La intencionalidad afectiva como impulso formador : apuntes para una fenomenología etológica de la relación entre organismo y mundo circundante

Este trabajo de investigación busca mostrar que una disposición etológico-fenomenológica frente al otro-animal establece límites y posibilidades para las posiciones más inflexibles, primero, de la filosofía trascendental, segundo, de la biología teórica de Uexküll, es decir, que una aproximación pro...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/45485
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/45485
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45485
Palabra clave:
Umwelt
Fenomenología
Etología
Comportamiento
Impulso formador
Fenomenología etológica
Intencionalidad
Uexküll
Afectividad
Umwlet
Fenomenology
Etology
Behavior
Bildungstrieb
Intentionality
Uexküll
Affectivity
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Etología
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Moreno Mancipe, Diego Fernando
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description Este trabajo de investigación busca mostrar que una disposición etológico-fenomenológica frente al otro-animal establece límites y posibilidades para las posiciones más inflexibles, primero, de la filosofía trascendental, segundo, de la biología teórica de Uexküll, es decir, que una aproximación protoetológica de la fenomenología puede ser iluminada por un acercamiento fenomenológico al estudio del comportamiento de los animales, y viceversa. El vínculo entre etología y fenomenología es constituido por una exploración en la que la intencionalidad (Intentionalität) fenomenológica aparece como potencia formadora (Bildungstrieb) de organismos, comportamientos y mundos circundantes (Umwelt), que no puede ser comprendida del todo sin atender a su dimensión afectiva. Esto significa que la intencionalidad no constituye estructuras determinadas, sino procesos plásticos y dinámicos, capaces vehicular tanto la génesis del organismo como la de su mundo, siempre motivados por los afectos inplicitos toma de posición frente a los otros cuerpos. Se trata de entender la formación como un desarrollo epigenético, pues no encontramos ninguna forma (Gestalt) dada con anterioridad a la relación intencional entre onrganismo y mundo. Por el contrario, advertimos que la forma es un acontecimiento, el fruto de una potencia que va de lo general a lo particular, del caldo primigenio a la multiplicidad de especies e individuos, de las estructuras generales de la experiencia de una especie a la proliferación variopinta de perspectivas.
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El vínculo entre etología y fenomenología es constituido por una exploración en la que la intencionalidad (Intentionalität) fenomenológica aparece como potencia formadora (Bildungstrieb) de organismos, comportamientos y mundos circundantes (Umwelt), que no puede ser comprendida del todo sin atender a su dimensión afectiva. Esto significa que la intencionalidad no constituye estructuras determinadas, sino procesos plásticos y dinámicos, capaces vehicular tanto la génesis del organismo como la de su mundo, siempre motivados por los afectos inplicitos toma de posición frente a los otros cuerpos. Se trata de entender la formación como un desarrollo epigenético, pues no encontramos ninguna forma (Gestalt) dada con anterioridad a la relación intencional entre onrganismo y mundo. Por el contrario, advertimos que la forma es un acontecimiento, el fruto de una potencia que va de lo general a lo particular, del caldo primigenio a la multiplicidad de especies e individuos, de las estructuras generales de la experiencia de una especie a la proliferación variopinta de perspectivas.This work aims to show that an eto-fenomenological disposition towards the other-animal sets the limits and possibilities for the most radical and unbending positions of transcendental phenomenology and the theoretical biology of Jakob Von Uexküll. In essence, a ‘protoetological’ approach to phenomenology can be clarified by a phenomenological approach to the studies on animal behavior. The link between ethology and phenomenology is constituted by means of a movement in which phenomenological intentionality (Intentionalität) appears as a genitive force (Bildungstrieb) of organisms, behaviors and surroundings worlds (Umwelt) that can not be completely understood without its affective dimension. This means that intentionality does not shape determined forms, but plastic and dynamic processes which are capable to bound both the genesis of an organism and its surrounding world, always motivated by the implicit affections in every stance towards others. This papper makes an effort to understand formation as an epigenetic developing, since there is not given forms (Gestalt) in the onganism-wolrd relationship. On the contrary, all we notice is that forms are events, the result of a power that goes from the general to the particular, from scum to species and individuals, from the most general structures of experience to the most multicolor proliferation of perspectives.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaAlvarado Castillo, NicolásGómez Pérez, Gustavo2019-10-28T14:50:53Z2020-04-16T18:56:32Z2019-10-28T14:50:53Z2020-04-16T18:56:32Z2019-10-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/45485https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.45485instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaCundinamarca (Colombia)Bogota, D.C. (Bogotá, Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T17:38:30Z