Diseño e implementación de objetos virtuales de aprendizaje (OVA) de realidad aumentada para la enseñanza de la fotosíntesis

Esta investigación se basó en el diseño e implementación de una serie de aplicaciones en realidad aumentada (RA) y objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la fotosíntesis en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá, se tomó este concepto porque algunos autores como Cañal,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35215
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/35215
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35215
Palabra clave:
Realidad aumentada (RA)
OVA
Conectivismo
Fotosíntesis
VLO
Augmente reality (AR)
Connectivism
Photosynthesis
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Aprendizaje
Innovaciones educativas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación se basó en el diseño e implementación de una serie de aplicaciones en realidad aumentada (RA) y objetos virtuales de aprendizaje (OVA) para la enseñanza de la fotosíntesis en tres colegios distritales de la ciudad de Bogotá, se tomó este concepto porque algunos autores como Cañal, establecen que es difícil de entender para los estudiantes debido al poco avance en las dinámicas de enseñanza y las pocas relaciones que se establecen entre los contenidos que se enseñan. El tipo de investigación desarrollada fue mixta, está inicio con la aplicación una prueba de entrada para conocer las dificultades y fortalezas de los estudiantes, los resultados se tomaron como referente para la creación de un grupo focal que valido una serie de actividades con dispositivos electrónicos, marcadores de RA y recursos online dispuestos en la página www.mac-4d.com/chamilo para finalizar este proceso se aplicó una prueba de salida, que al comparar con la inicial permitió establecer la validez de la aplicación de RA como una herramienta que mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje de la fotosíntesis.