El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina

El análisis de las teorías de la integración junto con las teorías del desarrollo y los momentos históricos claves en el siglo XX han permitido identificar una serie de características propias de los esquemas de integración de América Latina que derivan en su visión netamente comercial y económica y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/316
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.316
Palabra clave:
Unión Europea
Teoría de la integración
Ciencia y tecnología
Gramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretación
Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación
Comunidad Andina
MERCOSUR (Organización)
Integración latinoamericana
Modelos de desarrollo - América Latina
Sociología de la educación - América Latina
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_efcdca897d90acf1214cbf5feb5a6273
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/316
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina
title El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina
spellingShingle El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina
Rivera Rodríguez, Carlos Andrés
Unión Europea
Teoría de la integración
Ciencia y tecnología
Gramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretación
Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación
Comunidad Andina
MERCOSUR (Organización)
Integración latinoamericana
Modelos de desarrollo - América Latina
Sociología de la educación - América Latina
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
title_short El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina
title_full El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina
title_fullStr El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina
title_full_unstemmed El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina
title_sort El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina
dc.creator.none.fl_str_mv Rivera Rodríguez, Carlos Andrés
author Rivera Rodríguez, Carlos Andrés
author_facet Rivera Rodríguez, Carlos Andrés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cancino Cadena, Arturo
dc.subject.none.fl_str_mv Unión Europea
Teoría de la integración
Ciencia y tecnología
Gramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretación
Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación
Comunidad Andina
MERCOSUR (Organización)
Integración latinoamericana
Modelos de desarrollo - América Latina
Sociología de la educación - América Latina
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
topic Unión Europea
Teoría de la integración
Ciencia y tecnología
Gramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretación
Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación
Comunidad Andina
MERCOSUR (Organización)
Integración latinoamericana
Modelos de desarrollo - América Latina
Sociología de la educación - América Latina
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
description El análisis de las teorías de la integración junto con las teorías del desarrollo y los momentos históricos claves en el siglo XX han permitido identificar una serie de características propias de los esquemas de integración de América Latina que derivan en su visión netamente comercial y económica y descuidando aspectos sociales, políticos y culturales propios de la región. El presente trabajo de grado indagará por el papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos, así como los confrontará con las ideas que Antonio Gramsci y Paulo Freire legaron en cuanto a la relación entre educación, sociedad y política, además se establecerá la relación entre educación, ciencia y tecnología y la importancia de estos para el desarrollo. Con estas ideas se permitirá analizar los avances que en materia educativa ha realizado la Comunidad Andina y llegar así a una serie de conclusiones por medio de la comparación entre los distintos esquemas de integración latinoamericanos.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009-09-25
2010-02-10T22:18:39Z
2010-02-10T22:18:39Z
2011-09-30T03:18:34Z
2011-09-30T03:18:34Z
2014-10-09T03:11:26Z
2014-10-09T03:11:26Z
2016-01-13T20:08:19Z
2016-01-13T20:08:19Z
2020-04-16T18:47:20Z
2020-04-16T18:47:20Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/316
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.316
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/316
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.316
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Estudios Latinoamericanos
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712827489255424
spelling El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad AndinaRivera Rodríguez, Carlos AndrésUnión EuropeaTeoría de la integraciónCiencia y tecnologíaGramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretaciónFreire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretaciónComunidad AndinaMERCOSUR (Organización)Integración latinoamericanaModelos de desarrollo - América LatinaSociología de la educación - América LatinaMaestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicasEl análisis de las teorías de la integración junto con las teorías del desarrollo y los momentos históricos claves en el siglo XX han permitido identificar una serie de características propias de los esquemas de integración de América Latina que derivan en su visión netamente comercial y económica y descuidando aspectos sociales, políticos y culturales propios de la región. El presente trabajo de grado indagará por el papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos, así como los confrontará con las ideas que Antonio Gramsci y Paulo Freire legaron en cuanto a la relación entre educación, sociedad y política, además se establecerá la relación entre educación, ciencia y tecnología y la importancia de estos para el desarrollo. Con estas ideas se permitirá analizar los avances que en materia educativa ha realizado la Comunidad Andina y llegar así a una serie de conclusiones por medio de la comparación entre los distintos esquemas de integración latinoamericanos.Magíster en Estudios LatinoamericanosMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en Estudios LatinoamericanosFacultad de Ciencias Políticas y Relaciones InternacionalesCancino Cadena, Arturo2010-02-10T22:18:39Z2011-09-30T03:18:34Z2014-10-09T03:11:26Z2016-01-13T20:08:19Z2020-04-16T18:47:20Z2010-02-10T22:18:39Z2011-09-30T03:18:34Z2014-10-09T03:11:26Z2016-01-13T20:08:19Z2020-04-16T18:47:20Z2009-09-25http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/316https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.316instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaBogotá (Colombia)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:20Z