El dibujo infantil : la narrativa que permite un acercamiento al lugar de enunciación de las niñeces negras/afrocolombianas en el nivel de preescolar del Colegio Rafael Núñez I.E.D de la localidad de San Cristóbal en Bogotá, Colombia
Este trabajo de grado invita a los lectores a reflexionar frente al lugar epistemológico que han ocupado y ocupan las niñeces negras/afrocolombianas dentro del campo de los Estudios Afrocolombianos, dando a conocer la importancia y la necesidad de construir una historiografía propia para estas pobla...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/65228
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10554/65228
- Palabra clave:
- Niñeces negras/afrocolombianas, Dibujo infantil, Lugar de enunciación
Black/Afro-Colombian childhoods, children's drawing, Place of enunciation
Maestría en estudios afrocolombianos - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo de grado invita a los lectores a reflexionar frente al lugar epistemológico que han ocupado y ocupan las niñeces negras/afrocolombianas dentro del campo de los Estudios Afrocolombianos, dando a conocer la importancia y la necesidad de construir una historiografía propia para estas poblaciones. Además esta apuesta investigativa, no solo buscaba impactar de alguna manera a las niñeces negras/afrocolombianas del entorno escolar del Colegio Rafael Núñez IED, al hacerlas partícipes en el desarrollo de talleres pedagógicos, también, pretende de cierta manera posicionar en la academia, el dibujo infantil como la narrativa y/o instrumento de investigación que permite la interpretación y la comprensión, de las formas de relacionarse, de sentirse y de enunciarse las niñeces negras/afrocolombianas de edad Preescolar, quienes se enfrentan a entornos escolares que alimentan cotidianamente la desigualdad, la discriminación, la segregación, la xenofobia, la racialización y otras tantas problemáticas que enfrentan las niñeces. |
---|