Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo

En este estudio se analiza la relación de los perfiles de aculturación de 331 adolescentes latinoamericanos residentes en España con sus niveles de autonomía conductual, los conflictos que mantienen con sus progenitores y su bienestar emocional. Los resultados confirman la existencia de las cuatro e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32902
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8364
http://hdl.handle.net/10554/32902
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Derechos de autor 2017 Laura Lara
id JAVERIANA_f0a6f1de7fc416f018583c3345a0a4e8
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/32902
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivoLatin American adolescents in Spain: Acculturation, behavioral autonomy, family conflicts and subjective well-beingLara, LauraEn este estudio se analiza la relación de los perfiles de aculturación de 331 adolescentes latinoamericanos residentes en España con sus niveles de autonomía conductual, los conflictos que mantienen con sus progenitores y su bienestar emocional. Los resultados confirman la existencia de las cuatro estrategias de aculturación propuestas por Berry (integración, separación, asimilación y marginación), sin embargo no se encontró relación entre estos perfiles ni con los niveles de autonomía conductual de los adolescentes ni con la frecuencia de conflictos que mantienen con sus progenitores. Por último, los jóvenes que optaron por la estrategia de marginación fueron los que estuvieron menos satisfechos con sus vidas.In this study, we analyze the acculturation profiles of 331 Latin-American adolescents living in Spain, and their relation with their levels of behavioral autonomy, conflicts with their parents, and their subjective well-being. Results confirm the existence of four acculturation strategies: integration (n=113), separation (n=100), marginalization (n=63), and assimilation (n=55). Regarding differences between profiles, results from analyses of variance showed there were not statistical differences in adolescents’ behavioral autonomy, nor in the frequency of parent-adolescent conflict; there was in subjective well-being, being the marginalization profile the one that presenting less life satisfaction.Pontificia Universidad Javeriana2020-04-15T18:26:43Z2020-04-15T18:26:43Z2017-08-14http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/xmlhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/836410.11144/Javeriana.upsy16-2.alea2011-27771657-9267http://hdl.handle.net/10554/32902spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8364/20659http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8364/15313http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8364/20660Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-11Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-11Derechos de autor 2017 Laura LaraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T19:25:00Z
dc.title.none.fl_str_mv Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo
Latin American adolescents in Spain: Acculturation, behavioral autonomy, family conflicts and subjective well-being
title Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo
spellingShingle Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo
Lara, Laura
title_short Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo
title_full Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo
title_fullStr Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo
title_full_unstemmed Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo
title_sort Adolescentes latinoamericanos en España: Aculturación, autonomía conductual, conflictos familiares y bienestar subjetivo
dc.creator.none.fl_str_mv Lara, Laura
author Lara, Laura
author_facet Lara, Laura
author_role author
description En este estudio se analiza la relación de los perfiles de aculturación de 331 adolescentes latinoamericanos residentes en España con sus niveles de autonomía conductual, los conflictos que mantienen con sus progenitores y su bienestar emocional. Los resultados confirman la existencia de las cuatro estrategias de aculturación propuestas por Berry (integración, separación, asimilación y marginación), sin embargo no se encontró relación entre estos perfiles ni con los niveles de autonomía conductual de los adolescentes ni con la frecuencia de conflictos que mantienen con sus progenitores. Por último, los jóvenes que optaron por la estrategia de marginación fueron los que estuvieron menos satisfechos con sus vidas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-08-14
2020-04-15T18:26:43Z
2020-04-15T18:26:43Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8364
10.11144/Javeriana.upsy16-2.alea
2011-2777
1657-9267
http://hdl.handle.net/10554/32902
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8364
http://hdl.handle.net/10554/32902
identifier_str_mv 10.11144/Javeriana.upsy16-2.alea
2011-2777
1657-9267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8364/20659
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8364/15313
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/8364/20660
Universitas Psychologica; Vol. 16 Núm. 2 (2017); 1-11
Universitas Psychologica; Vol 16 No 2 (2017); 1-11
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos de autor 2017 Laura Lara
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2017 Laura Lara
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712810541121536