La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana
La investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21063
- Palabra clave:
- Sincretismo
Transculturación
Cultura popular
Dramaturgia
Tradición oral
Syncretism
Transculturation
Popular culture
Dramaturgy
Oral tradition
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Torres, Misael, 1952-. Trilogía del diablo : teatro popular en Colombia - Crítica e interpretación
Teatro colombiano - Crítica e interpretación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f19acbbd13572fd4ebc816e9e3113b7e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21063 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana |
title |
La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana |
spellingShingle |
La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana Llamosa Rincón, Claudia Liliana Sincretismo Transculturación Cultura popular Dramaturgia Tradición oral Syncretism Transculturation Popular culture Dramaturgy Oral tradition Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Torres, Misael, 1952-. Trilogía del diablo : teatro popular en Colombia - Crítica e interpretación Teatro colombiano - Crítica e interpretación |
title_short |
La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana |
title_full |
La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana |
title_fullStr |
La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana |
title_full_unstemmed |
La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana |
title_sort |
La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Llamosa Rincón, Claudia Liliana |
author |
Llamosa Rincón, Claudia Liliana |
author_facet |
Llamosa Rincón, Claudia Liliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rivas Arrieta, Luz Marina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sincretismo Transculturación Cultura popular Dramaturgia Tradición oral Syncretism Transculturation Popular culture Dramaturgy Oral tradition Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Torres, Misael, 1952-. Trilogía del diablo : teatro popular en Colombia - Crítica e interpretación Teatro colombiano - Crítica e interpretación |
topic |
Sincretismo Transculturación Cultura popular Dramaturgia Tradición oral Syncretism Transculturation Popular culture Dramaturgy Oral tradition Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas Torres, Misael, 1952-. Trilogía del diablo : teatro popular en Colombia - Crítica e interpretación Teatro colombiano - Crítica e interpretación |
description |
La investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la construcción del personaje del Diablo, los rasgos de la cultura popular que se evidencian en su obra y la oralidad como fuente de inspiración del autor. Para esta labor se toman como referentes diversos autores que han trabajado sobre el sincretismo y se elabora un análisis de las fuentes culturales y religiosas que utiliza el autor para la creación de su obra. En los rasgos de la cultura popular se evidencian las manifestaciones de la cultura carnavalesca donde se hace burla del mundo jerarquizado y organizado a partir de los estudios de Mijaíl Bajtín, y otros autores que investigan sobre el rito y la representación. En el estudio sobre el carácter oral de a trilogía se explora la influencia de los juglares y los rasgos del carnaval y la fiesta en la propuesta dramatúrgica del autor. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2017-06-13T16:11:08Z 2017-06-13T16:11:08Z 2020-04-16T18:01:06Z 2020-04-16T18:01:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/21063 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21063 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/21063 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21063 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Literatura Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712878905131008 |
spelling |
La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombianaLlamosa Rincón, Claudia LilianaSincretismoTransculturaciónCultura popularDramaturgiaTradición oralSyncretismTransculturationPopular cultureDramaturgyOral traditionMaestría en literatura - Tesis y disertaciones académicasTorres, Misael, 1952-. Trilogía del diablo : teatro popular en Colombia - Crítica e interpretaciónTeatro colombiano - Crítica e interpretaciónLa investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la construcción del personaje del Diablo, los rasgos de la cultura popular que se evidencian en su obra y la oralidad como fuente de inspiración del autor. Para esta labor se toman como referentes diversos autores que han trabajado sobre el sincretismo y se elabora un análisis de las fuentes culturales y religiosas que utiliza el autor para la creación de su obra. En los rasgos de la cultura popular se evidencian las manifestaciones de la cultura carnavalesca donde se hace burla del mundo jerarquizado y organizado a partir de los estudios de Mijaíl Bajtín, y otros autores que investigan sobre el rito y la representación. En el estudio sobre el carácter oral de a trilogía se explora la influencia de los juglares y los rasgos del carnaval y la fiesta en la propuesta dramatúrgica del autor.The current text is a hermeneutical analysis where the relationships between truth and lie, which reside in the characters of the works, are interpreted within the shades of the pólice genre. Thusrevealing the permanent desires of the characters to seek the truth incessantly, using many stratagems as the lie for concealment. The city as a space where the social problems of crime, sicaria and prostitution are evident, where there are no rules that leave urban anomie afloat.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRivas Arrieta, Luz Marina2017-06-13T16:11:08Z2020-04-16T18:01:06Z2017-06-13T16:11:08Z2020-04-16T18:01:06Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21063https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21063instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z |