Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-uso

El presente trabajo propone una batería de instrumentos para que los profesores y desarrolladores de materiales en ELE puedan evaluar unidades didácticas en las etapas de pre-uso, en- uso y pos-uso. Esta batería se diseñó dado que no existen instrumentos que permitan evaluar unidades didácticas en l...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/17104
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17104
Palabra clave:
Evaluación de materiales
Unidad didáctica
Etapas de evaluación en pre-uso, en-uso, pos-uso
Evaluation of Materials
Teaching Unit
Pre-use
In-use
Post-use
Evaluation stages
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_f1c3d598b238e9e16ec5d7c6b6763af4
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/17104
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-uso
title Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-uso
spellingShingle Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-uso
Molina Álvarez, Cielo Angélica
Evaluación de materiales
Unidad didáctica
Etapas de evaluación en pre-uso, en-uso, pos-uso
Evaluation of Materials
Teaching Unit
Pre-use
In-use
Post-use
Evaluation stages
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
title_short Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-uso
title_full Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-uso
title_fullStr Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-uso
title_full_unstemmed Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-uso
title_sort Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-uso
dc.creator.none.fl_str_mv Molina Álvarez, Cielo Angélica
Sepúlveda Varón, Luisa Fernanda
author Molina Álvarez, Cielo Angélica
author_facet Molina Álvarez, Cielo Angélica
Sepúlveda Varón, Luisa Fernanda
author_role author
author2 Sepúlveda Varón, Luisa Fernanda
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rico Troncoso, Carlos
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación de materiales
Unidad didáctica
Etapas de evaluación en pre-uso, en-uso, pos-uso
Evaluation of Materials
Teaching Unit
Pre-use
In-use
Post-use
Evaluation stages
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
topic Evaluación de materiales
Unidad didáctica
Etapas de evaluación en pre-uso, en-uso, pos-uso
Evaluation of Materials
Teaching Unit
Pre-use
In-use
Post-use
Evaluation stages
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
description El presente trabajo propone una batería de instrumentos para que los profesores y desarrolladores de materiales en ELE puedan evaluar unidades didácticas en las etapas de pre-uso, en- uso y pos-uso. Esta batería se diseñó dado que no existen instrumentos que permitan evaluar unidades didácticas en los tres momentos sugeridos por expertos en el desarrollo de materiales (Tomlinson, 2003 y McGrath, 2002). La construcción de la batería se realizó a través de la ruta metodológica de Jolly and Bolitho (1998), en este camino se identificó la necesidad de diseñar instrumentos que permitieran evaluar unidades didácticas antes, durante y después de ser usadas en el aula de clase. Así, a través de la exploración de los antecedentes en el estado de la cuestión y de la literatura relacionada con la evaluación de materiales, surgieron las categorías que se proponen evaluar en una unidad didáctica, tales como: contenidos, objetivos, metodología, destrezas, interculturalidad, interacción, gestión, rentabilidad, evaluación y material en físico. Así mismo, se establecieron los indicadores de cada categoría, los cuales se articularon con los principios del diseño de materiales que propone Tomlinson (2003) para la evaluación de los mismos. La batería de evaluación se sometió a un proceso de validación con profesores que tenían experiencia en la enseñanza de ELE, y en ésta se concluyó que las categorías propuestas fueron suficientes para evaluar una unidad didáctica y que algunos indicadores se debían modificar con el fin de lograr un instrumento más completo y coherente. Finalmente, a partir de los resultados de la validación, se diseñó la versión definitiva de la batería de evaluación logrando un instrumento confiable, claro y coherente.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-15T04:10:10Z
2015-12-15T04:10:10Z
2015
2016-01-13T20:30:25Z
2016-01-13T20:30:25Z
2020-04-16T17:58:54Z
2020-04-16T17:58:54Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/17104
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17104
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/17104
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17104
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera
Facultad de Comunicación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712817939873792
spelling Batería de evaluación de unidades didácticas en ELE : instrumentos para evaluar en las etapas de pre-uso, en-uso y pos-usoMolina Álvarez, Cielo AngélicaSepúlveda Varón, Luisa FernandaEvaluación de materialesUnidad didácticaEtapas de evaluación en pre-uso, en-uso, pos-usoEvaluation of MaterialsTeaching UnitPre-useIn-usePost-useEvaluation stagesMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasEl presente trabajo propone una batería de instrumentos para que los profesores y desarrolladores de materiales en ELE puedan evaluar unidades didácticas en las etapas de pre-uso, en- uso y pos-uso. Esta batería se diseñó dado que no existen instrumentos que permitan evaluar unidades didácticas en los tres momentos sugeridos por expertos en el desarrollo de materiales (Tomlinson, 2003 y McGrath, 2002). La construcción de la batería se realizó a través de la ruta metodológica de Jolly and Bolitho (1998), en este camino se identificó la necesidad de diseñar instrumentos que permitieran evaluar unidades didácticas antes, durante y después de ser usadas en el aula de clase. Así, a través de la exploración de los antecedentes en el estado de la cuestión y de la literatura relacionada con la evaluación de materiales, surgieron las categorías que se proponen evaluar en una unidad didáctica, tales como: contenidos, objetivos, metodología, destrezas, interculturalidad, interacción, gestión, rentabilidad, evaluación y material en físico. Así mismo, se establecieron los indicadores de cada categoría, los cuales se articularon con los principios del diseño de materiales que propone Tomlinson (2003) para la evaluación de los mismos. La batería de evaluación se sometió a un proceso de validación con profesores que tenían experiencia en la enseñanza de ELE, y en ésta se concluyó que las categorías propuestas fueron suficientes para evaluar una unidad didáctica y que algunos indicadores se debían modificar con el fin de lograr un instrumento más completo y coherente. Finalmente, a partir de los resultados de la validación, se diseñó la versión definitiva de la batería de evaluación logrando un instrumento confiable, claro y coherente.This paper proposes a set of instruments so that the teachers and the materials developers can evaluate ELE teaching units in the stages of pre-use, in-use and post-use. This battery was designed since there are no tools to evaluate teaching units in the three moments suggested by experts in the development of materials (Tomlinson, 2003 y McGrath, 2002) who mentioned the importance of an evaluation process of a material in the three stages in order to verify their use in the classroom. The construction of the battery was performed through the methodological route given by Jolly and Bolitho (1998), in this route the need to design instruments that allow evaluating lesson plans before, during and after use in the classroom was identified. Thus, through the exploration of the state of the art and the literature related to the evaluation of materials, came the categories up proposed to evaluate in a teaching unit such us such as Contents, Objectives, Methodology, Skills, Interculturality, Interaction, Management, Profitability, Evaluation and Physical Material. Likewise, the indicators for each category were established and integrated with the design principles of material to carry out an evaluation of it (Tomlinson, 2003). The battery of evaluation went through a validation process with teachers who had experience in teaching ELE, and it was concluded that the proposed categories were sufficient to evaluate a teaching unit and some indicators were modified in order to achieve a more comprehensive and consistent instrument. Finally, from the results of the validation, the final version of the battery of the evaluation was designed, getting a reliable, clear and coherent instrument.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeRico Troncoso, Carlos2015-12-15T04:10:10Z2016-01-13T20:30:25Z2020-04-16T17:58:54Z2015-12-15T04:10:10Z2016-01-13T20:30:25Z2020-04-16T17:58:54Z2015http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/17104https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.17104instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:14:26Z