El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina
El análisis de las teorías de la integración junto con las teorías del desarrollo y los momentos históricos claves en el siglo XX han permitido identificar una serie de características propias de los esquemas de integración de América Latina que derivan en su visión netamente comercial y económica y...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/316
- Palabra clave:
- Unión Europea
Teoría de la integración
Ciencia y tecnología
Gramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretación
Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación
Comunidad Andina
MERCOSUR (Organización)
Integración latinoamericana
Modelos de desarrollo - América Latina
Sociología de la educación - América Latina
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_efcdca897d90acf1214cbf5feb5a6273 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/316 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina |
title |
El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina |
spellingShingle |
El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina Rivera Rodríguez, Carlos Andrés Unión Europea Teoría de la integración Ciencia y tecnología Gramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretación Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación Comunidad Andina MERCOSUR (Organización) Integración latinoamericana Modelos de desarrollo - América Latina Sociología de la educación - América Latina Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas |
title_short |
El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina |
title_full |
El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina |
title_fullStr |
El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina |
title_full_unstemmed |
El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina |
title_sort |
El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rivera Rodríguez, Carlos Andrés |
author |
Rivera Rodríguez, Carlos Andrés |
author_facet |
Rivera Rodríguez, Carlos Andrés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cancino Cadena, Arturo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Unión Europea Teoría de la integración Ciencia y tecnología Gramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretación Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación Comunidad Andina MERCOSUR (Organización) Integración latinoamericana Modelos de desarrollo - América Latina Sociología de la educación - América Latina Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas |
topic |
Unión Europea Teoría de la integración Ciencia y tecnología Gramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretación Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación Comunidad Andina MERCOSUR (Organización) Integración latinoamericana Modelos de desarrollo - América Latina Sociología de la educación - América Latina Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas |
description |
El análisis de las teorías de la integración junto con las teorías del desarrollo y los momentos históricos claves en el siglo XX han permitido identificar una serie de características propias de los esquemas de integración de América Latina que derivan en su visión netamente comercial y económica y descuidando aspectos sociales, políticos y culturales propios de la región. El presente trabajo de grado indagará por el papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos, así como los confrontará con las ideas que Antonio Gramsci y Paulo Freire legaron en cuanto a la relación entre educación, sociedad y política, además se establecerá la relación entre educación, ciencia y tecnología y la importancia de estos para el desarrollo. Con estas ideas se permitirá analizar los avances que en materia educativa ha realizado la Comunidad Andina y llegar así a una serie de conclusiones por medio de la comparación entre los distintos esquemas de integración latinoamericanos. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009-09-25 2010-02-10T22:18:39Z 2010-02-10T22:18:39Z 2011-09-30T03:18:34Z 2011-09-30T03:18:34Z 2014-10-09T03:11:26Z 2014-10-09T03:11:26Z 2016-01-13T20:08:19Z 2016-01-13T20:08:19Z 2020-04-16T18:47:20Z 2020-04-16T18:47:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/316 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.316 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/316 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.316 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Bogotá (Colombia) |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Estudios Latinoamericanos Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712827489255424 |
spelling |
El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad AndinaRivera Rodríguez, Carlos AndrésUnión EuropeaTeoría de la integraciónCiencia y tecnologíaGramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretaciónFreire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretaciónComunidad AndinaMERCOSUR (Organización)Integración latinoamericanaModelos de desarrollo - América LatinaSociología de la educación - América LatinaMaestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEl análisis de las teorías de la integración junto con las teorías del desarrollo y los momentos históricos claves en el siglo XX han permitido identificar una serie de características propias de los esquemas de integración de América Latina que derivan en su visión netamente comercial y económica y descuidando aspectos sociales, políticos y culturales propios de la región. El presente trabajo de grado indagará por el papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos, así como los confrontará con las ideas que Antonio Gramsci y Paulo Freire legaron en cuanto a la relación entre educación, sociedad y política, además se establecerá la relación entre educación, ciencia y tecnología y la importancia de estos para el desarrollo. Con estas ideas se permitirá analizar los avances que en materia educativa ha realizado la Comunidad Andina y llegar así a una serie de conclusiones por medio de la comparación entre los distintos esquemas de integración latinoamericanos.Magíster en Estudios LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios LatinoamericanosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCancino Cadena, Arturo2010-02-10T22:18:39Z2011-09-30T03:18:34Z2014-10-09T03:11:26Z2016-01-13T20:08:19Z2020-04-16T18:47:20Z2010-02-10T22:18:39Z2011-09-30T03:18:34Z2014-10-09T03:11:26Z2016-01-13T20:08:19Z2020-04-16T18:47:20Z2009-09-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/316https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.316instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:20Z |