Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile

Le système démocratique est en train d’affronter une profonde crise de repré- sentativité, dont la plus forte preuve se trouve dans les générations les plus jeunes. L’objectif de cet article est donc celui de faire une réflexion par rapport au lien entre cette crise et le paradoxe sur lequel est fon...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26490
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781
http://hdl.handle.net/10554/26490
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ef70862b1e3b69a1854e116ff43d4483
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26490
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
spelling Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en ChileParadoxes de la participation juvénile et défis de l’éducation citoyenne au ChiliParadoxos entre a participação juvenil e os desafios da educação para a cidadania no ChileThe Paradoxes of Juvenile Participation and the Challenges of Civic Education in ChileFlores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de ChileGarcía-González, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de ChileLe système démocratique est en train d’affronter une profonde crise de repré- sentativité, dont la plus forte preuve se trouve dans les générations les plus jeunes. L’objectif de cet article est donc celui de faire une réflexion par rapport au lien entre cette crise et le paradoxe sur lequel est fondé le système démocratique chilienne, à partir de l’analyse des contradictions entre la parole et la pratique de la participation juvénile, des caractéristiques de l’éducation citoyenne au Chili, qui est chargée de la formation des citoyennes dont le système démocratique a besoin et du potentiel effet de l’école dans la formation d’une citoyen- neté démocratique.O sistema democrático está enfrentando uma profunda crise de representatividade e sua maior expressão se encontra nas ge- rações mais jovens. O objetivo deste artigo é refletir sobre a vinculação desta crise e o paradoxo sobre o qual se fundamenta o sis- tema democrático chileno, a partir da aná- lise das contradições entre o discurso e a prática da participação dos jovens, das ca- racterísticas da educação para a cidadania no Chile encarregada de educar cidadãos que o sistema democrático necessita e do potencial impacto da educação da escola para a cidadania democrática.El sistema democrático está enfrentando una profunda crisis de representatividad, cuya expresión máxima se encuentra en las generaciones más jóvenes. El objetivo de este artículo es reflexionar acerca de la vinculación de esta crisis y la pa- radoja sobre la que se funda el sistema democrático chileno, a partir del análisis de las contradicciones entre el discurso y la práctica de la participación juvenil, de las características de la educación ciudadana en Chile, encargada de formar a los ciudadanos que el sistema democrático necesita y del potencial efecto de la escuela en la formación de una ciuda- danía democrática.Democracy is facing a profound crisis in its capacity of representation, most manifest in the younger generations. This paper aims to discuss the link between this crisis and the paradox on which democracy is based in Chile. It analyses the contradic- tions between discourse and practice in juvenile participation, the features of civic education in Chile —which is entrusted with the education of the citizens needed in a democratic system—, and the poten- tial effect of the school in the education of democratic citizens.Editorial Pontificia Universidad Javeriananullnullnullnull2018-02-24T15:25:02Z2020-04-16T18:33:19Z2018-02-24T15:25:02Z2020-04-16T18:33:19Z2014-06-28http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:eu-repo/semantics/articleArtículo revisado por paresinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/87812027-11822027-1174http://hdl.handle.net/10554/26490spahttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781/pdfMagis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2023-03-29T17:40:21Z
dc.title.none.fl_str_mv Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
Paradoxes de la participation juvénile et défis de l’éducation citoyenne au Chili
Paradoxos entre a participação juvenil e os desafios da educação para a cidadania no Chile
The Paradoxes of Juvenile Participation and the Challenges of Civic Education in Chile
title Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
spellingShingle Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
Flores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
title_short Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
title_full Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
title_fullStr Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
title_full_unstemmed Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
title_sort Paradojas de la participación juvenil y desafíos de la educación ciudadana en Chile
dc.creator.none.fl_str_mv Flores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
García-González, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile
author Flores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_facet Flores-González, Luis Manuel; Pontificia Universidad Católica de Chile
García-González, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile
author_role author
author2 García-González, Carolina Andrea; Pontificia Universidad Católica de Chile
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv null
null
null
null
description Le système démocratique est en train d’affronter une profonde crise de repré- sentativité, dont la plus forte preuve se trouve dans les générations les plus jeunes. L’objectif de cet article est donc celui de faire une réflexion par rapport au lien entre cette crise et le paradoxe sur lequel est fondé le système démocratique chilienne, à partir de l’analyse des contradictions entre la parole et la pratique de la participation juvénile, des caractéristiques de l’éducation citoyenne au Chili, qui est chargée de la formation des citoyennes dont le système démocratique a besoin et du potentiel effet de l’école dans la formation d’une citoyen- neté démocratique.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06-28
2018-02-24T15:25:02Z
2018-02-24T15:25:02Z
2020-04-16T18:33:19Z
2020-04-16T18:33:19Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
Artículo de revista
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:eu-repo/semantics/article
Artículo revisado por pares
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781
2027-1182
2027-1174
http://hdl.handle.net/10554/26490
url http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781
http://hdl.handle.net/10554/26490
identifier_str_mv 2027-1182
2027-1174
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/8781/pdf
Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48
International Journal of Research in Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48
Revue Internationale de Rechersches en Education; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48
Revista Internacional de Pesquisa em Educacao; Vol. 6, Núm. 13 (2014); 31-48
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
publisher.none.fl_str_mv Editorial Pontificia Universidad Javeriana
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712814607499264