La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años

La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la asertividad y las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, a partir de la aplicación de dos instrumentos de auto-reporte a 136 estudiantes de 12 años pertenecientes a cuatro colegios privados de la...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
masterThesis
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Pontificia Universidad Javeriana
Repositorio:
Repositorio Universidad Javeriana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1431
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10554/1431
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1431
Palabra clave:
Habilidades sociales
Asertividad (Psicología)
Socialización
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id JAVERIANA_ed986ff10b53f67c7c767c9bb332b0e5
oai_identifier_str oai:repository.javeriana.edu.co:10554/1431
network_acronym_str JAVERIANA
network_name_str Repositorio Universidad Javeriana
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años
title La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años
spellingShingle La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años
Rodríguez Espinosa, Vanessa
Habilidades sociales
Asertividad (Psicología)
Socialización
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
title_short La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años
title_full La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años
title_fullStr La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años
title_full_unstemmed La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años
title_sort La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 años
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Espinosa, Vanessa
Romero Acero, Diana Maritza
author Rodríguez Espinosa, Vanessa
author_facet Rodríguez Espinosa, Vanessa
Romero Acero, Diana Maritza
author_role author
author2 Romero Acero, Diana Maritza
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Parada Alfonso, Lilián
García Cepero, María Caridad
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades sociales
Asertividad (Psicología)
Socialización
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
topic Habilidades sociales
Asertividad (Psicología)
Socialización
Maestría en educación - Tesis y disertaciones académicas
description La presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la asertividad y las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, a partir de la aplicación de dos instrumentos de auto-reporte a 136 estudiantes de 12 años pertenecientes a cuatro colegios privados de la ciudad de Bogotá. El estudio es de naturaleza mixta, bajo un diseño exploratorio secuencial de modalidad comparativa. Los resultados permitieron evidenciar una relación entre el ítem anticipación de consecuencias (enumeraciones) y el estilo habitual de interacción social asertivo vs. no asertivo| entre otras. A nivel cualitativo, fue posible identificar cuatro categorías emergentes: agredir, mediar, pedir ayuda y evadir. Por lo tanto, se concluye que al realizar este tipo de diagnósticos, es posible diseñar intervenciones a nivel pedagógico que permitan el trabajo en habilidades sociales de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
2012-05-17T15:50:54Z
2012-05-17T15:50:54Z
2014-10-14T12:18:09Z
2014-10-14T12:18:09Z
2016-01-13T20:36:15Z
2016-01-13T20:36:15Z
2020-04-16T19:02:31Z
2020-04-16T19:02:31Z
dc.type.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestría
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10554/1431
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1431
instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
url http://hdl.handle.net/10554/1431
https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1431
identifier_str_mv instname:Pontificia Universidad Javeriana
reponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javeriana
repourl:https://repository.javeriana.edu.co
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Javeriana
Maestría en Educación
Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Universidad Javeriana
instname:Pontificia Universidad Javeriana
instacron:Pontificia Universidad Javeriana
instname_str Pontificia Universidad Javeriana
instacron_str Pontificia Universidad Javeriana
institution Pontificia Universidad Javeriana
reponame_str Repositorio Universidad Javeriana
collection Repositorio Universidad Javeriana
_version_ 1803712847100772352
spelling La asertividad como factor asociado a las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales en estudiantes de 12 añosRodríguez Espinosa, VanessaRomero Acero, Diana MaritzaHabilidades socialesAsertividad (Psicología)SocializaciónMaestría en educación - Tesis y disertaciones académicasLa presente investigación tuvo como propósito establecer la relación entre la asertividad y las habilidades cognitivas de solución de problemas interpersonales, a partir de la aplicación de dos instrumentos de auto-reporte a 136 estudiantes de 12 años pertenecientes a cuatro colegios privados de la ciudad de Bogotá. El estudio es de naturaleza mixta, bajo un diseño exploratorio secuencial de modalidad comparativa. Los resultados permitieron evidenciar una relación entre el ítem anticipación de consecuencias (enumeraciones) y el estilo habitual de interacción social asertivo vs. no asertivo| entre otras. A nivel cualitativo, fue posible identificar cuatro categorías emergentes: agredir, mediar, pedir ayuda y evadir. Por lo tanto, se concluye que al realizar este tipo de diagnósticos, es posible diseñar intervenciones a nivel pedagógico que permitan el trabajo en habilidades sociales de acuerdo a las necesidades específicas de cada institución.Magíster en EducaciónMaestríaPontificia Universidad JaverianaMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónParada Alfonso, LiliánGarcía Cepero, María Caridad2012-05-17T15:50:54Z2014-10-14T12:18:09Z2016-01-13T20:36:15Z2020-04-16T19:02:31Z2012-05-17T15:50:54Z2014-10-14T12:18:09Z2016-01-13T20:36:15Z2020-04-16T19:02:31Z2011http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionPDFapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10554/1431https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.1431instname:Pontificia Universidad Javerianareponame:Repositorio Institucional - Pontificia Universidad Javerianarepourl:https://repository.javeriana.edu.cospaAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessDe acuerdo con la naturaleza del uso concedido, la presente licencia parcial se otorga a título gratuito por el máximo tiempo legal colombiano, con el propósito de que en dicho lapso mi (nuestra) obra sea explotada en las condiciones aquí estipuladas y para los fines indicados, respetando siempre la titularidad de los derechos patrimoniales y morales correspondientes, de acuerdo con los usos honrados, de manera proporcional y justificada a la finalidad perseguida, sin ánimo de lucro ni de comercialización. De manera complementaria, garantizo (garantizamos) en mi (nuestra) calidad de estudiante (s) y por ende autor (es) exclusivo (s), que la Tesis o Trabajo de Grado en cuestión, es producto de mi (nuestra) plena autoría, de mi (nuestro) esfuerzo personal intelectual, como consecuencia de mi (nuestra) creación original particular y, por tanto, soy (somos) el (los) único (s) titular (es) de la misma. Además, aseguro (aseguramos) que no contiene citas, ni transcripciones de otras obras protegidas, por fuera de los límites autorizados por la ley, según los usos honrados, y en proporción a los fines previstos; ni tampoco contempla declaraciones difamatorias contra terceros; respetando el derecho a la imagen, intimidad, buen nombre y demás derechos constitucionales. Adicionalmente, manifiesto (manifestamos) que no se incluyeron expresiones contrarias al orden público ni a las buenas costumbres. En consecuencia, la responsabilidad directa en la elaboración, presentación, investigación y, en general, contenidos de la Tesis o Trabajo de Grado es de mí (nuestro) competencia exclusiva, eximiendo de toda responsabilidad a la Pontifica Universidad Javeriana por tales aspectos. Sin perjuicio de los usos y atribuciones otorgadas en virtud de este documento, continuaré (continuaremos) conservando los correspondientes derechos patrimoniales sin modificación o restricción alguna, puesto que, de acuerdo con la legislación colombiana aplicable, el presente es un acuerdo jurídico que en ningún caso conlleva la enajenación de los derechos patrimoniales derivados del régimen del Derecho de Autor. De conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982 y el artículo 11 de la Decisión Andina 351 de 1993, “Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de los autores”, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. En consecuencia, la Pontificia Universidad Javeriana está en la obligación de RESPETARLOS Y HACERLOS RESPETAR, para lo cual tomará las medidas correspondientes para garantizar su observancia.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Universidad Javerianainstname:Pontificia Universidad Javerianainstacron:Pontificia Universidad Javeriana2022-04-29T19:25:08Z