Diseño de un programa para la promoción de cafés especiales de la Sierra Nevada de Santa Marta

En el Magdalena, los productores de cafés especiales se encuentran en una situación de poca innovación y se han quedado rezagados frente a los avances que se están dando en otras zonas cafeteras del país. Aunque en la zona se produce un café de excelente calidad, sus productores no están llegando a...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/53261
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/53261
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.53261
Palabra clave:
Cafés especiales
Desarrollo económico local
Gobernanza
Redes
Programa
Specialty coffees
Local economic development
Gobernance
Networks
Program
Maestría en gobierno del territorio y gestión pública - Tesis y disertaciones académicas
Café - Variedades - Colombia
Economía de la información - Colombia
Café - Comercio - Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:En el Magdalena, los productores de cafés especiales se encuentran en una situación de poca innovación y se han quedado rezagados frente a los avances que se están dando en otras zonas cafeteras del país. Aunque en la zona se produce un café de excelente calidad, sus productores no están llegando a los mercados especializados; contrario a ello, siguen vendiendo sus cafés como un “commodity”. A lo anterior, se suman las debilidades en la relación entre actores gubernamentales y productores cafeteros tanto como la ausencia de liderazgo que impiden generar oportunidades para apoyar a los productores en la comercialización del café directamente al mercado internacional. Desde el eje de territorio y gobernanza de la Maestría en gobierno del territorio y gestión pública, el tipo de investigación aplicada que se realizará es la formulación de un programa público, a partir de un marco analítico basado en la gestión de redes de políticas. Con la formulación del programa, se busca que los caficultores tengan un modelo de gobernanza que permita una buena articulación, y por ende mejoras en el sector de los cafés especiales del Magdalena, lo que también genera un impacto positivo en el desarrollo económico local.