Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
Esta investigación tuvo como tema de análisis las representaciones sociales en estudiantes de medicina, acerca de cuerpo vivo/cuerpo muerto, durante sus procesos de formación y está enmarcada dentro de la educación y pedagogía para la muerte, como una manera de pensar y hacer reflexiva la formación...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38963
- Palabra clave:
- Educación para la muerte
Pedagogía de la muerte
Formación
Cuerpo vivo
Cuerpo muerto
Representaciones sociales
Pedagogy for death
Education for death
Living body
Dead body
Social representations
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Muerte
Educación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_ef1e0211a304808be57a5071caac601b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38963 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación |
title |
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación |
spellingShingle |
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación Osorio Castañeda, Diego Alejandro Educación para la muerte Pedagogía de la muerte Formación Cuerpo vivo Cuerpo muerto Representaciones sociales Pedagogy for death Education for death Living body Dead body Social representations Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Muerte Educación |
title_short |
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación |
title_full |
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación |
title_fullStr |
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación |
title_full_unstemmed |
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación |
title_sort |
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Osorio Castañeda, Diego Alejandro Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo Paz Gaviria, Elisabeth |
author |
Osorio Castañeda, Diego Alejandro |
author_facet |
Osorio Castañeda, Diego Alejandro Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo Paz Gaviria, Elisabeth |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo Paz Gaviria, Elisabeth |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vargas Rojas, Jhon Alexander Cuesta Moreno, Óscar Julián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación para la muerte Pedagogía de la muerte Formación Cuerpo vivo Cuerpo muerto Representaciones sociales Pedagogy for death Education for death Living body Dead body Social representations Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Muerte Educación |
topic |
Educación para la muerte Pedagogía de la muerte Formación Cuerpo vivo Cuerpo muerto Representaciones sociales Pedagogy for death Education for death Living body Dead body Social representations Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Muerte Educación |
description |
Esta investigación tuvo como tema de análisis las representaciones sociales en estudiantes de medicina, acerca de cuerpo vivo/cuerpo muerto, durante sus procesos de formación y está enmarcada dentro de la educación y pedagogía para la muerte, como una manera de pensar y hacer reflexiva la formación de los estudiantes y médicos, los cuales de forma constante están en contacto con el cuerpo vivo y muerto a través de sus prácticas. Para ello se indagó sobre experiencias de vida personal y profesional de tres médicos docentes y tres estudiantes de la facultad de medicina de cuatro universidades, lo cual ayudó a visualizar cómo operan y se construyen sus representaciones sociales sobre cuerpo vivo y cuerpo muerto. El estudio se abordó desde el método biográfico narrativo en donde los participantes por medio del lenguaje y la memoria trajeron al dialogo intersubjetivo experiencias de vida que dan sentido a sus prácticas y le permiten autoformarse de manera compasiva frente a pacientes en estado crítico de salud o un cuerpo ya sin vida. De esta forma se logró comprender, por medio de tres ejes de análisis, que los estudiantes y médicos han ido conceptualizando y movilizando experiencias que situadas en sus prácticas médicas producen referentes de sentido pragmático para actuar de manera justificada. En conclusión es imprescindible que la academia le permita a la educación y pedagogía para la muerte generar procesos de reflexión en los diferentes momentos de la formación de los médicos y le posibilite en sus prácticas referentes que, desde la compasión y la ética, le lleven a tener un trato más humano hacia los pacientes. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-30T15:10:05Z 2018-11-30T15:10:05Z 2018-11-24 2020-04-16T19:13:40Z 2020-04-16T19:13:40Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/38963 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38963 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/38963 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38963 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712830561583104 |
spelling |
Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formaciónOsorio Castañeda, Diego AlejandroRodríguez Munar, Óscar OswaldoPaz Gaviria, ElisabethEducación para la muertePedagogía de la muerteFormaciónCuerpo vivoCuerpo muertoRepresentaciones socialesPedagogy for deathEducation for deathLiving bodyDead bodySocial representationsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMuerteEducaciónEsta investigación tuvo como tema de análisis las representaciones sociales en estudiantes de medicina, acerca de cuerpo vivo/cuerpo muerto, durante sus procesos de formación y está enmarcada dentro de la educación y pedagogía para la muerte, como una manera de pensar y hacer reflexiva la formación de los estudiantes y médicos, los cuales de forma constante están en contacto con el cuerpo vivo y muerto a través de sus prácticas. Para ello se indagó sobre experiencias de vida personal y profesional de tres médicos docentes y tres estudiantes de la facultad de medicina de cuatro universidades, lo cual ayudó a visualizar cómo operan y se construyen sus representaciones sociales sobre cuerpo vivo y cuerpo muerto. El estudio se abordó desde el método biográfico narrativo en donde los participantes por medio del lenguaje y la memoria trajeron al dialogo intersubjetivo experiencias de vida que dan sentido a sus prácticas y le permiten autoformarse de manera compasiva frente a pacientes en estado crítico de salud o un cuerpo ya sin vida. De esta forma se logró comprender, por medio de tres ejes de análisis, que los estudiantes y médicos han ido conceptualizando y movilizando experiencias que situadas en sus prácticas médicas producen referentes de sentido pragmático para actuar de manera justificada. En conclusión es imprescindible que la academia le permita a la educación y pedagogía para la muerte generar procesos de reflexión en los diferentes momentos de la formación de los médicos y le posibilite en sus prácticas referentes que, desde la compasión y la ética, le lleven a tener un trato más humano hacia los pacientes.This research was the subject of analysis of social representations in medical students about body alive / dead body during their formation processes and is framed within education and pedagogy for death as a way of thinking and doing reflective the training of students and doctors who are constantly in contact with the living body and died through their practices. To do this he inquired about experiences personal and professional lives of three teachers and three medical students from medical school four universities, which helped visualize how they operate and their social representations are built on living body and dead body. The study was approached from the narrative biographical method where participants through language and memory brought to dialogue intersubjective life experiences that give meaning to their practices and allow you to self-train compassionately versus patients in critical health condition or lifeless body. In this way it was possible to understand, through three analysis axes, students and physicians have been conceptualizing and mobilizing experiences located inconcerning their medical practices produce pragmatic sense to act justifiably. In conclusion it is imperative thatthe academy will allow education and pedagogy to death generate reflection processes at different stages of the training of doctors and enable their practices referents, from compassion and ethics, lead him to have a more humane treatment towards patients.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas Rojas, Jhon AlexanderCuesta Moreno, Óscar Julián2018-11-30T15:10:05Z2020-04-16T19:13:40Z2018-11-30T15:10:05Z2020-04-16T19:13:40Z2018-11-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38963https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38963instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:18:45Z |