El papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos : el caso del la Comunidad Andina

El análisis de las teorías de la integración junto con las teorías del desarrollo y los momentos históricos claves en el siglo XX han permitido identificar una serie de características propias de los esquemas de integración de América Latina que derivan en su visión netamente comercial y económica y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/316
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/316
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.316
Palabra clave:
Unión Europea
Teoría de la integración
Ciencia y tecnología
Gramsci, Antonio, 1891-1937 - Crítica e interpretación
Freire, Paulo, 1921-1997 - Crítica e interpretación
Comunidad Andina
MERCOSUR (Organización)
Integración latinoamericana
Modelos de desarrollo - América Latina
Sociología de la educación - América Latina
Maestría en estudios latinoamericanos - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El análisis de las teorías de la integración junto con las teorías del desarrollo y los momentos históricos claves en el siglo XX han permitido identificar una serie de características propias de los esquemas de integración de América Latina que derivan en su visión netamente comercial y económica y descuidando aspectos sociales, políticos y culturales propios de la región. El presente trabajo de grado indagará por el papel de la educación en los esquemas de integración latinoamericanos, así como los confrontará con las ideas que Antonio Gramsci y Paulo Freire legaron en cuanto a la relación entre educación, sociedad y política, además se establecerá la relación entre educación, ciencia y tecnología y la importancia de estos para el desarrollo. Con estas ideas se permitirá analizar los avances que en materia educativa ha realizado la Comunidad Andina y llegar así a una serie de conclusiones por medio de la comparación entre los distintos esquemas de integración latinoamericanos.