Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis

Esta investigación se basó en el diseño e implementación de una serie de aplicaciones en realidad aumentada (RA) y objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la fotosíntesis en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá, se tomó este concepto porque algunos autores como Cañal,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35215
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35215
Palabra clave:
Realidad aumentada (RA)
OVA
Conectivismo
Fotosíntesis
VLO
Augmente reality (AR)
Connectivism
Photosynthesis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_efe88d4fc283c1a7aebf18efb2704140
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35215
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis
title Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis
spellingShingle Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis
Montaño Burbano, Irne
Realidad aumentada (RA)
OVA
Conectivismo
Fotosíntesis
VLO
Augmente reality (AR)
Connectivism
Photosynthesis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Innovaciones educativas
title_short Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis
title_full Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis
title_fullStr Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis
title_full_unstemmed Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis
title_sort Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis
dc.creator.none.fl_str_mv Montaño Burbano, Irne
Guayazan Andrade, Miltón
Alfonso Cristancho, Marcelo
Gordillo Gómez, Eliana Constanza
author Montaño Burbano, Irne
author_facet Montaño Burbano, Irne
Guayazan Andrade, Miltón
Alfonso Cristancho, Marcelo
Gordillo Gómez, Eliana Constanza
author_role author
author2 Guayazan Andrade, Miltón
Alfonso Cristancho, Marcelo
Gordillo Gómez, Eliana Constanza
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ruiz Poso, Giovanny
Sierra Avila, Clara Stella
Fino Puerto, Nelson Ricardo
dc.subject.none.fl_str_mv Realidad aumentada (RA)
OVA
Conectivismo
Fotosíntesis
VLO
Augmente reality (AR)
Connectivism
Photosynthesis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Innovaciones educativas
topic Realidad aumentada (RA)
OVA
Conectivismo
Fotosíntesis
VLO
Augmente reality (AR)
Connectivism
Photosynthesis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Innovaciones educativas
description Esta investigación se basó en el diseño e implementación de una serie de aplicaciones en realidad aumentada (RA) y objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la fotosíntesis en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá, se tomó este concepto porque algunos autores como Cañal, establecen que es difícil de entender para los estudiantes debido al poco avance en las dinámicas de enseñanza y las pocas relaciones que se establecen entre los contenidos que se enseñan. El tipo de investigación desarrollada fue mixta, está inicio con la aplicación una prueba de entrada para conocer las dificultades y fortalezas de los estudiantes, los resultados se tomaron como referente para la creación de un grupo focal que valido una serie de actividades con dispositivos electrónicos, marcadores de RA y recursos online dispuestos en la página www.mac-4d.com/chamilo para finalizar este proceso se aplicó una prueba de salida, que al comparar con la inicial permitió establecer la validez de la aplicación de RA como una herramienta que mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-05T14:25:37Z
2018-07-05T14:25:37Z
2018-05-30
2020-04-16T19:03:37Z
2020-04-16T19:03:37Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/35215
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35215
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/35215
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35215
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712888561467392
spelling Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesisMontaño Burbano, IrneGuayazan Andrade, MiltónAlfonso Cristancho, MarceloGordillo Gómez, Eliana ConstanzaRealidad aumentada (RA)OVAConectivismoFotosíntesisVLOAugmente reality (AR)ConnectivismPhotosynthesisMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasAprendizajeInnovaciones educativasEsta investigación se basó en el diseño e implementación de una serie de aplicaciones en realidad aumentada (RA) y objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la fotosíntesis en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá, se tomó este concepto porque algunos autores como Cañal, establecen que es difícil de entender para los estudiantes debido al poco avance en las dinámicas de enseñanza y las pocas relaciones que se establecen entre los contenidos que se enseñan. El tipo de investigación desarrollada fue mixta, está inicio con la aplicación una prueba de entrada para conocer las dificultades y fortalezas de los estudiantes, los resultados se tomaron como referente para la creación de un grupo focal que valido una serie de actividades con dispositivos electrónicos, marcadores de RA y recursos online dispuestos en la página www.mac-4d.com/chamilo para finalizar este proceso se aplicó una prueba de salida, que al comparar con la inicial permitió establecer la validez de la aplicación de RA como una herramienta que mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis.This research is based in the design and implementation of a kind of app in augment reality (AR) and virtual learning objects (VLO) for the teaching of the photosynthesis in trhee district colleges in Bogotá, that concept was taken because some authors like Cañal, established that is hard to understand by the students because the little progress in teaching dynamics adn the few relationships between the contents that are taught. This research developed was mixed, started with the application of an entrance test to know the difficulties and strengths of the students, the results was taken like the reference for the creation of a focal group that valid a series of activities with electronic devices, AR markers and on-line resources into the web pages www.mac-4d.com to finish this procces we aplied a finish test, with that we compared with the entrance test that allowed the validity of the application of AR as a tool that improves the teaching and learning process of photosynthesis.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónRuiz Poso, GiovannySierra Avila, Clara StellaFino Puerto, Nelson Ricardo2018-07-05T14:25:37Z2020-04-16T19:03:37Z2018-07-05T14:25:37Z2020-04-16T19:03:37Z2018-05-30http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35215https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35215instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-05-30T21:21:48Z