Secuencia didáctica para el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural mediante el uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de español como lengua extranjera (ELE) nivel B2
Existe un gran interés por el aprendizaje de una lengua extranjera, lo que lleva a las personas a adquirir nuevos códigos lingüísticos con el fin de lograr comunicarse efectivamente, así mismo, compartir sus pensamientos, emociones, estilos de vida, dicho en otras palabras dar a conocer su propia cu...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/40557
- Palabra clave:
- Competencia comunicativa intercultural
Expresiones idiomáticas
Secuencia didáctica
Boletín intercultural
Intercultural communicative understanding
Idiomatic expressions
Didactical sequence
Intercultural bulletin
Maestría en lingüística - Tesis y disertaciones académicas
Competencia comunicativa
Educación intercultural
Comunicación intercultural
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Existe un gran interés por el aprendizaje de una lengua extranjera, lo que lleva a las personas a adquirir nuevos códigos lingüísticos con el fin de lograr comunicarse efectivamente, así mismo, compartir sus pensamientos, emociones, estilos de vida, dicho en otras palabras dar a conocer su propia cultura, razón por la cual en este trabajo de investigación se propone la elaboración de una secuencia didáctica para desarrollar la competencia comunicativa intercultural a través del uso de expresiones idiomáticas relacionadas con animales para estudiantes de Español como Lengua Extranjera (ELE) de nivel B2, tomando como material de apoyo boletines interculturales con el fin de determinar qué elementos son los adecuados para mejorar esta competencia en el aula. Para tal fin, se llevó a cabo una investigación de tipo cualitativo con un enfoque aplicado, utilizando distintos instrumentos de recolección de datos, que permitieron identificar una serie de necesidades que se tuvieron en cuenta para el desarrollo de distintas actividades relacionadas con las habilidades y actitudes interculturales; además de las competencias lingüística, sociolingüística y pragmática. Al culminar este trabajo, se concluye que el desarrollo de esta secuencia didáctica y los boletines interculturales, son una buena herramienta tanto para el docente como para el estudiante, ya que brindan una serie de elementos que sirven como medio para conocer la propia cultura, comparar la propia con la cultura meta y así adoptar una posición intermedia entre las dos culturas, incrementando la expresión y comprensión oral y escrita en las clases de ELE. |
---|