Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos
En una encuesta realizada por la autora en el área metropolitana de la ciudad de Lima (Perú), el 37.9% de los encuestados afirmó que los medios de comunicación sirven para informar y el 20.6% que sirven para educar. Estos datos son usados por la autora para reconocer que la relación entre a comunica...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- article
- Fecha de publicación:
- 1999
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/28765
- Acceso en línea:
- http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849
http://hdl.handle.net/10554/28765
- Palabra clave:
- null
Comunicación; educación; medios de comunicación; participación
null
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | En una encuesta realizada por la autora en el área metropolitana de la ciudad de Lima (Perú), el 37.9% de los encuestados afirmó que los medios de comunicación sirven para informar y el 20.6% que sirven para educar. Estos datos son usados por la autora para reconocer que la relación entre a comunicación y la educación es conflictiva y compleja. Ambos sistemas fueron creados en momentos históricos diferentes y responden a lógicas heterogéneas y por momentos, contradictorias. La relación entre ambos configura una zona de exploración teórica y práctica aún nueva y no suficientemente tratada. Y, sin embargo, entre comunicación y educación hay un espacio común: el del aprendizaje. la autora propone una pedagogía de la comunicación que prepare a las personas en una competencia cultural que no se está asumiendo educativamente. Igualmente, propone la construcción educativa y mediática de la ciudadanía. Finalmente, se dan elementos para construir una mejor articulación entre medios y escuela. |
---|