Promociòn de la salud y prevenciòn de la enfermedad en programas de formaciòn de enfermerìa

El artículo expone la experiencia de frormación en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana. Inicialmente se presentan conceptos, modelos y estrategías alrededor del campo de estudio y el cont...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
article
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/26643
Acceso en línea:
http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/imagenydesarrollo/article/view/1527
http://hdl.handle.net/10554/26643
Palabra clave:
Salud
Salud Publica, Promocion; Public Health, Promotion
Educacion en Enfermeria; Education in Nursing
null
null
null
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Description
Summary:El artículo expone la experiencia de frormación en promoción de la salud y prevención de la enfermedad en los programas de pregrado y posgrado de la Facultad de Enfermería de la Universidad Javeriana. Inicialmente se presentan conceptos, modelos y estrategías alrededor del campo de estudio y el contexto de la Universidad Javeirana que se relaciona con la promoción y la prevención. Asimismo, se presenta el cuidado de enfermería como núcleo artículador de esta formación y se expone el papel de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad en los programas de pregrado y postgrado, a través de algunos ejemplos partículares. Finalmente, se delimitan estilos y modelos pedagógicos que propician el desarrollo de valores hacia la comunicación y la participación, y se enuncian algunas investigaciones en promoción de la salud realizadas en la Faculta de Enfermería de la Universidad Javeriana.ABSTRACTThe author presents an educational experience in Health Promotion (HP) and Disease Prevention (DP) in undergraduate and postgraduate programs at Nursing School, Universidad Javeriana, Bogotà, Colombia. Initially within the framewoirk of Universidad Javeriana, concepts, models, and strategies around the field of study are presented, all of them are related to HP and DP. Nursing care appears to be the formation constitutional nucleus. There are some particular examples to show the importance of HP and DP in the undergraduate and postgraduate programs. Finally the autor sketches pedagogical styles and models which help develop communication and participation values. There are suggestions about different HP investigations which have been undertaken at the Nursinf School.