Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica

La conversión de personas africanas al cristianismo fue un proceso largo que empezaba en África y concluía en el Nuevo Mundo. La protección religiosa y la salud del alma del esclavo eran, para el dueño del esclavo y para el Estado, una obligación permanente. Pero hacerse cargo de esta obligación mor...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26779
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787
http://hdl.handle.net/10554/26779
Palabra clave:
null
Spanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislation
null
Historia de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiástica
Rights
openAccess
License
Copyright (c) 2016 Liliana Crespi
id JAVERIANA_f0eab33ed89f53e3b7e2c8cbf7052ca5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26779
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica
Christianity and slavery: discussions concerning the evangelization of slaves in Spanish America
title Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica
spellingShingle Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica
Crespi, Liliana
null
Spanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislation
null
Historia de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiástica
title_short Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica
title_full Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica
title_fullStr Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica
title_full_unstemmed Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica
title_sort Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica
dc.creator.none.fl_str_mv Crespi, Liliana
author Crespi, Liliana
author_facet Crespi, Liliana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
dc.subject.none.fl_str_mv null
Spanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislation
null
Historia de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiástica
topic null
Spanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislation
null
Historia de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiástica
description La conversión de personas africanas al cristianismo fue un proceso largo que empezaba en África y concluía en el Nuevo Mundo. La protección religiosa y la salud del alma del esclavo eran, para el dueño del esclavo y para el Estado, una obligación permanente. Pero hacerse cargo de esta obligación moral implicaba una multiplicidad de factores: Los españoles no conocían los idiomas africanos, el números masivos de esclavos llegaban a los principales puertos, el contrabando de esclavos, la falta de control eclesiástico debido a la falta de curas y misionarios, y la falta de compromiso de parte de los dueños de los esclavos. Todo esto supone que la cristianización de los esclavos se llevó a cabo con menos rigor que la de los indígenas, cuya conversión a la Cristiandad fue una prioridad durante todas las etapas de la conquista y la colonización. En el presente trabajo, espero mostrar algunos aspectos de este problema al analizar la legislación, los preceptos eclesiásticos así como las costumbres practicadas en los distintos lugares de destino de los esclavos africanos. También me propongo hacer énfasis en el área del Río de la Plata y, de acuerdo con esto, el ensayo está basado en fuentes documentales editadas así como información encontrada en el Archivo Nacional de Argentina y el Archivo de Indias en España.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03-12
2018-02-24T15:33:18Z
2018-02-24T15:33:18Z
2020-04-15T20:39:29Z
2020-04-15T20:39:29Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787
2248-6992
0122-5197
http://hdl.handle.net/10554/26779
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787
http://hdl.handle.net/10554/26779
identifier_str_mv 2248-6992
0122-5197
dc.language.none.fl_str_mv spa
eng
language spa
eng
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787/6165
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787/6166
Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 133-143
Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 133-143
dc.rights.none.fl_str_mv Copyright (c) 2016 Liliana Crespi
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Copyright (c) 2016 Liliana Crespi
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814291877888
spelling Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en HispanoaméricaChristianity and slavery: discussions concerning the evangelization of slaves in Spanish AmericaCrespi, LiliananullSpanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislationnullHistoria de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiásticaLa conversión de personas africanas al cristianismo fue un proceso largo que empezaba en África y concluía en el Nuevo Mundo. La protección religiosa y la salud del alma del esclavo eran, para el dueño del esclavo y para el Estado, una obligación permanente. Pero hacerse cargo de esta obligación moral implicaba una multiplicidad de factores: Los españoles no conocían los idiomas africanos, el números masivos de esclavos llegaban a los principales puertos, el contrabando de esclavos, la falta de control eclesiástico debido a la falta de curas y misionarios, y la falta de compromiso de parte de los dueños de los esclavos. Todo esto supone que la cristianización de los esclavos se llevó a cabo con menos rigor que la de los indígenas, cuya conversión a la Cristiandad fue una prioridad durante todas las etapas de la conquista y la colonización. En el presente trabajo, espero mostrar algunos aspectos de este problema al analizar la legislación, los preceptos eclesiásticos así como las costumbres practicadas en los distintos lugares de destino de los esclavos africanos. También me propongo hacer énfasis en el área del Río de la Plata y, de acuerdo con esto, el ensayo está basado en fuentes documentales editadas así como información encontrada en el Archivo Nacional de Argentina y el Archivo de Indias en España.The conversion of the Africans to Christianity was a long process that began in Africa and concluded in the New World. The religious protection and the health of the soul of the slave, was, for the slave owner and the State, a permanent obligation. But carrying out this moral obligation involved a multitude of factors: Spaniards did not know African languages, massive numbers arrived at the principal ports of entry, contraband of slaves, a lack of ecclesiastic control due to the lack of priests and missionaries and non compliance on the part of slave owners. All of this meant that the Christianization of the slaves occurred with less rigor than with the Indians, whose conversion to Christianity was a priority during all stages of the conquest and colonization. In the essay that follows, I hope to show some aspects of this problem by studying the legislation, the ecclesiastic precepts, as well as the customs followed in the distinct places of destination of the African slaves. I have also attempted to focus this theme in the area of the River Plate and, accordingly, the paper is based on edited documentary sources in addition to documentation found in the National Archive of Argentina and the Archive of the Indies, in Spain.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:18Z2020-04-15T20:39:29Z2018-02-24T15:33:18Z2020-04-15T20:39:29Z2014-03-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/77872248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26779spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787/6165http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787/6166Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 133-143Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 133-143Copyright (c) 2016 Liliana CrespiAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:50Z