Componiendo Estampas de noche taciturna, obra interdisciplinar de música, teatro y danza
Estampas de Noche Taciturna es la nominación que yo, en calidad de candidato a maestría, di a la obra resultante del proceso de investigación – creación realizado a lo largo de la misma, en el cual convergen elementos de la música académica y de las músicas populares, así como aportes desde los leng...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/59371
- Palabra clave:
- Estampas
Clown
Teatro
Danza
Música
Obra
Composición
Clown
Estampas
Dance
Theatre
Music
Work
Composition
Maestría en música - Tesis y disertaciones académicas
Composición musical - Colombia
Danza - Colombia
Teatro
Lectura musical - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | Estampas de Noche Taciturna es la nominación que yo, en calidad de candidato a maestría, di a la obra resultante del proceso de investigación – creación realizado a lo largo de la misma, en el cual convergen elementos de la música académica y de las músicas populares, así como aportes desde los lenguajes de las otras disciplinas de las artes escénicas (danza, teatro y Clown), para constituirse en una obra de teatro musical de mediano formato. A nivel musical, el proyecto compositivo aborda una visión muy personal sobre la conversación entre los elementos de la música académica con las músicas populares y tradicionales latinoamericanas y colombianas, tomando diversas herencias y referentes musicales, desde los géneros de teatro musical, ballet, ópera, música de cámara, por citar algunos. La obra está conformada por 4 partes, uno como introducción y tres que se constituyen como las tres estampas, que vendrían siendo tres historias de amor desde las perspectivas de la indecisión sobre romper o no, el vínculo afectivo, el duelo en torno al engaño y a la muerte dentro de una relación afectiva, o finalmente, el perdón y la trascendencia a la que llegan estas historias, comunes en general a todas las personas en diferentes etapas de la vida. Para la escena en vivo, hay que tener presente el trabajo de la desaparecida Misi, así como la gestión que anualmente realizan entidades como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo o programaciones artísticas como el Festival Internacional de Música de Cartagena de Indias, que son las principales referencias en cuanto a la difusión de los géneros interdisciplinares con enfoque musical. |
---|