El conflicto armado a través de la mirada infantil y juvenil en tres novelas de Gerardo Meneses

La violencia es un tema fundamental en la literatura colombiana y en la literatura infantil y juvenil de nuestra Nación, debido a su pertinencia y vigencia. Razón por la cual, el escritor Gerardo Meneses Claros plasma en su trilogía novelesca este fenómeno, mostrando los diferentes actores armados y...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/64095
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/64095
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.64095
Palabra clave:
Violencia
Estrategias narrativas
Perspectiva infantil y juvenil
Memoria colectiva
Gerardo Meneses
Violence
Narrative strategies
Children and youth perspective
Collective memory
Gerardo Meneses
Maestría en literatura - Tesis y disertaciones académicas
Violencia en la literatura
Literatura infantil - Historia y crítica
Crítica literaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:La violencia es un tema fundamental en la literatura colombiana y en la literatura infantil y juvenil de nuestra Nación, debido a su pertinencia y vigencia. Razón por la cual, el escritor Gerardo Meneses Claros plasma en su trilogía novelesca este fenómeno, mostrando los diferentes actores armados y las situaciones de violencia que enfrentan los niños y jóvenes del pueblo colombiano, desde su perspectiva. Esta investigación toma estas tres novelas de la LIJ denominadas: La luna en los almendros, El rojo era el color de mamá y Bajo la luna de mayo, identificando los tipos de violencia que se representan en ellas, a la luz de las categorías propuestas por el sociólogo Johan Galtung. Se profundiza en las estrategias narrativas que emplea el escritor para contar la realidad de la violencia a su público, desde la teoría de Gérard Genette. De igual manera, se analiza cómo contribuyen los tres relatos novelescos a la memoria colectiva de las comunidades que padecen violencia y la del país, teniendo en cuenta los aportes del sociólogo Maurice Halbwachs. Se concluye que hablar del conflicto armado colombiano es un tema complejo que requiere también ser abordado desde la mirada y la voz de los menores, máxime cuando se ahonda en dicha literatura. Asimismo, estas producciones literarias reivindican las voces que por años han sido acalladas, conservando la memoria de esta guerra, y permitiendo que los colombianos que no hayan vivido este flagelo sean conscientes de la realidad que atraviesan dichas sociedades.