa, loannis Zizioulas se perfila como uno de los teólogos más reconocidos por la novedad de la articulación entre Iglesia, teología y filosofía. La inclinación existencialista de su teología le lleva a vislumbrar los efectos que puede producir en la vida concreta de los cristianos una ontología de la relación: si Dios es comunión, el ser humano, como imagen suya, está llamado a serlo también. Con este panorama, surge una pregunta de radical importancia: ¿qué aportes teológicos ofrece loannis Zizioulas a la espiritualidad cristiana a partir de su comprensión de ser humano como imagen de Dios?To speak of spirituality today involves considering the undervaluation for whom has been victim. The experience of Eastern Christianity is postulated as the other lunq that oxygenates the Church by preserving and articulating the Holy Tradition, attested in the teaching of the Fathers, the first seven Ecumenical Councils, the monastic spirituality and effective relationship between liturgy and dogma. The development of the present investigation finds its value through openness and dialogue The study of the orthodox thinking borns with the intention of strengthening the ecumenical efforts that have taken place during the last decades. Within the orthodox theology, loannis Zizioulas emerges as one of the greatest theologians recognized by the novelty of the articulation between Church, theology and philosophy. The existentialist leaning of his theology takes him to recognize the effects that an ontology of relationship may generate in the concrete life of Christians: If God is communion, the human being, as His image, is called to be communion too. With this perspective, an important question arises: What theological contributions offers loannis Zizioulas to Christian spirituality from his conception of human being as the image of God?Magíster en TeologíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en TeologíaFacultad de TeologíaGonzález Bernal, Edith2019-01-24T17:00:18Z2020-04-16T18:29:10Z2019-01-24T17:00:18Z2020-04-16T18:29:10Z2017-05-16http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/39957https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.39957instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:10:07Z |