Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación

Esta investigación tuvo como tema de análisis las representaciones sociales en estudiantes de medicina, acerca de cuerpo vivo/cuerpo muerto, durante sus procesos de formación y está enmarcada dentro de la educación y pedagogía para la muerte, como una manera de pensar y hacer reflexiva la formación...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38963
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38963
Palabra clave:
Educación para la muerte
Pedagogía de la muerte
Formación
Cuerpo vivo
Cuerpo muerto
Representaciones sociales
Pedagogy for death
Education for death
Living body
Dead body
Social representations
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Muerte
Educación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ef1e0211a304808be57a5071caac601b
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38963
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
title Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
spellingShingle Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
Osorio Castañeda, Diego Alejandro
Educación para la muerte
Pedagogía de la muerte
Formación
Cuerpo vivo
Cuerpo muerto
Representaciones sociales
Pedagogy for death
Education for death
Living body
Dead body
Social representations
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Muerte
Educación
title_short Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
title_full Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
title_fullStr Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
title_full_unstemmed Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
title_sort Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formación
dc.creator.none.fl_str_mv Osorio Castañeda, Diego Alejandro
Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo
Paz Gaviria, Elisabeth
author Osorio Castañeda, Diego Alejandro
author_facet Osorio Castañeda, Diego Alejandro
Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo
Paz Gaviria, Elisabeth
author_role author
author2 Rodríguez Munar, Óscar Oswaldo
Paz Gaviria, Elisabeth
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vargas Rojas, Jhon Alexander
Cuesta Moreno, Óscar Julián
dc.subject.none.fl_str_mv Educación para la muerte
Pedagogía de la muerte
Formación
Cuerpo vivo
Cuerpo muerto
Representaciones sociales
Pedagogy for death
Education for death
Living body
Dead body
Social representations
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Muerte
Educación
topic Educación para la muerte
Pedagogía de la muerte
Formación
Cuerpo vivo
Cuerpo muerto
Representaciones sociales
Pedagogy for death
Education for death
Living body
Dead body
Social representations
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Muerte
Educación
description Esta investigación tuvo como tema de análisis las representaciones sociales en estudiantes de medicina, acerca de cuerpo vivo/cuerpo muerto, durante sus procesos de formación y está enmarcada dentro de la educación y pedagogía para la muerte, como una manera de pensar y hacer reflexiva la formación de los estudiantes y médicos, los cuales de forma constante están en contacto con el cuerpo vivo y muerto a través de sus prácticas. Para ello se indagó sobre experiencias de vida personal y profesional de tres médicos docentes y tres estudiantes de la facultad de medicina de cuatro universidades, lo cual ayudó a visualizar cómo operan y se construyen sus representaciones sociales sobre cuerpo vivo y cuerpo muerto. El estudio se abordó desde el método biográfico narrativo en donde los participantes por medio del lenguaje y la memoria trajeron al dialogo intersubjetivo experiencias de vida que dan sentido a sus prácticas y le permiten autoformarse de manera compasiva frente a pacientes en estado crítico de salud o un cuerpo ya sin vida. De esta forma se logró comprender, por medio de tres ejes de análisis, que los estudiantes y médicos han ido conceptualizando y movilizando experiencias que situadas en sus prácticas médicas producen referentes de sentido pragmático para actuar de manera justificada. En conclusión es imprescindible que la academia le permita a la educación y pedagogía para la muerte generar procesos de reflexión en los diferentes momentos de la formación de los médicos y le posibilite en sus prácticas referentes que, desde la compasión y la ética, le lleven a tener un trato más humano hacia los pacientes.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11-30T15:10:05Z
2018-11-30T15:10:05Z
2018-11-24
2020-04-16T19:13:40Z
2020-04-16T19:13:40Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/38963
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38963
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/38963
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38963
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712830561583104
spelling Educación y pedagogía para la muerte : representaciones sociales en estudiantes y profesores de medicina, acerca del cuerpo vivo/muerto, durante sus procesos de formaciónOsorio Castañeda, Diego AlejandroRodríguez Munar, Óscar OswaldoPaz Gaviria, ElisabethEducación para la muertePedagogía de la muerteFormaciónCuerpo vivoCuerpo muertoRepresentaciones socialesPedagogy for deathEducation for deathLiving bodyDead bodySocial representationsMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasMuerteEducaciónEsta investigación tuvo como tema de análisis las representaciones sociales en estudiantes de medicina, acerca de cuerpo vivo/cuerpo muerto, durante sus procesos de formación y está enmarcada dentro de la educación y pedagogía para la muerte, como una manera de pensar y hacer reflexiva la formación de los estudiantes y médicos, los cuales de forma constante están en contacto con el cuerpo vivo y muerto a través de sus prácticas. Para ello se indagó sobre experiencias de vida personal y profesional de tres médicos docentes y tres estudiantes de la facultad de medicina de cuatro universidades, lo cual ayudó a visualizar cómo operan y se construyen sus representaciones sociales sobre cuerpo vivo y cuerpo muerto. El estudio se abordó desde el método biográfico narrativo en donde los participantes por medio del lenguaje y la memoria trajeron al dialogo intersubjetivo experiencias de vida que dan sentido a sus prácticas y le permiten autoformarse de manera compasiva frente a pacientes en estado crítico de salud o un cuerpo ya sin vida. De esta forma se logró comprender, por medio de tres ejes de análisis, que los estudiantes y médicos han ido conceptualizando y movilizando experiencias que situadas en sus prácticas médicas producen referentes de sentido pragmático para actuar de manera justificada. En conclusión es imprescindible que la academia le permita a la educación y pedagogía para la muerte generar procesos de reflexión en los diferentes momentos de la formación de los médicos y le posibilite en sus prácticas referentes que, desde la compasión y la ética, le lleven a tener un trato más humano hacia los pacientes.This research was the subject of analysis of social representations in medical students about body alive / dead body during their formation processes and is framed within education and pedagogy for death as a way of thinking and doing reflective the training of students and doctors who are constantly in contact with the living body and died through their practices. To do this he inquired about experiences personal and professional lives of three teachers and three medical students from medical school four universities, which helped visualize how they operate and their social representations are built on living body and dead body. The study was approached from the narrative biographical method where participants through language and memory brought to dialogue intersubjective life experiences that give meaning to their practices and allow you to self-train compassionately versus patients in critical health condition or lifeless body. In this way it was possible to understand, through three analysis axes, students and physicians have been conceptualizing and mobilizing experiences located inconcerning their medical practices produce pragmatic sense to act justifiably. In conclusion it is imperative thatthe academy will allow education and pedagogy to death generate reflection processes at different stages of the training of doctors and enable their practices referents, from compassion and ethics, lead him to have a more humane treatment towards patients.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónVargas Rojas, Jhon AlexanderCuesta Moreno, Óscar Julián2018-11-30T15:10:05Z2020-04-16T19:13:40Z2018-11-30T15:10:05Z2020-04-16T19:13:40Z2018-11-24http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38963https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38963instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T18:18:45Z