Una mirada al abstencionismo electoral desde el análisis del discurso en el género de opinión de la prensa escrita

Esta investigación tiene como principal propósito de estudio la relación existente entre el género de opinión en la prensa escrita y la comunicación política. En concreto, este trabajo se centró principalmente en el impacto que ambas variables tienen en la audiencia, pues es a través de estas que se...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/41914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/41914
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.41914
Palabra clave:
Abstencionismo
Comunicación
Política
Opinión
Columnistas
Discurso
Columnas
Prensa
Abstención
Abstention
Abstentionism
Communication
Politics
Press
Columnists
Speech
Opinion
Columns
Maestría en estudios políticos - Tesis y disertaciones académicas
Abstencionismo
Prensa
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación tiene como principal propósito de estudio la relación existente entre el género de opinión en la prensa escrita y la comunicación política. En concreto, este trabajo se centró principalmente en el impacto que ambas variables tienen en la audiencia, pues es a través de estas que se construyen, estudian y comparten los discursos tanto de los gobernantes como los líderes de opinión con el fin de generar un impacto con un objetivo determinado. De este modo, todo el planteamiento y desarrollo de la investigación se estructuró de tal forma que se pudieran resolver las dos preguntas que dieron sentido y forma a este trabajo. Las preguntas que surgieron fueron las siguientes: ¿Cómo los líderes de opinión (columnistas de prensa escrita) construyen su discurso para abordar el tema del abstencionismo en las elecciones presidenciales de 2010, 2014 y 2018 en Colombia? Y ¿Cómo los líderes de opinión (columnistas de prensa escrita) pretenden incidir en la opinión pública a través de sus escritos abordando el tema del abstencionismo en las elecciones presidenciales de 2010, 2014 y 2018 en Colombia?