Cómo el presenciar (Anwesen) se convirtió en el concepto de ser en Heidegger

Con mucha frecuencia se sostiene la tesis de que, aunque en el período de Ser y tiempo Heidegger era crítico de la concepción griega del ser como presencia (Anwesenheit, Praesenz), él adoptó a nombre propio la concepción de ser como presenciar (Anwesen) en su período tardío. En este artículo arguyo...

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Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/31042
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11034
http://hdl.handle.net/10554/31042
Palabra clave:
Heidegger; presence; essence; Presocratics; being
Heidegger; presencia; esencia; presocráticos; ser
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openAccess
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
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spelling Cómo el presenciar (Anwesen) se convirtió en el concepto de ser en HeideggerHow Presencing (Anwesen) Became Heidegger’s Concept of BeingHernández Betancur, Juan Pablo; Pontificia Universidad JaverianaHeidegger; presence; essence; Presocratics; beingHeidegger; presencia; esencia; presocráticos; serCon mucha frecuencia se sostiene la tesis de que, aunque en el período de Ser y tiempo Heidegger era crítico de la concepción griega del ser como presencia (Anwesenheit, Praesenz), él adoptó a nombre propio la concepción de ser como presenciar (Anwesen) en su período tardío. En este artículo arguyo que aunque esta tesis es verdadera desde un punto de vista general, requiere ser especificada en gran medida. Sostengo que la noción de Anwesen sólo llegó a expresar el pensamiento propio de Heidegger hacia la mitad de los años 40 y tras un proceso complejo y relativamente largo que es correlativo, por una parte, a la evolución de su uso del término ‘Wesen’, y por otra, a su reapropiación de los presocráticos. En el texto presento los detalles de este proceso y sugiero que el hecho de que Heidegger se decidiera relativamente tarde a emplear el término ‘Anwesen’ como expresión de su propia concepción de ser, puede ser visto como parte de su esfuerzo por alcanzar un punto de equilibrio entre distintos aspectos de dicha concepción.It is commonly held that even though, in the period of Being and Time,  Heidegger was critical of the Greek conception of being as presence (Anwesenheit, Praesenz), he came to embrace the conception of being as presencing (Anwesen) in his later work. In the paper I argue that this view, even if true from a general viewpoint, requires major specification. I claim that the notion of Anwesen only came to express Heidegger’s own positive conception of being around the mid-forties and after a complex and relatively long process correlative, on the one hand, to the evolution of his use of the term ‘Wesen’, and to his reappropriation of the Presocratics, on the other. I present the details of this process and suggest that Heidegger’s relatively late decision to employ the term ‘Anwesen’ to express his own conception of being can be seen as part of his effort to reach a balance between several aspects of said conception.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:59:03Z2020-04-15T18:16:05Z2018-02-24T15:59:03Z2020-04-15T18:16:05Z2011-12-20http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/110342346-24260120-5323http://hdl.handle.net/10554/31042spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vniphilosophica/article/view/11034/9045Universitas Philosophica; Vol. 28, Núm. 57 (2011)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:17:56Z
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