Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo Carpentier
Concierto barroco, como muchas de las novelas de Alejo Carpentier, es un testimonio histórico presentado en forma de una hélice. Los protagonistas, Filomeno y el Amo, aparecen en una progresión musical desde la época barroca pre-clásica hasta el principio de los años 70. La sabiduría práctica y popu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29194
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2139
http://hdl.handle.net/10554/29194
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f1a02f78da6617e799dacf8f9c7cf860 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/29194 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo CarpentierMc Callister, Rick; Delaware State UniversityConcierto barroco, como muchas de las novelas de Alejo Carpentier, es un testimonio histórico presentado en forma de una hélice. Los protagonistas, Filomeno y el Amo, aparecen en una progresión musical desde la época barroca pre-clásica hasta el principio de los años 70. La sabiduría práctica y popular de Filomeno y la identidad confusa de el Amo producen una semejanza obvia a don Quijote y Sancho Panza. Aunque los dos atestiguan los mismos sucesos, sus interpretaciones son completamente diferentes ycoloridas por sus orígenes sociales. En ambas novelas, mientras la mirada del protagonista noble está centrada en el pasado medieval, su compañero de origen popular le enseña el buen camino, ofreciéndole la posibilidad de encontrarse a sí mismo.Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:49:28Z2020-04-15T18:42:04Z2018-02-24T15:49:28Z2020-04-15T18:42:04Z2009-06-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/21392011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29194spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2139/1381Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:55:43Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo Carpentier |
title |
Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo Carpentier |
spellingShingle |
Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo Carpentier Mc Callister, Rick; Delaware State University |
title_short |
Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo Carpentier |
title_full |
Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo Carpentier |
title_fullStr |
Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo Carpentier |
title_full_unstemmed |
Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo Carpentier |
title_sort |
Dialéctica y contrapunto en Concierto barroco de Alejo Carpentier |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mc Callister, Rick; Delaware State University |
author |
Mc Callister, Rick; Delaware State University |
author_facet |
Mc Callister, Rick; Delaware State University |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
description |
Concierto barroco, como muchas de las novelas de Alejo Carpentier, es un testimonio histórico presentado en forma de una hélice. Los protagonistas, Filomeno y el Amo, aparecen en una progresión musical desde la época barroca pre-clásica hasta el principio de los años 70. La sabiduría práctica y popular de Filomeno y la identidad confusa de el Amo producen una semejanza obvia a don Quijote y Sancho Panza. Aunque los dos atestiguan los mismos sucesos, sus interpretaciones son completamente diferentes ycoloridas por sus orígenes sociales. En ambas novelas, mientras la mirada del protagonista noble está centrada en el pasado medieval, su compañero de origen popular le enseña el buen camino, ofreciéndole la posibilidad de encontrarse a sí mismo. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-06-01 2018-02-24T15:49:28Z 2018-02-24T15:49:28Z 2020-04-15T18:42:04Z 2020-04-15T18:42:04Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2139 2011-2734 0120-4807 http://hdl.handle.net/10554/29194 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2139 http://hdl.handle.net/10554/29194 |
identifier_str_mv |
2011-2734 0120-4807 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2139/1381 Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009) Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009) Universitas Humanística; Vol. 67, Núm. 67 (2009) |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712825361694720 |