Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica
La conversión de personas africanas al cristianismo fue un proceso largo que empezaba en África y concluía en el Nuevo Mundo. La protección religiosa y la salud del alma del esclavo eran, para el dueño del esclavo y para el Estado, una obligación permanente. Pero hacerse cargo de esta obligación mor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26779
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787
http://hdl.handle.net/10554/26779
- Palabra clave:
- null
Spanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislation
null
Historia de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiástica
- Rights
- openAccess
- License
- Copyright (c) 2016 Liliana Crespi
id |
JAVERIANA_f0eab33ed89f53e3b7e2c8cbf7052ca5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26779 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica Christianity and slavery: discussions concerning the evangelization of slaves in Spanish America |
title |
Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica |
spellingShingle |
Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica Crespi, Liliana null Spanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislation null Historia de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiástica |
title_short |
Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica |
title_full |
Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica |
title_fullStr |
Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica |
title_full_unstemmed |
Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica |
title_sort |
Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en Hispanoamérica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Crespi, Liliana |
author |
Crespi, Liliana |
author_facet |
Crespi, Liliana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
null Spanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislation null Historia de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiástica |
topic |
null Spanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislation null Historia de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiástica |
description |
La conversión de personas africanas al cristianismo fue un proceso largo que empezaba en África y concluía en el Nuevo Mundo. La protección religiosa y la salud del alma del esclavo eran, para el dueño del esclavo y para el Estado, una obligación permanente. Pero hacerse cargo de esta obligación moral implicaba una multiplicidad de factores: Los españoles no conocían los idiomas africanos, el números masivos de esclavos llegaban a los principales puertos, el contrabando de esclavos, la falta de control eclesiástico debido a la falta de curas y misionarios, y la falta de compromiso de parte de los dueños de los esclavos. Todo esto supone que la cristianización de los esclavos se llevó a cabo con menos rigor que la de los indígenas, cuya conversión a la Cristiandad fue una prioridad durante todas las etapas de la conquista y la colonización. En el presente trabajo, espero mostrar algunos aspectos de este problema al analizar la legislación, los preceptos eclesiásticos así como las costumbres practicadas en los distintos lugares de destino de los esclavos africanos. También me propongo hacer énfasis en el área del Río de la Plata y, de acuerdo con esto, el ensayo está basado en fuentes documentales editadas así como información encontrada en el Archivo Nacional de Argentina y el Archivo de Indias en España. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-03-12 2018-02-24T15:33:18Z 2018-02-24T15:33:18Z 2020-04-15T20:39:29Z 2020-04-15T20:39:29Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article Artículo revisado por pares info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787 2248-6992 0122-5197 http://hdl.handle.net/10554/26779 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787 http://hdl.handle.net/10554/26779 |
identifier_str_mv |
2248-6992 0122-5197 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa eng |
language |
spa eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787/6165 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787/6166 Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 133-143 Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 133-143 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Copyright (c) 2016 Liliana Crespi Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Copyright (c) 2016 Liliana Crespi Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712814291877888 |
spelling |
Cristianismo y esclavitud. Discusiones sobre la evangelización de los esclavos en HispanoaméricaChristianity and slavery: discussions concerning the evangelization of slaves in Spanish AmericaCrespi, LiliananullSpanish American History, slavery and Christianity, racial discourse, Salves and Ecclesiastical legislationnullHistoria de la América hispánica, esclavitud y cristianismo, discurso racial, esclavos y legislación eclesiásticaLa conversión de personas africanas al cristianismo fue un proceso largo que empezaba en África y concluía en el Nuevo Mundo. La protección religiosa y la salud del alma del esclavo eran, para el dueño del esclavo y para el Estado, una obligación permanente. Pero hacerse cargo de esta obligación moral implicaba una multiplicidad de factores: Los españoles no conocían los idiomas africanos, el números masivos de esclavos llegaban a los principales puertos, el contrabando de esclavos, la falta de control eclesiástico debido a la falta de curas y misionarios, y la falta de compromiso de parte de los dueños de los esclavos. Todo esto supone que la cristianización de los esclavos se llevó a cabo con menos rigor que la de los indígenas, cuya conversión a la Cristiandad fue una prioridad durante todas las etapas de la conquista y la colonización. En el presente trabajo, espero mostrar algunos aspectos de este problema al analizar la legislación, los preceptos eclesiásticos así como las costumbres practicadas en los distintos lugares de destino de los esclavos africanos. También me propongo hacer énfasis en el área del Río de la Plata y, de acuerdo con esto, el ensayo está basado en fuentes documentales editadas así como información encontrada en el Archivo Nacional de Argentina y el Archivo de Indias en España.The conversion of the Africans to Christianity was a long process that began in Africa and concluded in the New World. The religious protection and the health of the soul of the slave, was, for the slave owner and the State, a permanent obligation. But carrying out this moral obligation involved a multitude of factors: Spaniards did not know African languages, massive numbers arrived at the principal ports of entry, contraband of slaves, a lack of ecclesiastic control due to the lack of priests and missionaries and non compliance on the part of slave owners. All of this meant that the Christianization of the slaves occurred with less rigor than with the Indians, whose conversion to Christianity was a priority during all stages of the conquest and colonization. In the essay that follows, I hope to show some aspects of this problem by studying the legislation, the ecclesiastic precepts, as well as the customs followed in the distinct places of destination of the African slaves. I have also attempted to focus this theme in the area of the River Plate and, accordingly, the paper is based on edited documentary sources in addition to documentation found in the National Archive of Argentina and the Archive of the Indies, in Spain.Pontificia Universidad Javeriananullnull2018-02-24T15:33:18Z2020-04-15T20:39:29Z2018-02-24T15:33:18Z2020-04-15T20:39:29Z2014-03-12http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/77872248-69920122-5197http://hdl.handle.net/10554/26779spaenghttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787/6165http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/7787/6166Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 133-143Memoria y Sociedad; Vol. 7, Núm. 15 (2003): Diásporas Afroamericanas; 133-143Copyright (c) 2016 Liliana CrespiAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:15:50Z |