Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2
Existe un gran interés por el aprendizaje de una lengua extranjera, lo que lleva a las personas a adquirir nuevos códigos lingüísticos con el fin de lograr comunicarse efectivamente, así mismo, compartir sus pensamientos, emociones, estilos de vida, dicho en otras palabras dar a conocer su propia cu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40557
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa intercultural
Expresiones idiomáticas
Secuencia didáctica
Boletín intercultural
Intercultural communicative understanding
Idiomatic expressions
Didactical sequence
Intercultural bulletin
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia comunicativa
Educación intercultural
Comunicación intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_f1291adebec028e10eaf52ca6297c1a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40557 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2 |
title |
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2 |
spellingShingle |
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2 Ramírez Pérez, Marisol Competencia comunicativa intercultural Expresiones idiomáticas Secuencia didáctica Boletín intercultural Intercultural communicative understanding Idiomatic expressions Didactical sequence Intercultural bulletin Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Competencia comunicativa Educación intercultural Comunicación intercultural |
title_short |
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2 |
title_full |
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2 |
title_fullStr |
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2 |
title_full_unstemmed |
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2 |
title_sort |
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ramírez Pérez, Marisol Páez Guaje, Nelly Julieth |
author |
Ramírez Pérez, Marisol |
author_facet |
Ramírez Pérez, Marisol Páez Guaje, Nelly Julieth |
author_role |
author |
author2 |
Páez Guaje, Nelly Julieth |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Blandón Ramírez, Fanny Rojas Fierro, Ana María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Competencia comunicativa intercultural Expresiones idiomáticas Secuencia didáctica Boletín intercultural Intercultural communicative understanding Idiomatic expressions Didactical sequence Intercultural bulletin Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Competencia comunicativa Educación intercultural Comunicación intercultural |
topic |
Competencia comunicativa intercultural Expresiones idiomáticas Secuencia didáctica Boletín intercultural Intercultural communicative understanding Idiomatic expressions Didactical sequence Intercultural bulletin Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas Competencia comunicativa Educación intercultural Comunicación intercultural |
description |
Existe un gran interés por el aprendizaje de una lengua extranjera, lo que lleva a las personas a adquirir nuevos códigos lingüísticos con el fin de lograr comunicarse efectivamente, así mismo, compartir sus pensamientos, emociones, estilos de vida, dicho en otras palabras dar a conocer su propia cultura, razón por la cual en este trabajo de investigación se propone la elaboración de una secuencia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural a través del uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) de nivel B2, tomando como material de apoyo boletines interculturales con el fin de determinar qué elementos son los adecuados para mejorar esta competencia en el aula. Para tal fin, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo con un enfoque aplicado, utilizando distintos instrumentos de recolección de datos, que permitieron identificar una serie de necesidades que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de distintas actividades relacionadas con las habilidades y actitudes interculturales; además de las competencias lingüística, sociolingüística y pragmática. Al culminar este trabajo, se concluye que el desarrollo de esta secuencia didáctica y los boletines interculturales, son una buena herramienta tanto para el docente como para el estudiante, ya que brindan una serie de elementos que sirven como medio para conocer la propia cultura, comparar la propia con la cultura meta y así adoptar una posición intermedia entre las dos culturas, incrementando la expresión y comprensión oral y escrita en las clases de ELE. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-02-05T21:52:22Z 2019-02-05T21:52:22Z 2019-01-17 2020-04-16T17:59:14Z 2020-04-16T17:59:14Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/40557 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40557 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/40557 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40557 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua Extranjera Facultad de Comunicación y Lenguaje |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712880900571136 |
spelling |
Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2Ramírez Pérez, MarisolPáez Guaje, Nelly JuliethCompetencia comunicativa interculturalExpresiones idiomáticasSecuencia didácticaBoletín interculturalIntercultural communicative understandingIdiomatic expressionsDidactical sequenceIntercultural bulletinMaestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicasCompetencia comunicativaEducación interculturalComunicación interculturalExiste un gran interés por el aprendizaje de una lengua extranjera, lo que lleva a las personas a adquirir nuevos códigos lingüísticos con el fin de lograr comunicarse efectivamente, así mismo, compartir sus pensamientos, emociones, estilos de vida, dicho en otras palabras dar a conocer su propia cultura, razón por la cual en este trabajo de investigación se propone la elaboración de una secuencia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural a través del uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) de nivel B2, tomando como material de apoyo boletines interculturales con el fin de determinar qué elementos son los adecuados para mejorar esta competencia en el aula. Para tal fin, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo con un enfoque aplicado, utilizando distintos instrumentos de recolección de datos, que permitieron identificar una serie de necesidades que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de distintas actividades relacionadas con las habilidades y actitudes interculturales; además de las competencias lingüística, sociolingüística y pragmática. Al culminar este trabajo, se concluye que el desarrollo de esta secuencia didáctica y los boletines interculturales, son una buena herramienta tanto para el docente como para el estudiante, ya que brindan una serie de elementos que sirven como medio para conocer la propia cultura, comparar la propia con la cultura meta y así adoptar una posición intermedia entre las dos culturas, incrementando la expresión y comprensión oral y escrita en las clases de ELE.There is much interest in learning a foreign language which leads people to learn new linguistic codes so they communicate with others sharing their thoughts, emotions, and lifestyles. People communicate aspects of their culture showing why this research project proposes a sequence of didactical exercises to develop communicative intercultural knowledge through idiomatic expressions related to animals for students of ELE level B2 using intercultural bulletins as support materials with the goal of determining which elements are the best to develop the abilities in the classroom. The qualitative investigation began with an applied focus using different data recollection methods to find some linguistic necessities and develop different activities related to the abilities and intercultural attitudes. This happens as they improve their linguistic, sociolinguistic, and pragmatic competencies. The conclusion of the investigation was that using didactical sequences and intercultural bulletins were seen as good tools for teachers and students since it gives a series of elements that can help people to learn their own culture and compare it with that of others as they gain an intermediate point of view of the two cultures developing expressions, oral comprehension, and written comprehension in ELE classes.Magíster en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Lingüística Aplicada del Español como Lengua ExtranjeraFacultad de Comunicación y LenguajeBlandón Ramírez, FannyRojas Fierro, Ana María2019-02-05T21:52:22Z2020-04-16T17:59:14Z2019-02-05T21:52:22Z2020-04-16T17:59:14Z2019-01-17http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/40557https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.40557instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:19:41Z |