La transdisciplinariedad de la empatía y su importancia en la resolución de conflictos

Esta monografía justifica la importancia y repercusión de la empatía como concepto transdisciplinar en la resolución de conflictos (R.C.). Después de la respectiva revisión bibliográfica en el área del presente estudio, se escogió y empleó el Índice de Reactividad Interpersonal - IRI - (Davis, 198,1...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/36119
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/36119
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.36119
Palabra clave:
Transdisciplinareidad
Empatia emocional
Empatia cognitiva
Resolucion de conflictos
Indice de Reactividad Interpersonal (IRI)
Transdisciplinarity
Emotional empathy
Cognitive empathy
Conflict resolution
Interpersonal Reactivity Index (IRI)
Maestría en estudios de paz y resolución de conflictos - Tesis y disertaciones académicas
Empatía
Interacción social
Resolución de conflictos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta monografía justifica la importancia y repercusión de la empatía como concepto transdisciplinar en la resolución de conflictos (R.C.). Después de la respectiva revisión bibliográfica en el área del presente estudio, se escogió y empleó el Índice de Reactividad Interpersonal - IRI - (Davis, 198,1983,1996). Herramienta utilizada para entender la disponibilidad empática de las personas que trabajan en resolución de conflictos en ámbitos privados y públicos, enfocado en los conceptos emocionales (afectivos) y cognitivos (lógicos) de la empatía, desde la Filosofía, Psicología y Neurociencia. El análisis transdisciplinar de los resultados obtenidos arrojó generalidades objetivas (Los resultados del IRI para Grupo Profesionales sector público fue más alto en comparación con el Grupo Profesionales del sector privado) y desde la subjetividad se describen los posibles motivos del contraste de estos resultados; profesionales con experiencia de una solo disciplina con empatía emocional baja y, resultados emocionales empáticos altos en profesionales de diferentes disciplinas y con pocos años de experiencia en R.C. Posteriormente, esto se complementa con la observación de un caso hipotético ejemplo de cómo propiciar mejores perfiles de empatía en las personas que trabajan en R.C. mediante los diez pasos de Cillers (1998) para el análisis de sistemas complejos. Como resultado final, el lector encuentra en este documento una herramienta de referencia y utilidad práctica para nuevas líneas de estudio que trabajen en la transdisciplinariedad de la empatía.