El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos
Este artículo explora la forma en que se ha construido el canon del jazz en Colombia, a través deun análisis de discurso de doce artículos publicados para el festival Barranquijazz de 2009 y de 31sobre el jazz publicados en la revista cultural 91.9 La Revista Que Suena (editada por la EmisoraJaveria...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24578
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1807
http://hdl.handle.net/10554/24578
- Palabra clave:
- Jazz; legitimación; canon musical; cultura; formas de valoración; Jazz – Colombia; Música - Historia y crítica; Análisis de discurso
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_efb8f5779b289b6fec8ac074872dabe6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/24578 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
spelling |
El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticosOchoa Escobar, Juan Sebastián; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de MúsicaJazz; legitimación; canon musical; cultura; formas de valoración; Jazz – Colombia; Música - Historia y crítica; Análisis de discursoEste artículo explora la forma en que se ha construido el canon del jazz en Colombia, a través deun análisis de discurso de doce artículos publicados para el festival Barranquijazz de 2009 y de 31sobre el jazz publicados en la revista cultural 91.9 La Revista Que Suena (editada por la EmisoraJaveriana Estéreo). El análisis pretende mostrar que en la construcción del canon del jazz en Colombiasubyacen cuestiones políticas que pueden estar relacionadas con la actual proliferación anivel local de programas formales de jazz en escuelas universitarias de música. La pregunta quesurge como consecuencia del análisis es: con la legitimación del jazz como objeto de estudio enla universidad, ¿se estarán repitiendo y reforzando algunos mecanismos culturales excluyentes?Palabras clave: Jazz, legitimación, canon musical, cultura, formas de valoración.Pontificia Universidad Javeriana, Bogotánull2018-02-24T15:06:13Z2020-04-16T13:53:47Z2018-02-24T15:06:13Z2020-04-16T13:53:47Z2011-01-15http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/18072215-99591794-6670http://hdl.handle.net/10554/24578spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1807/1147http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1807/1148Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 81-102Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 81-102Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-28T21:14:05Z |
dc.title.none.fl_str_mv |
El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos |
title |
El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos |
spellingShingle |
El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música Jazz; legitimación; canon musical; cultura; formas de valoración; Jazz – Colombia; Música - Historia y crítica; Análisis de discurso |
title_short |
El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos |
title_full |
El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos |
title_fullStr |
El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos |
title_full_unstemmed |
El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos |
title_sort |
El canon del jazz en Colombia: una aproximación a través de artículos periodísticos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música |
author |
Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música |
author_facet |
Ochoa Escobar, Juan Sebastián; Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Artes Departamento de Música |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
null |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Jazz; legitimación; canon musical; cultura; formas de valoración; Jazz – Colombia; Música - Historia y crítica; Análisis de discurso |
topic |
Jazz; legitimación; canon musical; cultura; formas de valoración; Jazz – Colombia; Música - Historia y crítica; Análisis de discurso |
description |
Este artículo explora la forma en que se ha construido el canon del jazz en Colombia, a través deun análisis de discurso de doce artículos publicados para el festival Barranquijazz de 2009 y de 31sobre el jazz publicados en la revista cultural 91.9 La Revista Que Suena (editada por la EmisoraJaveriana Estéreo). El análisis pretende mostrar que en la construcción del canon del jazz en Colombiasubyacen cuestiones políticas que pueden estar relacionadas con la actual proliferación anivel local de programas formales de jazz en escuelas universitarias de música. La pregunta quesurge como consecuencia del análisis es: con la legitimación del jazz como objeto de estudio enla universidad, ¿se estarán repitiendo y reforzando algunos mecanismos culturales excluyentes?Palabras clave: Jazz, legitimación, canon musical, cultura, formas de valoración. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-01-15 2018-02-24T15:06:13Z 2018-02-24T15:06:13Z 2020-04-16T13:53:47Z 2020-04-16T13:53:47Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 Artículo de revista http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1807 2215-9959 1794-6670 http://hdl.handle.net/10554/24578 |
url |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1807 http://hdl.handle.net/10554/24578 |
identifier_str_mv |
2215-9959 1794-6670 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1807/1147 http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/1807/1148 Journal of Music, Visual and Performing Arts; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 81-102 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas; Vol. 6, Núm. 1 (2011); 81-102 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712807620837376 |