La resignificación y resimbolización del mito del diablo en la obra de Misael Torres Trilogía del diablo a la luz de la cultura popular y tradición colombiana

La investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/21063
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/21063
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21063
Palabra clave:
Sincretismo
Transculturación
Cultura popular
Dramaturgia
Tradición oral
Syncretism
Transculturation
Popular culture
Dramaturgy
Oral tradition
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Torres, Misael, 1952-. Trilogía del diablo : teatro popular en Colombia - Crítica e interpretación
Teatro colombiano - Crítica e interpretación
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description La investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la construcción del personaje del Diablo, los rasgos de la cultura popular que se evidencian en su obra y la oralidad como fuente de inspiración del autor. Para esta labor se toman como referentes diversos autores que han trabajado sobre el sincretismo y se elabora un análisis de las fuentes culturales y religiosas que utiliza el autor para la creación de su obra. En los rasgos de la cultura popular se evidencian las manifestaciones de la cultura carnavalesca donde se hace burla del mundo jerarquizado y organizado a partir de los estudios de Mijaíl Bajtín, y otros autores que investigan sobre el rito y la representación. En el estudio sobre el carácter oral de a trilogía se explora la influencia de los juglares y los rasgos del carnaval y la fiesta en la propuesta dramatúrgica del autor.
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Trilogía del diablo : teatro popular en Colombia - Crítica e interpretaciónTeatro colombiano - Crítica e interpretaciónLa investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la investigación sobre la obra Trilogía del Diablo del dramaturgo colombiano Misael Torres, presenta tres ejes principales: el sincretismo religioso y cultural que se produce en la construcción del personaje del Diablo, los rasgos de la cultura popular que se evidencian en su obra y la oralidad como fuente de inspiración del autor. Para esta labor se toman como referentes diversos autores que han trabajado sobre el sincretismo y se elabora un análisis de las fuentes culturales y religiosas que utiliza el autor para la creación de su obra. En los rasgos de la cultura popular se evidencian las manifestaciones de la cultura carnavalesca donde se hace burla del mundo jerarquizado y organizado a partir de los estudios de Mijaíl Bajtín, y otros autores que investigan sobre el rito y la representación. En el estudio sobre el carácter oral de a trilogía se explora la influencia de los juglares y los rasgos del carnaval y la fiesta en la propuesta dramatúrgica del autor.The current text is a hermeneutical analysis where the relationships between truth and lie, which reside in the characters of the works, are interpreted within the shades of the pólice genre. Thusrevealing the permanent desires of the characters to seek the truth incessantly, using many stratagems as the lie for concealment. The city as a space where the social problems of crime, sicaria and prostitution are evident, where there are no rules that leave urban anomie afloat.Magíster en LiteraturaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en LiteraturaFacultad de Ciencias SocialesRivas Arrieta, Luz Marina2017-06-13T16:11:08Z2020-04-16T18:01:06Z2017-06-13T16:11:08Z2020-04-16T18:01:06Z2016http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/21063https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.21063instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:22:45Z