Una perspectiva semiótica de la interpretación musical

Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24655
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352
http://hdl.handle.net/10554/24655
Palabra clave:
interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_efd31ccb541a15202768c178bdb262fc
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24655
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Una perspectiva semiótica de la interpretación musicalVinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Músicainterpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escenaEste artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más, en alguna extensión, bien de la obra musical, bien de la visión particular de cada intérprete, de tal manera que su estudio se constituya como práctica esencial en la formación de un intérprete musical. Su análisis detallado, posible gracias a las tecnologías de fijación y almacenamiento de audio e imagen, tiene como propósito observar la manera en que el intérprete utiliza sus recursos gestuales y escenográficos para potenciar, acompañar o contrastar el discurso sonoro de su interpretación, así como evaluar los niveles de congruencia alcanzados al decir lo mismo de dos maneras distintas, a saber: auditiva y visual.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:02Z2018-02-24T15:06:24Z2020-04-16T13:54:02Z2012-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/23522215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24655spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1650http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1651Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:04Z
dc.title.none.fl_str_mv Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
spellingShingle Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música
interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena
title_short Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title_full Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title_fullStr Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title_full_unstemmed Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
title_sort Una perspectiva semiótica de la interpretación musical
dc.creator.none.fl_str_mv Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música
author Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música
author_facet Vinasco Guzmán, Javier Asdrúbal; Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) Departamento de Música
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
dc.subject.none.fl_str_mv interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena
topic interpretación musical; semiótica; gestualidad; signo; puesta en escena
description Este artículo propone revisar la interpretación musical a la luz de la semiótica de Peirce, como el ejercicio de generar nuevas representaciones de una obra musical, entendiéndola como un objeto virtual al que solo podemos acceder por medio de signos. Cada uno de ellos nos permitirá conocer algo más, en alguna extensión, bien de la obra musical, bien de la visión particular de cada intérprete, de tal manera que su estudio se constituya como práctica esencial en la formación de un intérprete musical. Su análisis detallado, posible gracias a las tecnologías de fijación y almacenamiento de audio e imagen, tiene como propósito observar la manera en que el intérprete utiliza sus recursos gestuales y escenográficos para potenciar, acompañar o contrastar el discurso sonoro de su interpretación, así como evaluar los niveles de congruencia alcanzados al decir lo mismo de dos maneras distintas, a saber: auditiva y visual.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-01-15
2018-02-24T15:06:24Z
2018-02-24T15:06:24Z
2020-04-16T13:54:02Z
2020-04-16T13:54:02Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352
2215-9959
1794-6670
http://hdl.handle.net/10554/24655
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352
http://hdl.handle.net/10554/24655
identifier_str_mv 2215-9959
1794-6670
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1650
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/2352/1651
Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38
Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 7, Núm. 1 (2012); 11-38
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712804804362241