Una aproximación canónica al ministerio de la palabra_ cann. 760-761
La presente investigación se enfoca en la construcción de una propuesta de formación para los estudiantes de los grados séptimo y undécimo de la Institución Educativa Técnica San Antonio, del municipio de Cunday, Tolima, con base en una aproximación canónica al Ministerio de la Palabra: Cann. 760-76...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/63238
- Palabra clave:
- Derecho Canónico
Formación católica
Iglesia Católica
Misterio de Cristo
Canon Law
Catholic formation
Catholic Church
Mystery of Christ
Maestría en derecho canónico - Tesis y disertaciones académicas
Derecho canónico
Jesucristo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación se enfoca en la construcción de una propuesta de formación para los estudiantes de los grados séptimo y undécimo de la Institución Educativa Técnica San Antonio, del municipio de Cunday, Tolima, con base en una aproximación canónica al Ministerio de la Palabra: Cann. 760-761. El objetivo general consiste en realizar una aproximación a la normativa canónica, con relación al anuncio del misterio de Cristo a través del Ministerio de la Palabra con los estudiantes y ofrecer elementos que puedan ser aplicados en el ámbito estudiantil mediante una propuesta pastoral. Los objetivos específicos son: realizar un recorrido histórico sobre el ejercicio que la Iglesia ha desarrollado en el anuncio del misterio de Cristo, en América Latina a través del Ministerio de la Palabra; profundizar en la normativa canónica vigente (Cann. 760 y 761) sobre el anuncio del misterio de Cristo, a través del Ministerio de la Palabra; y ofrecer elementos de aplicabilidad para los estudiantes a través del Ministerio de la Palabra. Esto, con la técnica de análisis documental aplicada al método histórico para establecer una exploración histórica y la lectura analítica de los cánones 760 y 761, realizada por medio del método exegético. Se concluye que esta propuesta resulta pertinente, en relación con el problema previamente observado y descrito, primero, porque da respuesta al problema del abandono de algunos fieles a la Iglesia Católica, sus creencias y misión, así como al desconocimiento que tienen, su rigurosidad y entrega, que implican el conocimiento de la doctrina y la parte celebrativa y ritual. Segundo, porque forma a los estudiantes en el Misterio de Cristo, y con él, en los valores que allí se promulgan. |
---|