Los monstruos de la modernidad. Sloterdijk como lector de una herencia histórica

Este trabajo pretende explorar de la mano del pensamiento del alemán Peter Sloterdijk un hecho único en la historia como lo es la Edad Moderna, cuyas consecuencias todavía están manifestándose. En esta exploración, Sloterdijk pretende mostrar como la Modernidad posee un carácter aporético, es decir,...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/38291
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/38291
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38291
Palabra clave:
Sloterdijk
Heidegger
Modernidad
Tradición
Ira
Sloterdijk
Heidegger
Modernity
Tradition
Rage
Maestría en filosofía - Tesis y disertaciones académicas
Sloterdijk, Peter, 1947- - Crítica a interpretación
Heidegger, Martin, 1889-1976 - Crítica e interpretación
Modernidad
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Carreño Garzón, Oscar Alejandro
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description Este trabajo pretende explorar de la mano del pensamiento del alemán Peter Sloterdijk un hecho único en la historia como lo es la Edad Moderna, cuyas consecuencias todavía están manifestándose. En esta exploración, Sloterdijk pretende mostrar como la Modernidad posee un carácter aporético, es decir, la Modernidad tiene luces y sombras. Y no es un hecho menor, porque ellas definen nuestro tiempo presente. Sin embargo, el presente texto pretender explorar, aunque no exclusivamente, las sombras, los monstruos que surgieron con la Modernidad. Esto es porque la posibilidad de recorrer el camino civilizatorio, es a través del reconocimiento de lo bastado de la Modernidad. La Modernidad es la liberación de unos monstruos, que estaban aprisionados por la fuerza de la tradición. Por eso, en primera instancia, la Modernidad es un proyecto que impone un nuevo comienzo como una rebelión contra la tradición. Es un proyecto que crea un hombre nuevo que rompe con las ataduras de toda clase y se observa a sí mismo como la medida del mundo. Esta condiciendo de liberación, lo embriaga en el sendero del extremismo para realizar sus objetivos. Pero al mismo tiempo, con Heidegger, Sloterdijk visualiza en esta liberación, la experiencia de una existencia inauténtica.
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Esto es porque la posibilidad de recorrer el camino civilizatorio, es a través del reconocimiento de lo bastado de la Modernidad. La Modernidad es la liberación de unos monstruos, que estaban aprisionados por la fuerza de la tradición. Por eso, en primera instancia, la Modernidad es un proyecto que impone un nuevo comienzo como una rebelión contra la tradición. Es un proyecto que crea un hombre nuevo que rompe con las ataduras de toda clase y se observa a sí mismo como la medida del mundo. Esta condiciendo de liberación, lo embriaga en el sendero del extremismo para realizar sus objetivos. Pero al mismo tiempo, con Heidegger, Sloterdijk visualiza en esta liberación, la experiencia de una existencia inauténtica.This work intends to explore from the hand of the thought of the German thinker Peter Sloterdijk a fact unique in history as it is the Modern Age, and the consequences of which are still manifesting. In this exploration, Sloterdijk seeks to show how Modernity has an aporetic character, that is, Modernity has lights and shadows. And it is not a minor fact, because they define our present time. However, the present text seeks to explore, though not exclusively, the shadows, the monsters that arose with modernity. This is because the possibility of going through the civilizing path is through the recognition of the bastard of modernity. Modernity is the release of some monsters, who were imprisoned by the force of tradition. That is why, in the first instance, modernity is a project that imposes a new beginning as a rebellion against tradition. It is a project that creates a new man that breaks with all kinds of class and observes a self as the measure of the world. This condition of liberation, intoxicates the sender of extremism to achieve its objectives. But at the same time, with Heidegger, Sloterdijk visualization in this release, the experience of an inauthentic existence.Magíster en FilosofíaMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en FilosofíaFacultad de FilosofíaCardona Suárez, Luis Fernando2018-10-24T16:12:58Z2020-04-16T18:57:19Z2018-10-24T16:12:58Z2020-04-16T18:57:19Z2017http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/38291https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.38291instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T16:51:38Z