Historia, Satanologia Y Mentalidad colectiva
"aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666."La actualidad de Satanás, la concepción cristiana del mal, es cada día mayor. Está tan enconado en la civilización occidental como en la mentalidad del hombre contem...
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- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
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Historia, Satanologia Y Mentalidad colectivaBorja, Jaimenull"aquí está la sabiduría! Que el inteligente calcule la cifra de la bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666."La actualidad de Satanás, la concepción cristiana del mal, es cada día mayor. Está tan enconado en la civilización occidental como en la mentalidad del hombre contemporáneo. Tras una compleja formación y una larga evolución, el concepto y la imagen perviven en la vida cotidiana y la política, en las leyendas y las tradiciones, y, en general en la mayor parte de las elaboraciones de la cultura popular, en el lenguaje y en la identificación con la perversidad del hombre. Esta ponencia constituye un primer intento por ordenar algunos elementos conceptuales básicos en torno al problema histórico de Satanás. Al tomar contacto con el fenómeno histórico en estudio, es inevitable chocar con dos problemas: en primer lugar la complejidad de su evolución histórica a través de los diversos procesos y por ende la gran cantidad de fuentes que lo van a nutrir. En segundo lugar es preciso tener en cuenta el abandono historiográfico de la demonología en general y más concretamente dentro de las nuevas tendencias como la psicohistoria o la historia de las mentalidades. La discusión histórica de la evolución del concepto "Satanás" permite determinar su gran cobertura dentro de las actuales estructuras sociales y la gran influencia que ha ejercido en las relaciones humanas: es acercarse a un sector de la mentalidad colectiva. Editorial Pontificia Universidad Javeriananull2018-02-24T15:48:57Z2020-04-15T18:42:45Z2018-02-24T15:48:57Z2020-04-15T18:42:45Z2004-01-01http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/100732011-27340120-4807http://hdl.handle.net/10554/29058spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/10073/8291Universitas Humanística; Vol. 31, Núm. 31 (1990): HistoriaUniversitas Humanística; Vol. 31, Núm. 31 (1990): HistoriaUniversitas Humanística; Vol. 31, Núm. 31 (1990): HistoriaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:56:30Z |
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