Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial.
En este estudio se aborda las implicaciones de la cátedra de la paz, desde la visión de los directivos docentes y docentes de dos instituciones educativas oficiales acerca de la implementación de la cátedra de la paz como una forma de construir y aportar a la cultura de la paz desde las institucione...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- masterThesis
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Pontificia Universidad Javeriana
- Repositorio:
- Repositorio Universidad Javeriana
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35194
- Palabra clave:
- Educación
Post-acuerdo
Cátedra de paz
Percepciones
Implementación
Education
Post.agreement
Chair of peace
Perceptions
Implementation
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Educación para la paz
Educación para el desarme
Conflicto armado - Colombia
Paz - Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
JAVERIANA_edbd28d68a689536cddd2932c9d2fab5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/35194 |
network_acronym_str |
JAVERIANA |
network_name_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. |
title |
Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. |
spellingShingle |
Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. Moncada Florez, Luis Alberto Educación Post-acuerdo Cátedra de paz Percepciones Implementación Education Post.agreement Chair of peace Perceptions Implementation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Educación para el desarme Conflicto armado - Colombia Paz - Colombia |
title_short |
Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. |
title_full |
Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. |
title_fullStr |
Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. |
title_full_unstemmed |
Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. |
title_sort |
Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Moncada Florez, Luis Alberto Vela Tunjuelo, Luz Alba |
author |
Moncada Florez, Luis Alberto |
author_facet |
Moncada Florez, Luis Alberto Vela Tunjuelo, Luz Alba |
author_role |
author |
author2 |
Vela Tunjuelo, Luz Alba |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castro Robles, Yolanda Cañón Contreras, Andres Camilo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Post-acuerdo Cátedra de paz Percepciones Implementación Education Post.agreement Chair of peace Perceptions Implementation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Educación para el desarme Conflicto armado - Colombia Paz - Colombia |
topic |
Educación Post-acuerdo Cátedra de paz Percepciones Implementación Education Post.agreement Chair of peace Perceptions Implementation Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas Educación para la paz Educación para el desarme Conflicto armado - Colombia Paz - Colombia |
description |
En este estudio se aborda las implicaciones de la cátedra de la paz, desde la visión de los directivos docentes y docentes de dos instituciones educativas oficiales acerca de la implementación de la cátedra de la paz como una forma de construir y aportar a la cultura de la paz desde las instituciones educativas objeto de estudio, en un escenario de pos acuerdo, como camino de la reconstrucción y la formación de una cultura para la paz. La propuesta y el desarrollo metodológico del estudio, está ubicado en una investigación cualitativa con estudio de caso múltiple, la investigación lleva a identificar tres unidades de análisis que apuntan a dar respuesta a la pregunta problema, en primer lugar, se analizó, la cátedra de la paz en un entorno institucional, la segunda unidad se relaciona con la cátedra de la paz frente al manejo del conflicto y por último la cátedra de la paz como insumo en la construcción de paz. Los hallazgos demuestran que se conoce la existencia de la cátedra de la paz, y que se inició el proceso de implementación, pero con limitaciones y adaptaciones de acuerdo al interés de cada institución. En este sentido las implicaciones de la cátedra de la paz pasa desde la importancia de su implementación para la sana convivencia hasta la importancia para generar un proyecto de vida y ser mejores ciudadanos. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07-04T16:32:34Z 2018-07-04T16:32:34Z 2018-05-29 2020-04-16T19:09:37Z 2020-04-16T19:09:37Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10554/35194 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35194 instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/10554/35194 https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35194 |
identifier_str_mv |
instname:Pontificia Universidad Javeriana reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana repourl:https://repository.javeriana.edu.co |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Javeriana Maestría en Educación Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Universidad Javeriana instname:Pontificia Universidad Javeriana instacron:Pontificia Universidad Javeriana |
instname_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
instacron_str |
Pontificia Universidad Javeriana |
institution |
Pontificia Universidad Javeriana |
reponame_str |
Repositorio Universidad Javeriana |
collection |
Repositorio Universidad Javeriana |
_version_ |
1803712856572559360 |
spelling |
Implicaciones de la implementacion de la cátedra de la paz en instituciones educativas del sector oficial.Moncada Florez, Luis AlbertoVela Tunjuelo, Luz AlbaEducaciónPost-acuerdoCátedra de pazPercepcionesImplementaciónEducationPost.agreementChair of peacePerceptionsImplementationMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasEducación para la pazEducación para el desarmeConflicto armado - ColombiaPaz - ColombiaEn este estudio se aborda las implicaciones de la cátedra de la paz, desde la visión de los directivos docentes y docentes de dos instituciones educativas oficiales acerca de la implementación de la cátedra de la paz como una forma de construir y aportar a la cultura de la paz desde las instituciones educativas objeto de estudio, en un escenario de pos acuerdo, como camino de la reconstrucción y la formación de una cultura para la paz. La propuesta y el desarrollo metodológico del estudio, está ubicado en una investigación cualitativa con estudio de caso múltiple, la investigación lleva a identificar tres unidades de análisis que apuntan a dar respuesta a la pregunta problema, en primer lugar, se analizó, la cátedra de la paz en un entorno institucional, la segunda unidad se relaciona con la cátedra de la paz frente al manejo del conflicto y por último la cátedra de la paz como insumo en la construcción de paz. Los hallazgos demuestran que se conoce la existencia de la cátedra de la paz, y que se inició el proceso de implementación, pero con limitaciones y adaptaciones de acuerdo al interés de cada institución. En este sentido las implicaciones de la cátedra de la paz pasa desde la importancia de su implementación para la sana convivencia hasta la importancia para generar un proyecto de vida y ser mejores ciudadanos.The perception of the teaching directors and teachers of two oficial educacional institucions of Bogotá DC, aboout the implementation of the chair of peace in search of curricular transformation, in a pos-agreement scenario, as a way of recosntruction trianing of a culture for peace. The proposal and methodological development of the study, is located in a qualitative research with multiple case study, the research leads to identify three units of analysis that aim to answer the problema question, in the first place it was analyzed, the chair of peace in an institutional environment, the second unit it is related to the chair of the peace in the face of conflicto management and finally the chair of peace as an input in the construction of peace. The findings we perceive that the existence of the chair of peace is known, and that the implementation process begab but with limitations and adaptations according to the interest of each institution.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónCastro Robles, YolandaCañón Contreras, Andres Camilo2018-07-04T16:32:34Z2020-04-16T19:09:37Z2018-07-04T16:32:34Z2020-04-16T19:09:37Z2018-05-29http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/35194https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.35194instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:52:36Z |